Blogia
procopio: café filosófico

Spinozismo explicado por el propio Spinoza

En otra nota más extensa, vengo de describir mi relectura de la Ética de Spinoza, sin citas textuales ni comentarios de expertos, solo reseñando mi absoluto parecer de semejante relectura. Pero he pensado que sería útil dejar constancia una vez más en este libro de lo que significa el spinozismo, y esta vez por boca o mejor dicho por mano del propio Spinoza.

Transcribo literalmente del último Escolio de la Parte II de la Ética, en concreto del Escolio de la Proposición XLIX cuyo Corolario reza: "La voluntad y el entendimiento son uno y lo mismo". Bien, cito textualmente: "Queda solo por indicar cuán útil es para la vida el conocimiento de esta doctrina, lo que advertiremos fácilmente por lo que sigue, a saber: 1º En cuanto nos enseña que obramos por el solo mandato de Dios, y somos partícipes de la naturaleza divina, y ello tanto más cuanto más perfectas acciones llevamos a cabo, y cuanto más y más entendemos a Dios. Por consiguiente, esta doctrina, además de conferir al ánimo un completo sosiego, tiene también la ventaja de que nos enseña en qué consiste nuestra más alta felicidad o beatitud, a saber: en el solo conocimiento de Dios, por el cual somos inducidos a hacer tan solo aquello que el amor y el sentido del deber aconsejan. Por consiguiente (...) la virtud y el servicio de Dios son ellos mismos la felicidad y la suprema libertad. [Esto en contra de la idea de un Dios recompensador de virtudes]." En el punto 2º viene una suerte de enseñanza estoica sobre "cómo debemos comportarnos ante los sucesos de la fortuna". En el punto 3º viene la explicación de en qué es útil esta doctrina, lo que llamo spinozismo, para la vida social. Y finalmente en el punto 4º Spinoza dice: "Por úlimo, esta doctrina es también de no poca utilidad para la sociedad civil, en cuanto enseña de qué modo han de ser gobernados y dirigidos los ciudadanos, a saber: no para que sean siervos, sino para que hagan libremente lo mejor".

Por lo antedicho, vemos claramente las dos o tres principales nociones del spinozismo y que, como dije en la nota más extensa, un spinozismo contemporáneo debería asumir plenamente y no ocultar parcialmente por conveniencias ideológicas. El spinozismo no es una religión ni una ideología, sino una filosofía muy concreta de la libertad. La primera idea fundamental del spinozismo es el amor intelectual a Dios, el amor divino o felicidad, como dice Spinoza hacia el final del libro, como suprema libertad del hombre. La segunda idea fundamental se deriva de esta y es que tal felicidad es la virtud misma, no habiendo recompensa para el servicio de Dios como si de una esclavitud se tratase, sino siendo la virtud, como digo, la beatitud misma del hombre y su suprema libertad. Y la tercera idea fundamental, necesariamente ligada a esta idea de libertad, es la defensa de la democracia, en el sentido de que el Estado debe tratar a los hombres como ciudadanos libres capaces de lograr esta virtud y no como siervos. 

Vemos, pues, cómo se interrelacionan en el spinozismo el conocimiento de Dios, la libertad y la democracia. Una libertad y democracia contemporáneas que prescindieran de este amor divino prescindirían así de su fundamento mismo, y se convertirían en palabras fetiche sin sustento ni aliento verdaderos. Quizá es lo que ocurre cuando se realiza esta operación creyendo que Dios, al menos el Dios de Spinoza, no tiene cabida en el mundo contemporáneo, perjudicando lo que hoy se suele llamar "calidad de la democracia" así como la misma libertad. En este sentido, "profundizar en la democracia", otra cantinela que suena en nuestros días, sería cavar el hoyo de la estrecha servidumbre que ya no conoce ni ama a Dios en libertad más bien que ampliar el horizonte de nuestras democracias. En fin, para que esto no ocurra y para que estas frases dejen de ser mercancía averiada, he creido oportuno dejar constancia una vez más, y esta vez mediante la pluma del propio Spinoza, de en qué consiste el auténtico spinozismo.

0 comentarios