Blogia
procopio: café filosófico

Feria de la democracia

Hoy hemos ido con el IES a IFA, la feria de Alicante-Elche en Torrellano, junto al aeropuerto internacional de El Altet.

Una feria de la democracia. Explica Aristóteles en su "Ética" que la otra cara de la libertad política es la libertad económica. Siglos después a esto lo llamó Marx "capitalismo", llevándose por delante a la misma democracia.

Por esto enfatizo que esta feria del empleo y de la educación profesional es una feria de la democracia, por ser una feria de la economía.

Había de todo: estaban las consejerías (hoy las CCAA tienen el 50% del poder político del Estado, y esto es demasiado, como ya he dicho en otro lugar), las universidades (de la Comunidad y de Murcia), y todos los ciclos formativos que se pueden cursar en los IES de Alicante, provincia, además de la escuela de idiomas, centros empresariales, etc. El único ministerio que había era el de Defensa.

Marx. Marx empezó estudiando a los materialistas, Demócrito, Epicuro y Lucrecio. Pero esta buena intuición inicial se fue al garete en cuanto se hizo hegeliano. Marx tomó a Hegel como un Aristóteles moderno y se equivocó, porque no son exactamente lo mismo, más allá incluso de que uno sea antiguo y el otro contemporáneo.

Marx transformó su materialismo inicial en uno histórico-dialéctico, a la Hegel. La consecuencia fue una especie de condena religiosa, cripto-judía, del judaísmo que precisamente Spinoza había evitado siempre, de la economía liberal, entonces ya teorizada en los libros de Adam Smith o en la misma "Enciclopedia". La consecuencia fue el totalitarismo, en este caso de izquierdas, el comunismo, si es que no fueron de izquierdas, o provenientes de la izquierda, también el fascismo y el nacional-socialismo.

Marx llamó plusvalía a aquello que desde el Neolítico llamamos excedente. Se puede y se debe debatir sobre los excedentes, pero condenarlos en virtud de que los medios de producción no están en las manos adecuadas es tanto como anular la posibilidad de producir, de tener manos, de exceder y de debatir sobre el exceso. Sostener con un determinismo absoluto una necesidad histórico-dialéctica en aras de la liberación, ¡material!, del "hombre total" es tanto como anular cualquier materialidad, humana y no humana, y la libertad misma. A qué entonces Darwin o el mismo Nietzsche, del que sin embargo Marx hizo un elogio. ¿No eran los valores caducos del Occidente medieval que Nietzsche quería erradicar los mismos que Marx propugnaba, aunque fuera al modo inverso y posmoderno de Hegel? Según Marx, una necesidad histórica convirtió el feudalismo en capitalismo y llevaría este al comunismo, pasando por la dictadura del proletariado, antes campesinado. Pero también había campesinos en Norteamérica, e incluso obreros, muchos y variados, y allí no ha habido jamás una dictadura. Es que estos campesinos ya estaban liberados de su servidumbre, justamente a causa de la libertad económica que pronto se convertiría también en política. El asunto de la abolición de la esclavitud de los negros, con una guerra civil de por medio, acabó por refundar el país. EEUU tiene varias cosas hegelianas, pero dos cosas hegelianas, muy hegelianas, no tiene: no han convertido el amor al saber en una ciencia (para eso tienen el pragmatismo), y no sostienen una "historia concebida", o sea, nacionalista "stricto sensu" (para eso se dedican más bien a "hacer historia", aunque a menudo sea con tono mesiánico y "manu militari").

Finalmente los socialdemócratas nos vendrán con aquello de que, "sí, vale, pero gracias a Marx tenemos derechos sociales". Como si mucho antes de Marx no hubiese habido ya en los albores de la democracia moderna en Holanda e Inglaterra republicanos o federalistas, "levellers" y "diggers" (es decir, igualitaristas y removedores), o antes el utopismo renacentista, y después el mismo socialismo utópico ilustrado. Hoy la lucha del precariado o del emigrado no es una lucha totalitaria, excepto en algunos casos.

No es poco asunto el asunto de la necesidad, natural y extra-natural. Pero desde luego la "solución Marx" nunca fue la buena.

Hoy no hemos ido a una "feria del capitalismo". Hoy hemos estado en una feria de la democracia. Real como la vida misma.

