Facebook Twitter Google +1     Admin
Bienvenidos a "procopio: café filosófico". Desde febrero de 2005, un sitio en internet donde encontrarás artículos de diversa factura sobre política, filosofía, periodismo, literatura, deportes, educación, música. La polémica está servida, y si te disgusta mi petulancia, avisado quedas de que me guía la divisa de Montaigne: "Yo soy mi física y mi metafísica". O esta otra, leída en una camiseta: "Liberté de parole. Freedom of speech. Libertad del discurso".

Temas

Enlaces

Archivos

procopio: café filosófico

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.



Segurola en libro

Por fin ha salido a la venta un libro que recoge lo mejor de los últimos 25 años del periodista deportivo bilbaino Santiago Segurola, primero oficiando en El País procedente de Deia, y en los últimos años en el diario deportivo Marca.

El libro tiene 500 páginas con una letra más bien pequeña y por tanto es un libro muy amplio y variado que los antologistas, Pedro Cifuentes y el exbaloncestista Pablo Martínez-Arroyo, han ordenado en 16 capítulos.

Lo cierto es que la primera sorpresa se da en el orden del libro, que no sigue una pauta periodística de reportajes, retratos, crónicas, entrevistas, etc., sino un personal hilo que agrupa arbitrariamente en 16 capítulos todo este material sin más pauta conductora que la sucesión de los capítulos, uno tras otro. Viniendo de un escritor tan cartesiano como Segurola, sorprende esta falta de sentido global en la división de los capítulos.

Lo que sí tiene sentido, en cambio, es cada capítulo de los 16 que componen esta deseada antología del mejor cronista deportivo de las dos últimas décadas en España. En el Reino Unido, cada año dan un premio para ello, pero aquí ha costado Dios y ayuda que Segurola se quite fantasmas de encima y se avenga a publicar lo que ha publicado: un hermoso compendio de su trabajo, una maravilla de lectura e información, una prosa que para sí ya quisieran tantos novelistas aspirantes al cervantes.

Cada capítulo, pues, tiene su idea-fuerza, su tema matriz, y estos son, por orden de aparición, los siguientes: la antología empieza con un texto sobre Laudrup, el segundo capítulo está dedicado a Magic Johnson, el tercero, que da título al volumen, trata del deporte español en general, el siguiente habla de López Zubero y de los JJOO, el quinto capítulo trata sobre el negocio del fútbol, el siguiente es un resumen de la rivalidad futbolera entre Inglaterra y Alemania surgida a raíz del mundial de 1966, después vienen algunas crónicas seleccionadas de partidos de fútbol, el octavo capítulo versa sobre los mundiales de atletismo de 1999, el capítulo noveno es un hermoso repaso de algunas situaciones límite del deporte como el penalti que podría haber dado la Liga al Deportivo de La Coruña y que Djukic falló, el siguiente capítulo reúne algunas entrevistas realizadas por Segurola, después vienen textos sobre atletismo y en concreto sobre las pruebas de velocidad, el capítulo número 12 es una suerte de recopilación de necrológicas siempre relacionadas sobre todo con el fútbol y el atletismo, el siguiente capítulo tiene como protagonista al Athletic de Bilbao, el siguiente capítulo versa sobre algunos caprichos favoritos del autor de estas páginas, y finalmente los capítulos 15 y 16 tratan de la selección española de fútbol, incluyendo las crónicas de las dos finales que le dieron a la Selección su segunda Eurocopa y su primer Mundial de fútbol.

Lo más discutible de Segurola es lo que no tiene que ver directamente con el deporte, y es su valoración del franquismo, entre pueril y superficial. Pero como este es un libro sobre deportes, que recoge 25 años de periodismo deportivo y no de historia política, su lectura, más acá de estas gravosas salidas, es simplemente obligatoria. Un placer y una exigencia.

El libro se titula "Héroes de nuestro tiempo" y está en la Editorial Debate.

20/06/2012 20:00 procopio Enlace permanente. sin tema Hay 7 comentarios.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris