Blogia
procopio: café filosófico

Gales vuelve a ganar el Grand Slam

Tres años después, coincidiendo con la vuelta del centro Gavin Henson, Gales ha vuelto a ganar el Torneo de las 6 naciones, la Triple Corona y el Grand Slam. Digo que ha vuelto porque este equipo ya lo ganó en marzo de 2005: dormí veinte horas seguidas después de aquella victoria, por cierto.

El sábado de la consecución de este segundo Grand Slam del actual equipo de Gales frente a Francia por 29-12 (9-9 en el descanso), no hubo estrellas sobre el Millenium Stadium, que fue cubierto. Pero los versos de Dylan Thomas resonaron durante todo el partido, al menos en mi cabeza. Una primera parte de aguante furioso, y una segunda parte de arrojo furioso, siempre con calidad, dieron la victoria a Gales y el Grand Slam, el segundo de esta generación después del conquistado en 2005.

Esta vez el camino contó con dos partidos fuera, el primero en Inglaterra, en la catedral, para empezar, donde Gales no ganaba desde hacía 30 años. Y el penúltimo partido en Irlanda, siempre difícil, 12-16.

No es comparable este equipo a la legendaria Gales de los años 70, que en sucesivos años ganó, viniendo de sendos triunfos en el 65 y en el 67, lo siguiente: el Grand Slam en el 71, en el 72 no lo ganó porque el partido contra Irlanda fue cancelado, pero como si lo hubiese ganado; 73 y 74 fueron temporadas de transición; en el 75 ganó el Torneo (perdiendo contra Escocia el Grand Slam y la Triple Corona), en el 76 el Grand Slam, en el 77 la Triple corona (perdiendo el Torneo y el Grand Slam contra la Francia de Jean Pierre Rives), y en el 78 el Grand Slam. Un equipo maravilloso, de dos generaciones, con Gareth Edwards, JPR Williams y Gerald Davies como hilos conductores y estandartes, que como parte de los Lions o los Barbarians dominaron además la escena internacional, logrando victorias por ejemplo frente a Suráfrica o Nueva Zelanda que hacía 40 años que no se producían. Es posible que aquella Gales, que podía ganar de mucho a Australia, de disputarse entonces el Mundial, hubiese salido campeona o al menos finalista, tanto en los años 71-72, con Barry Jones como apertura, como en los que van del 75 al 78, con Phil Bennet en este puesto.

Este equipo de principios del siglo XXI tiene no obstante grandes cualidades, sobre todo una fortaleza mental que se ha echado de menos todos estos años de sequía, si exceptuamos el 3º puesto en el Mundial y la Triple Corona de la Gales de Jonathan Davies (87 y 88 respectivamente), el equipo y el jugador que me engancharon a la furia galesa, al cielo galés, y el título compartido del 94 con Neil Jenkins. Claro que el profesionalismo que le ha vuelto a conducir a la gloria también ha limitado la espontaneidad entusiasta de su juego, marca de la casa. Gales, a principios del siglo XX, en su primera época dorada, inventó el juego largo a la mano, buscando las esquinas, mucho antes de que Francia popularizase el llamado rugby champán. Hoy sigue jugando así, pero guardándose más las espaldas.

Stephen Jones, que tiene un aire de juego a lo Phil Bennet, tuvo que salir en las segundas partes contra Irlanda y Francia para ganar los partidos, pese a que los empezó el joven apertura James Hook. El ala Shane Williams tiene la típica velocidad y recorrido de los alas galeses, lo mismo que Shanklin. Su ensayo rompedor contra Francia en el último partido fue maravilloso. Martyn Williams impone su carácter como nº7, "flanker", a lo John Taylor, y, con Henson, es el que lleva el peso del equipo. Gavin Henson, defensivamente buenísimo y ofensivamente con cualidades de apertura, tiene dotes de "crack", aunque sin llegar a la altura de los Edwards y compañía. Este centro ha ganado todos los partidos que ha jugado en el 6 naciones: esperemos que ahora no se distraiga y vuelva a llevar a la selección galesa de rugby a nuevos triunfos, sin que tengan que pasar tres años. Si domina su mala cabeza, puede dar aun más de sí. El nº1, Jenkins, es otro de los supervivientes del Grand Slam de 2005 (lástima que no estuviera el zaguero Gareth Thomas), un pilar fundamental en la delantera.

En suma, el País de Gales cuenta ya con 10 Grand Slam, solo 2 menos que la todopoderosa Inglaterra. El año que viene volveremos a celebrar la llegada del febrero y con ella el inicio del legendario torneo de rugby de las 6 naciones, en lo más duro del frío invierno.

"Bread of heaven, bread of heaven, feed me till I want no more...".

0 comentarios