Blogia
procopio: café filosófico

Savater en agosto

Ha empezado agosto. Leyendo ahora "El valor de elegir" (Ariel) de Fernando Savater. Una obrita desigual, un compendio de las virtudes y defectos savaterianos. Me recuerda al librito-entrevista que le hizo el periodista Juan Arias, y en comparación con esa obra, "El valor de elegir" es lectura más amplia y detallada. Sin embargo, en comparación con otras obras presuntamente menores por destinadas a la juventud, como "Las preguntas de la vida", encuentro lo hasta ahora leído (cierto es que se lo he leído casi todo y ya me conozco la película) un poco más superfluo o precisamente más divulgativo, más generalista.

Sigue habiendo párrafos iluminadores, profundos, conmovedores, en especial en este caso los destinados al problema de la libertad y el destino. Uno sigue trabando conocimiento de nuevos autores o nuevas perspectivas (que a mi modo de ver están faltas de desarrollo, sobre todo la inicial referencia al ser humano como ser religioso). Sigue resultando divertido, sobre todo en este caso en la segunda parte, cuando Savater se pone a elegir.

Dicho todo esto, para un nuevo lector de Savater este libro le puede servir como grata introducción, a sus libros e incluso a la filosofía. Para los más asiduos, hay otra manera de leer: corrigiendo sus fallos o sobrepasando sus limitaciones. En este caso, en especial las ya citadas relativas al "ser religioso" de lo humano y también en la cuestión del conocimiento y la verdad. No es que esté mal lo que escribe Savater, pero no sé hasta qué punto incluso el mero planteamiento adolece de algunas limitaciones.

También es verdad que todavía no he acabado el libro (voy a empezar el capítulo dedicado a la política), y que en algunas cuestiones más "metafísicas" he ido elaborando por mi cuenta una perspectiva quizá menos práctica pero intelectualmente más precisa.

Bueno, elijan; yo ya elegí. Y sigo eligiendo.

PD: acabado el libro. Algunas dudas en relación con el planteamiento de la "humanidad" y de "lo contingente". Pensando que Castoriadis llama "metacontingente" al plano propiamente humano, y que es desde ese plano desde el que es posible la universalización, no solamente a partir de la biología, sino de la razón (condicionada-condicionante de la biología), de lo concreto. Ahora bien, de la razón considerada no como conocimiento para la acción, sino primariamente como pensamiento-acción.

1 comentario

Anonimo -

Ie crak! estan wapas algunas historietas pero son muy largas, cm tus deberes ponte al tibia hombre www.tibia.com