15 comentarios

marañón -

Vaya, amigo procopio, veo que su camino por la docencia no es un trayecto de rosas, precisamente. Señal de que usted vale y tiene criterio, supongo, a no ser que sea un desastre en su trabajo, que lo dudo. Enseñar filosofía a las actuales generaciones debe ser muy complicado. ¡Si muchos son analfabetos funcionales! ¡Cómo se pretende que puedan razonar!Cada vez me he vuelto más clasista en lo que a educación se refiere, más jesuita : formar a los mejores, sin importar el nivel socio-económico. Esos deberían ser la élite, pero nuestro tiempo rechaza al intelectual, le daja un papel residual.La escuela pública es un desastre, como muchos centros concertados, y los planes de estudio, un engaño mayúsculo a la sociedad. Ánimo.

procopio -

sobre si estoy bien donde estoy, etc.:

en Castellón lo pasé bien, aunque suene raro, pues hasta me abrieron un expediente y el segundo año se me hizo durísimo: acabé por eso con ganas de irme.

en Alicante empecé muy bien y muy tranquilo; hice hasta un viaje a EEUU por primera vez en mi vida, pero las cosas nunca tenían continuidad, y no es que quisiera irme, es que se hacía difícil continuar. pedí plaza donde estaba, pero hasta me alegré de que no me la dieran.

ahora estoy en Elche; no estoy superbién, pero estoy; no me lo paso en grande, pero voy tirando; no es entusiasmante, pero es mi plaza, tengo continuidad, con penas, pero puedo seguir: es mi nueva base, para lograr nuevas cosas, mientras sea posible.

procopio -

intentaremos seguir.

las editoriales no deben apreciar en mis escritos suficiente calidad.

pero me va quedando la sospecha de que no soy uno d elos suyos, no estoy metido en el ajo

seguiré intentándolo,

tb tengo pensado autoeditarme, como el gran William Blake.

marañón -

Arriba ese ánimo, brotons.Yo no voy de feliz, pero soy feliz cuando estoy con mi hijo, se lo aseguro. La felicidad consiste en una percepción fugaz.Que nadie se engañe.Me parece bien que siga con sus ideas y sea consecuente. ¿Está seguro que en Alicante hay mucho por hacer? ¿Una persona culta como usted? Yo no estoy tan seguro, pero adelante hijo. Conozco los entresijos de la provincia. ¿Tiene novia? "A las penas puñalás", como dice mi amigo sevillano Manuel. ¿Qué es eso de que no le quieren publicar? ¿Por qué? ¿Me está hablando de que por ser quien es no le publican? ¿Qué editoriales? A lo mejor le puedo hechar una mano.Por cierto, una última cosa que me intriga : ¿ no le pareze que los intelectuales que dieron su apoyo al que era su partido "hacen el mutis por el foro"? ¿Qué es de Boadella, por ejemplo? Me temo, y es una lástima, que Ciudadanos va a sufrir deserciones significativas, si no es que ya se están produciendo. Y eso me recuerda la traición que sufrimos los de la antigua UCD. Leo que es usted profesor de filosofía. ¿Le motiva la docencia? Si es así, tiene usted mérito. Perdone por lo que voy a decir,, pero la eucación de este país es una auténtica mierda, una bazofia asquerosa. Sólo se conseguirá que los mediocres lleguen a parecer auténticos eruditos, porque nadie habrá para denunciar sus incongruencias. Bueno, muchacho, creo que ya es suficiente. Hasta otro momento.

ximo brotons -

ya, pero es que yo no quiero ser feliz. la felicidad es una cosa de científicos, y yo soy filo-feliz, pero no científico. los demás, que vais de felices, en realidad no lo sois, pero bien, dejemos este tema. prefiero ser alegre, y prudente, cosa de la que sí estoy más capacitado.

no es ninguna deriva al PP, ya les voté hace 4 años al Senado, y he vuelto a repetir ahora, combinando el voto con Ciudadanos al Congreso (y 1 senador)

pero visto que Ciudadanos no ha sido avalado como partido capacitado para entrar en el Congreso, pues se impone una nueva apuesta: en este bonito y tortuoso camino, yo he llegado al final. los demás seguirán, porque pueden tener un cierto porvenir, pero yo ya no, por esta senda.

ya explico en el post porque me paso definitivamente al centro-derecha, no porque esté en contra de cosas más liberales, sino porque las considero secundarias frente al mismo hecho de la democracia, a los derechos que sí considero más fundamentales.

