Blogia
procopio: café filosófico

Balones de Oro

La revista "France Football" le acaba de dar el Balón de Oro al futbolista brasileño Kaká, jugador de la escuela del Sao Paulo que juega actualmente en el Milan. Desde hace unos diez años, no sé exactamente, el Balón de Oro también lo pueden recibir jugadores no europeos siempre y cuando jueguen en Europa. Así de los diez últimos cinco son brasileños, y así se entiende, aunque no del todo, que Zidane solo posea uno.

Cruyff, Platini y Van Basten tienen tres. Pero, salvo el caso de Cruyff, nadie pensó que estos jugadores pudieran equipararse, pese a su indiscutible maestría, a los cuatro magníficos del fútbol posterior a la 2ª guerra mundial. En cambio, de Zidane no solo se ha pensado esto sino que dentro de poco, espero, lo veremos encaramado en dicho Olimpo.

Y sin embargo, solo un Balón de Oro. Es que ni Cruyff, ni sobre todo Platini ni Van Basten compitieron con brasileños y argentinos, ni con Pelé, ni con Zico, ni sobre todo con Maradona. Al lado de Zidane encontramos sin embargo a Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y ahora a Kaká. Es por eso que Zidane ha ganado un Mundial, ha llegado a otra final, y ha ganado la Eurocopa, mientras que el por otra parte bravo y delicado Platini se tuvo que conformar solo con una Eurocopa.

Zidane es el primer jugador europeo en haber competido y sobresalido en la escena internacional, que es propiamente la del fútbol. Se dice que la primera competición moderna es la regata de la America´s Cup al albur de la primera Exposición Universal celebrada en Londres en 1850, entre EEUU y Gran Bretaña. Antes se puede hablar de las carreras de caballos, pero no sé hasta qué punto. Lo cierto es que luego viene el rugby, pero solo de momento en Gran Bretaña, y el béisbol, pero solo en EEUU. La primera competición realmente intenacional son los JJOO de Atenas de 1896. El fútbol, que ya se practicaba, ve nacer entonces casi todos los clubes que hoy en día conocemos, sus ligas y sus selecciones. A este último nivel, en cuanto a competiciones oficiales, de momento quedó formando parte solo de los JJOO. Pero justo después de las Olimpiadas de 1928 en que la España de Zamora ganó la Plata, se crea el primer Mundial, de 1930, no porque sí en Suramérica, en Uruguay, en los tiempos de relativa bonanza que durante el periodo de entreguerras esta zona disfrutó. Como todo estaba más bien cogido con pinzas, no obstante, el fútbol no se profesionaliza e internacionaliza hasta después de la 2ª guerra mundial, cuando se juega el Mundial de Brasil en 1950, donde la España de Zarra queda cuarta, y cuando todavía más en 1956 se juega la primera Copa de Europa de clubes, donde sobresale en el Real Madrid un jugador argentino llamado Di Stéfano, y en 1960 la primera Eurocopa, que la España de Suárez ganaría en su segunda edición (hasta ahora el único título de la selección).

No hay deporte más practicado por más gente y en más lugares del planeta tierra. Hace veinte años el programa más visto en Europa era la serie de dibujos animados "Heidi"; hoy lo es cualquier partido de la Champions League. EEUU sigue en esto siendo la excepción, pero ya se ha jugado un Mundial allí. Estuve en Nueva York y vi niños con la camiseta del Barça. Pronto se jugará uno en África, de donde procede de algún modo Zinedine Zidane.

Claro que habrá gente aun que verá ofendida su identidad si a Zidane le entra un poco la petulancia.

Finalmente, repasando la lista del Balón de Oro, vuelvo a ver que en el año 2000 un buen delantero pero no mucho más, Michael Owen, ganó el trofeo en detrimento del que naturalmente lo tendría que haber ganado, Raúl González, o el mismo Zidane. Pero es que hay que saber apreciar estas cosas y merecerlas hasta incluso después de jugado el partido. No hablo de Raúl González, hablo sobre todo de su prensa. El único español que ha ganado el Balón de Oro, en los 60, es Luis Suárez, una especie de Laudrup con aire gallego. Cuando jugaba en el Inter. Tambié veo, en fin, que Owen no es el único inglés de segunda fila que se ha llevado el trofeo, empezando por un tal Mathews. Será, supongo, una suerte de homenaje a los autores del invento.

Finalmente, respeto.

PD: le han dado el FIFA World Player a Kaká. El FIFA World Player cumple unos 15 años; es la competencia del Balón de Oro, en cuanto lo otorgan seleccionadores y capitanes de selecciones, y abarca todo el mundo. Zidane y Ronaldo tienen tres FWP. Ronaldinho dos. A los tres les he visto jugar. El FWP ha hecho mejor justicia a Zidane, por tanto, y a Ronaldo, y está bien que así sea. Pero el fútbol no empezó ni con los periodistas ni con la FIFA.

0 comentarios