Blogia
procopio: café filosófico

Carta al director del "Diari de Vilanova", 31 de marzo de 2006

Esta carta me valió el apelativo, que se profiere como un carretero cualquiera, de "demagogo españolista". Y además, valor añadido, hecho diferencial, el de secuaz del "blaverismo españolista y anti-valenciano".

Lean ustedes mismos:

"Bilingüismo y educación:

Un poco por casualidad he podido seguir el cruce de cartas sobre el artículo del profesor Manuel Mateos. Digo por casualidad ya que no resido aquí sino en la Comunidad Valenciana (CV), adonde tuve que ir hace dos años a sacarme por oposición la plaza de profesor de filosofía de bachillerato que ahora ostento.

Viene a cuento esta referencia personal a propósito de la controversia planteada porque en la CV he encontrado un sistema muy parecido al que yo conocí en el paso de la década de los 80 a los 90 en el Instituto Manuel de Cabanyes, donde tuve como profesor a Manolo Mateos (con quien ya había compartido además reuniones, en castellano y catalán, en el consejo escolar de mi escuela, la Llebetx) y a otros grandes profesionales. En la CV el asunto de los idiomas vehiculares está al 50%, más o menos, que como digo es lo que yo conocí en el Manuel de Cabanyes, se inventen lo que se inventen mis excompañeros Jordi Ruiz y Trinitat Gilbert. Sobre todo se agradece el aire de libertad y respeto mutuo, entre personas, más que entre idiomas, sin imponer ni salvar, como yo viví en el "insti" antes de las primeras circulares naiconalistas de 1994.

Leí hace unos meses al segundo de la Consejería de Educación, sr. Carles Mundó, de ERC, decir que dar las clases en castellano era ilegal, y que como han hecho con los comercios, iban a poner todos los medios para que la ley (esta ley, porque otras...) se cumpliese. ¿Cómo es posible este atropello a la libertad y al más mínimo sentido de la convivencia?"

La carta acababa rechazando el "pacto nacional" de la educación catalana. Manolo Mateos me agradeció la mención y los argumentos. Los insultos y desprecio recibidos, son los habituales. Más aún, son los normales en la normalizada Cataluña.

Ahora vuelvo a Castellón.

18 comentarios

Josep -

Però no seran tan sols Maragall i Pujol; seran també els milions de catalans que han votat a Maragall i a Pujol des de que es va instaurar la democràcia espanyola. Potser estan equivocats la majoria dels catalans, i potser també la majoria dels espanyols... El nacionalisme no és Catalunya i a més a més el nacionalisme no ha de ser la idea bàsica de ninguna persona perque evidentment les persones són el més important, i no oblidem que és el poble el que ha d'escollir el seu futur, i jo no dubte que així serà; per a bé o per a mal.
I pel que fa al referèndum, possiblement eixirà un 55-60% a favor, o una cosa aixina, i s'ha armat tal galliner que la majoria de la gent no anirà a votar el text de l'estatut; anirà a castigar o premiar persones i partits, i això si que no és gens bo per a Catalunya i per tant, per als ciutadans. Ja vorem, però el no d'Esquerra tindrà més pes del que sembla, a més del no del PP que seran els de sempre i és un número que no sol variar força.

procopio -

"veremos el referéndum".

lo que está claro es que son los nacionalistas, al 90%, quienes han confundido Cataluña con el nacionalismo catalán, Maragall y Pujol para empezar. O La Vanguardia, que considera que Maragall es el 137º presidente de la Generalitat. Así sí que no hace falta alternancia, y téngalo por seguro, democracia. Orgánica, cristiana, medieval o catalana, o catalano-aragonesa, o catalana-hispano-monárquica, tal vez sí, pero democracia, lo que se llama democracia, no.

procopio -

en democracia, haya los partidos que haya, hay dos bloques (por el tema de la votación, sí o no, aunque desde luego el juego político, incluso en un bipartidismo exacto, como el de EEUU, es mucho más amplio, por ejemplo, las primarias dentro de los partidos en EEUU). Bien, hay alternancia cuando un bloque sustituye al otro sin tocar la norma básica, el marco común. Esto es lo que no ha ocurrido en Cataluña, la CE78 no se toca, porque no se podía, pero se toca de rondón (se intrepreta) cambiando totalmente la norma institucional básica que es el Estatuto de autonomía. Esto ya era una práctica, vigilada pero asumida por el TC (llamadas de teléfono por medio, recuerde), que la Generalitat llevaba a cabo. En fin, espero haberme explicado: este Estatuto, marco autonómico común, sale con el 50% y pico del Congreso y el 49% del Senado. Veremos el Senado. Viene a legalizar prácticas hasta ahora ilegales. Este año todas las CCAA han sacado por ejemplo concurso de traslados. Excepto Catalonia, que is not Spain.