yo, de todas formas, todo lo radical, lo whig, lo liberal, incluso lo socialista. etc., que usted quiera, pero siempre he sido un poco un "anarquista conservador". de alguna forma vuelvo a mis orígenes..., pero muchísimo más curtido, con muchas más cosas en mi cabeza.

mi paso, desde 1993, por el centro-izquierda nacional, con votos a Verdes, Psoe de Borrell, y Ciudadanos, se ha acabado, porque todo esto ha sido dejado de lado por la verdadera izquierda nacional, que es Psoenacionalista y fundamentalista en lo ecológico y otras cosas (entre las que incluyo el "matrimonio" de homosexuales, p.ej.).

precisamente vivo en Alicante, y por ahí hay terreno para trabajar. Cataluña para mí es ya solo un lugar de vacaciones.

C´s puede seguir, porque en Cataluña, desde 1993-4 precisamnete, la situación política cada vez va a peor; quizá C´s si revalida sus éxitos aquí pueda entonces volver a intentar dar el salto al Congreso, quizá en unión con Upd.

pero es demasiado inseguro, por el ambiente hostil y por las dudas internas, y yo ya no tengo fuerzas para seguir por aquí. lo he dado todo.

en todo caso, yo por aquí ya he pasado. esta oportunidad ya se me pasó. el curso pasado y este incluido.
si mis dos años en Castellón fueron los de hacer C´s, mis dos años en Alicante serán los del éxito y los del fracaso, tal como se ha producido (vanidades de Barcelona y cerrazón de Madrid, pienso yo, para simplificar mucho)

entonces, puedo esperar morirme a los 40 y poco años como Spinoza, Nietzsche o como Fernán Pérez de Oliva, o puedo esperar exiliarme como Vives, o como Marchena, o yo qué sé; pero quiero seguir mi camino, lo que pienso que tengo que hacer, sea o no tenido en cuenta y apreciado en mi propio país (me han rechazado publicar todo lo que he enviado a las editoriales, para más inri).

qué le vamos a hacer.

seguir, seguir, de momento solo sigo en Alicante, en Elche.

saludos.

marañón -

bueno, procopio, déjese de lloriqueos. Su partido, o el que era su partido, únicamente tiene algo que rascar en Cataluña, y punto. Eso lo sabe todo el mundo. Sean realistas,y no quijotescos. A nivel nacional les ha faltado( y les falta) gente de peso, como la que han tenido en Cataluña. UpyD han tenido a Savater y a Rosa Díaz como cabeza visible.Y eso tira mucho en Madrid. Pero hombre, ¿a qué esa deriva suya hacia el PP? Un partido que, por el momento, está lleno de cadáveres políticos, y son conscientes de ello. ¿Pero usted no simpatizaba con un ideario de centro-izquierda? ¿O con qué simpatiza exactamente? Dirija sus pasos a Cataluña, será más feliz (es un modesto y atento comentario). La política alicantina está muy mal.Poca reflexión y mucho "por cojones" (mejor dicho, "per collons"), y usted no es de esa tesitura. Sigo su blog con asiduidad, y me reconfortan sus comentarios y análisis políticos, pero a veces lo veo un poco " a la deriva". Cambie el objetivo, procopio. Será más feliz. Un amistoso saludo.

procopio -

supongo que entre 50.000 y 100.000 votos (los del Senado) en toda España dan para diputados en Europa, en Bruselas, no lo sé.

espero que C´s pueda recuperar los que ha perdido en estas Generales, si lo explica antes bien y hace una campaña tan buena como la pasada pero más internacional, y si consigue, en suma, buenos contactos.

pero mi etapa en Ciudadanos ha acabado; seguiré como simpatizante y como posible votante

pero me siento en deuda con el PP, al que ya tendría que haber votado (estuve a punto) en las municipales del 2003, y al que he votado las 2 últimas veces en el Senado (esta última vez a 2 senadoras, por un senador de C´s), pero al que aun no he votado para legislar, digamos.

y es que, por otra parte, mantengo alguna discrepancia con C´s, en política exterior, y en cuestiones de debate sobre prioridades, e incluso en algunos puntos importantes mantengo discrepancias con algunos sectores que es posible que ahora adquieran más poder en el partido (lo voté en su momento, y hasta es comprensible que así sea tras el fiasco de los Upedetes), y como veo que esto parece casi inamovible, pues me veo ya más escorado al centro-derecha, de carácter liberal, pero de centro-derecha; mi voto al PP espero que también pueda servir para refrescar un poco al PP, pues en esto sigue siendo a menudo "poco americano". más democracia interna, más liberalismo, y otras cosas.

en suma, estoy más de acuerdo en términos básicos y generales con su política europea que con la del Ps

por otra parte, en C´s, me parece que es bueno un periodo de reflexión y no sé yo si está realmente listo para unas europeas.

antes tendría que haber un debate, que apenas se ha producido, sobre en qué grupo parlamentario estaríamos; se ha comentado, en el Socialista y en el Liberal a la vez, lo acorde con nuestro ideario, pero, sintiéndolo mucho, prefiero el menos nacionalista, que a día de hoy, es el Popular, donde, de los españoles, nacionalistas, solo está UDC

en la internacional liberal está, insólitamente, CDC; quizá C´s, de adscribirse a esta internacional junto a lib-dems y d66, podría combatir esta absurdidad y este engaño.

pero no está nada claro que así pueda ser.

yo ahora mismo prefiero votar al PP, que es como votar lo que precisamente no ha ganado y tendría que haber ganado -a mi modo de ver- en España.

como no voté a Rajoy porque voté a C´s y porque además en Cataluña el Pp pues no se entera mucho de la peli, ahora votaré al PP

voto una Europa nueva, más americana, en suma, más unida, y más realista, como la liderada por Sarkozy, Merkel, etc.

en suma, el confederal no era Aznar, aunque lo suyo fuera a menudo temerario, sobre todo en algunas formas y plazos, sino Zapatero, y el PS, y amigo, yo soy un rebelde, pero no gilipollas, así que votaré "azul".

esto votaré.

me parece que ya que directamente no ha sido posible librarse de Zapatero en España, sobre todo por las tres CCAA donde no ha habido nunca ni aun alternancia democrática, pues quizá la única manera de librarse será a través de Europa.

no sé muy bien cómo ni si será posible enmendar los graves errores que han metido al Estado en grave situación, como por ejemplo los Estatutos, especialmente el de Cataluña, pero no solo, como el que se avecina en Euskadi.

no es cuestión de tiempo perdido, es cuestión de que la CE78 ha sido adulterada. y esto en C´s no hemos sabido o querido subrayarlo de forma suficiente e intensa aunque en parte lo entiendo porque somos muy poquitos para tan grande desafío.

pero quizá a través de Europa, de una Europa además donde por ejemplo exista un presidente elegido por sufragio universal, y cosas así, etc., etc., una Europa más dinámica, menos melancólica, menos medieval, más democrática, pues quizá, si no a la corta ni por lo que parece a la media, al menos a la larga, todo esto podría encontrar una verdadera solución.

con todo mi bagaje político, especialmente, claro está, el de mi militancia co-fundante en esta cosa tan hermosa a su manera como ha sido y será para siempre C´s, pues me dispongo a votar al PP en una cámara legislativa.

anónimo -

Procopio, no me parece bien que pienses votar al PP en las europeas. Si se presenta Ciutadans y ya que creo que entonces es circunscripción única toda España, debemos votar Ciutadans. Además, francamente, creo que el sacar o no sacar diputados europeos tiene menos importancia que el poder librarse del nefasto Zapatero.

procopio -

un refugio, un lugar, un ánimo y una cierta compañía

el papel en toda España va a ser más bien mediático, espiritual, en plan asociación, cultural, "pedagógico", pero no menos importante

gracias otra vez.

procopio -

yo no estaré en la probable fusión de Upd y C´s en las próximas generales.

el resultado ha sido para mí muy triste

estoy muy triste, voy a ver si me voy recuperando poco a poco

el discurso de Upd es casi calcado con C´s, salvo en dos o tres puntos en los que discrepo totalmente, además de no ser ni un partido ni democráico

pero está bien y era previsible que Rosa Díez sacara el escaño por Madrid

es curioso que el Pp le haya quitado 2 diputados a IU en Madrid y Valencia y uno a Erc en Barcelona; esto es algo en lo que C´s tiene algo que ver.