Josep -

No sé el que m'intentes dir...Si la gent vote sempre la mateixa opció (nacionalista, em referisc), quina alternància ha d'haver? Que és, que ha de governar el pp a Catalunya cada 4 anys per a que hi hagi alternància i per tant, democràcia?
Estic d'acord en que unes eleccions asseques no són democàcia, però a eixes eleccions es pot presentar el partit que vulgui (exepte alguns antidemocràtics), i si no hi ha alternància és perque el poble no vol. Quin sistema més democràtic planteges? M'agradaria saber-ho.
I pel que fa al que dius de que a Catalunya no hi ha llibertat política perque no pots fer el que vols a la teua terra... no sé a qe te referiràs però supose que seran casos molt puntuals, i aquestos existeixen a tots els llocs, encara que a alguns més que a d'altres (com a Euskadi)

procopio -

pues yo pienso y defiendo que la ideología que defiende usted, sin más argumentos, es pura bazofia. Y tanto peor cuando no se quieren dar cuenta de nada y siguen apelando a los delirios populistas. ¡pero qué vergüenza tiene usted! usted, minorittario o no, puede hacer lo que le venga en gana políticamente aquí, cosa que yo no, en mi tierra. a ver si se enteran de una vez. que en Cataluña no hay democracia real, porque no ha habido alternancia real. Mucho nezionalismo, eso sí, mucho y más.

Josep -

No crec que m'hagi de considerar "bazofia". Jo defense els meus interessos, es a dir, els interessos de les persones. Si te parle de la nació, no em referisc a la nació com algo abstractei llunyà; ni molt menys. Crec que el reconeixement de que som una nació (encara que només es reconeix a CAtalunya i d'aquella manera) és bo per als ciutadans de Catalunya. Adonat-se de que ens mereixem més, i que no tenim perque ser els tontos del grup. I la defense de la llengua és una exigència dels ciutadans, i no un caprici polític (encara que si que hi ha partits polítics que ho creuen). No intentem traure les coses del seu context ni intentem fer creure que Catalunys és un racó fora de la llei. S'ha de ser valent i conseqüent; comença a ser hora de exigir democràticamnt el que nosaltres pensem que correspon a dia d'avuí

procopio -

bueno, josep, el xic solo hace chiquilladas, un señor que ya es adulto y escribe en periódicos lo que hace es algo ya delictivo. porque no es la primera vez, y porque las consecuencias ya las conocemos. pero así los tratan, como buenos xics, simplemente es que no se contienen ante nuestras provocaciones.

¿y usted dice que es demócrata? bueno, ahora veo que enarbola lo del 90%. Sí, igual que el Parlamento catalán llegó a definirse en los años de máximo espledor derechista de Pujol como \"de izuiqredas\". Vamos, que esto es Suecia pero con clima mediterráneo. De momento, los que _nunca_ han respetado las opciones no nacionalistas han sido los nacionalistas. Y se les ha consentido, porque son la veu del poble, la bona gente, els xics. Usted veo que forma parte de esta bazofia.

Yo no me he ido de Cataluña por decisión personal, digamos, aunque no hay bien que por mal no venga. Lo que no quita que exista un mal, y acusado, que es la construcción nacional, en sí y para sí. Lo que es y lo que tapa.

Josep -

Que intentes dir, que els nacionalistes no són democràtics? Que la democràcia els molesta? Simplement el que s\'intenta és conviure dins d\'un marc molt complicat, com és aquesta Espanya que s\'ha construit amb pedaços i descosits. T\'agrade o no t\'agrade, a Catalunys la majoria de la població és nacionalista com diu Artur Mas, catalanista com diu Pasqual Maragall o joan Saura, i independentista com diu Carod Rovira. L\'alternativa a açò és Piqué i part del PSC o Unió; aixina és que a les pròximes eleccions de Catalunya voras com està passant en esta legislatura, que 9 de cada 10 catalans voten la idea de la construcció nacional de la que tú te queixes; aixina que no sé a qui li molesta més la democràcia, si a ells o a tú. I si a CAtalunya es decideix per gran majoria alguna cosa, a Madrid s\'hauria de respectar, i si no no té cap sentit intentar conviure junt amb aquells que no volen o no lis convé que s\'acabe el \"xollo\" de Catalunya.
Pels amables calificatius que li de diques a Sergi Sol i Bros, es pot deduir que els seus escrits independentistes i enfrontats a ciudadanos de cataluña no son del teu gust; certament el xic és bastant directe i té la via de l\'insult massa a mà.
També volia dir-te que no crec que la construcció nacional sigue cosa de Pujol o Maragall, sinó de la majoria dels ciutadans de catalunya, ja que ningú que pugue guanyar les eleccions a catalunya deixaria aquesta construcció nacional;la gent ho demana i no és cosa de polítics.

procopio -

para el matonismo, valga el último ejemplo del muy estúpido Sergi Sol i Bros. Menudo sinvergüenza. Y en cuanto a la democracia, vale el simple argumento de que a día de hoy no puede decirse que haya habido auténtica alternancia política en Cataluña. Pero digo que el problema es el nacionalismo y no solo: es decir, al alternativa real sería no solo no o anti-nacionalista, sino otras cosas ligadas a ello. Quizás esto pueda llegar a molestar incluso más, o quizás lo que molesta sea la democracia pura y llana.

procopio -

me parece que no me has entendido bien, sin entrar en el detalle de por qué soy profesor en valencia y no en Cataluña (bueno, ahora puedo pedir sin problemas, bueno, con problemas no míos sino de la administración autonómica catalana, digo, ya puedo pedir el traslado), me refería a que yo no simplifico nada, sino que pongo la complejidad (rechazada en Cataluña) en su lugar. Lo de los matones, cae por su propio peso: sin tales matones, o la ilegalidad de la acción administrativa pujolista ahora maragallista no habría habido construcción nacional; ni la seguiría habiendo.

Bueno, josep, eso ya se hace (o sea, que en general vuestro error de entrada es que no estáis bien informados): de hecho, yo soy partidario de esa medidad, aunque aplicada con moratorias. O sea, soy partidario ahora de las moratorias: por ejemplo, si quiero ir a Galicia, que me den dos años para pasar un examen medio de gallego, no que me lo pidan antes. Es bien claro, y es razonable para todas las partes.

Pero podéis seguir delirando, y así perjudicando: desde luego la construcción nacional, además de sus perversiones intrínsecas, ha servido para tapar la mala gestión de los Gobiernos pujolistas y ahora maragallista: incluso me atrevería a decir que sigue sirviendo para que el sistema político catalán (y es curioso, porque es casi \\\"diferencial\\\" con respecto al resto de sistemas autonómicos y al español en general) sea cada vez menos democrático. Y el problema es el nacionalismo, pero no solo el nacionalismo.

josep -

evidentment aquest és un país amb molta complexitat a causa dels antecedents i de les posicions tant enfrontades que es mantenen. El que no es pot dir és que t\'han tirat del teu país amb matons, o siga, utilitzant la força. Segurament si has escollit anar a viure al País Valencià és perquè les coses al país Valencià no són com haurien de ser. Per exemple, jo crec que al país valencià, catalunya i illes balears s\'ha d\'exigir als professors que tinguen un mínim de coneixements de llengua catalana, perquè n\'hi ha alguns que ni tan sols l\'entenen (no crec que sigue el teu cas, procopio) No crec que la solució a este \"conflicte\" sigue molt complexa, però si el camí que s\'està seguint per a aconseguir la solució. Temps al temps

ferrancab -

La verdad es que tu respuesta me ha decepcionado. Más que nada porqué das por supuesto que formo parte de aquellos que \"han necesitado matones\" para hecharte de tu propio país. No te conozco de nada así que no puedo emitir juicio de valor alguno sobre ésta espécie de \"exilio forzado\" del que hablas pero lo cierto es que, a pesar de imaginar algo así cómo un exilio, dudo mucho que el calificativo de forzoso (supongo que de eso vienen los matones) sea aceptable. También dicen que \"mucha\" gente deja Estados Unidos después de la segunda victoria electoral de Bush y no creo que sea a causa de amenazas por ser demócratas. Diría que la complejidad empieza por uno mismo.

procopio -

la realidad, compleja, es la que es. Así de simple y complejo.