lástima que al Psoe nosotros (el Psc en cataluña), ni siqiera el Pp, hayamos podido rascarle nada, tan grande y poderosa es su maquinaria

pero yo aspiraba a ganar el que ha perdido Ic en Barcelona, que al final ha ido al Psc.

vengo de leer que el resultado de C´s en el Senado dobla los resultados en el Congreso: 100.000 por 50.000.

en Tarragona, más del 3% en el Senado

pero estoy triste porque además yo voté al Pp en el Senado ( a 2 senadoras, por un senador de C´s), y tb ha perdido

el proyecto más ambicioso de parar el Estatuto y otras cosas me temo que se ha venido un poco abajo, pero al menos ahí hemos estado. ha quedado constancia. salimos en la portada de el Mundo como un partido votado por 45.000, en el Congreso, muy cerca de NaBai, que va a tener escaño.

45.000 votos es un pueblo, una ciudad pequeña en España, como en la que yo crecí.

en Alicante, provincia, 600 votos.

C´s seguirá, sobre todo de momento en Cataluña, haciendo su labor, y también en toda España insuflando el espíritu ciudadano por todo el país, por todos los pueblos, en todos los habitantes, en todas las ciudades y regiones.

nuestro porcentaje de voto se corresponde exactamente o casi exactamente con nuestro impacto mediático.(a diferencia de Upd)

en la red fuimos los 3ºs en audiencia y seguimiento

hicimos una especie de primarias

seguiré simpatizando con el espíritu ciudadano con el que tanto de algún modo he tenido que ver, desde hace casi 4 años.

en los próximos siguientes 4 años seguiré comprometido con lo que he votado, pero me parece que para mí se abre una nueva curva en el camino.

de momento, en las europeas voy a votar al PP.

pero no sé que será de España y de nosotros, poque una cosa es hacer las cosas de otra manera y otra es rectificar, que es lo que no se ha hecho.

por lo menos en Cataluña algunos tienen un lugar, un refugio, un ánimo que antes no tenían

y en toda España el papel de C,s, muy difícil, va a ser sin embargo, o puede ser verdaderamente regenerador, audaz y democratizante.

gracias por el comentario

saludos.



maruja -

Está claro que a Ciutadans le ha hecho mucho, muchísimo daño que Savater y gentes de Basta Ya sintieran envidia del Partido de los Ciudadanos y en lugar de integrarse en él decidieran crear uno similar.
Daño quizá irreparable. Daño que quizá pueda suponer la muerte de Ciutadans.
Procopio, yo me fío de ti y por ti he sabido que fue UPyD quien no quiso ni aliarse con Ciutadans de cara a las elecciones. Yo pienso que pudo influir en ello la soberbia de Savater.
Aunque me alegra que haya salido Rosa Díez diputada, jamás perdonaré a esta gente que con su nacimiento rompiera ya la posibilidad de un partido distinto como Ciutadans
Jamás lo perdonaré

bipolarización -

Vuestros resultados tan pobres sólo se explican por la bipolarización PP-PSOE. A continuación os ofrezco una lista de partidos que os han superado en numerosas provincias, para ver si podéis coaligaros y no fragmentar los votos. De nada :
Alternativa Motor y Deportes.
España 2000.
Extremadura Unida.
Falange Española de las JONS.
Partido Riojano.
Independientes por Cuenca.
Tierra Comunera.
Unión del Pueblo leonés.
Partido Regionalista del País Leonés.
Representación Cannábica de Navarra.
Por un Mundo más Justo.

Ánimo, Ciutadans !

Anónimo -

doscientos y pico votos en Alicante, venga, a regenerar España ! Ánimo, Ciutadans !

Anónimo -

menudo triunfo el de Ciutadans ! Muy bien, Procopio, contigo al estrellato! PSOE, empieza a temblar, que viene Ciutadans !
Menudo exitazo!!!! Viva Rivera, viva Ciutadans ! A les enfants de la patrie.....

Anónimo -

Procopio, ¡qué susto al leerte "Marx llamó plusvalía a aquello que desde el Neolítico llamamos excedente"! Me pareció que me hablaba un hombre nacido en el Neolítico ¿el hombre de hielo que apareció en los Alpes no hace mucho?
Otra cosa. Creí que estarías dando mítines. ¿No tienes como funcionario candidato a parlamentario derecho a unos días libres para dedicarte a la búsqueda del voto?