A mí me han acabado por echar, poco a poco, lentamente, de mi \"propio país\". Ese que ahora es el tuyo. Aunque muchos matones habeís necesitado y necesitaís. Mucha tontería. Suerte que el negocio va bien. Eso sí, democracia, como no sea la medieval...

hale, dale al contador, que te quedas fuera...

Ferrancab -

Soy bilingüe. Vivo en Barcelona. Hablo castellano en casa. En 20 años (suficientes espero cómo para que mi experiencia sea considerada relativamente válida) nadie, y digo nadie, me ha insultado por hablar ni en catalán ni en castellano. Y juraría que uso ambos idiomas a diario. La primera vez que pisé Valencia, ignorante de mi, cometí el error de pedir una dirección a un homínido de la calle. Me dijo que me fuese a mi pais. Es un caso aislado, lo doy por supuesto. Pero ahí está la gracia; el hablar de la ideal política valenciana y la pérfida nacionalista catalana es falaz. No porque no se pueda criticar la política lingüística catalana, faltaría más! Sino porqué la realidad no es nunca tan simple.

josep -

Carai! ha pujat el to dels comentaris... El que me paix és que vos penseu que les coses no són aixina com han d\'anar, i vos equivoqueu. Si viviu als Països catalans (o comunitats autònomes de valència, catalunya, balears i etc)heu de comprendre que, aprofitannt que avuí és 25 d\'abril, la cultura i llengua castellana ha destruit gran part de la nostra pròpia, se\'ns ha imposat durant molts anys sense ninguna raó i se\'ns ha fet moltíssim de mal. No crec que sigue difícil amb el context històric que coneixeu perfectament, compendre que vulguem defensar la nostra llengua, la pròpia i autòctona del nostre país. Açò no vol dir que s\'hagi de discriminar a ningú per parlar en castellà, però si la perspectiva és de residir al país per un llarg periode, el més normal és que aprengues a parlar i respectar la llengua d\'allà on vius(ih¡gual que apendries francés si anares a viure a frança, anglès a londres o portugués a lisboa). No demanem res de l\'altre món. I això de ciutadans de catalunya, sincerament, es veu la ploma a distància. Crec que vos ha eixit la vena espanyolista i no sabeu com intentar demostrar que la gent de catalunya no està d\'acord amb la política linguistica del seu govern. Tant vosaltres com jo sabeu que la majoria dels catalans, i aquesta és una dada objectiva que es demostra cada 4 anys i moltes més vegades, estann d\'acord amb aquesta política i inclús voldrien més(també la majoria creu que catalunya és una nació. etc.)És normal que els catalans vu8lguin defensar els interesos del país, encara que sempre hi han exepcions

procopio -

Roberto, coño, ya te he mandado un message. ¿1870? A qué te refieres? A Lo catalanisme de Almirall, jeje. Suerte con la presentación. Es fagocitador. Aunque también atiza-el-fuego (fogotizador). Hale, ánimos. seguimos en contacte.

Roberto Bermejo -

Qué peligroso es el Yo de Fichte.
Un Yo autofogotizador. Observemos brevemente el nacionalismo catalán, qué pena pretender volver a 1870. corren tiempos en España de patología nacionalista. Debemos de luchar mediante las ideas y la palabra contra ese papanatismo. Roberto o Garibaldi, tanto monta monta tanto

Roberto Bermejo -

Joaquín:
Envíame tu dirección electrónica y déjate de hostias.
Así sólo puedo introducir comentarios pero no tengo tu dirección.He preparado la presentación de Ciutadans de Catalunya para el 27 a la tarde. Viva la libertad, sin ella moriríamos por innanición. Un abrazo de modesto pensador bilíngüe.