Facebook Twitter Google +1     Admin
Bienvenidos a "procopio: café filosófico". Desde febrero de 2005, un sitio en internet donde encontrarás artículos de diversa factura sobre política, filosofía, periodismo, literatura, deportes, educación, música. La polémica está servida, y si te disgusta mi petulancia, avisado quedas de que me guía la divisa de Montaigne: "Yo soy mi física y mi metafísica". O esta otra, leída en una camiseta: "Liberté de parole. Freedom of speech. Libertad del discurso".

Temas

Enlaces

Archivos

procopio: café filosófico

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.



Gales vuelve a ganar el Grand Slam

Tres años después, coincidiendo con la vuelta del centro Gavin Henson, Gales ha vuelto a ganar el Torneo de las 6 naciones, la Triple Corona y el Grand Slam. Digo que ha vuelto porque este equipo ya lo ganó en marzo de 2005: dormí veinte horas seguidas después de aquella victoria, por cierto.

El sábado de la consecución de este segundo Grand Slam del actual equipo de Gales frente a Francia por 29-12 (9-9 en el descanso), no hubo estrellas sobre el Millenium Stadium, que fue cubierto. Pero los versos de Dylan Thomas resonaron durante todo el partido, al menos en mi cabeza. Una primera parte de aguante furioso, y una segunda parte de arrojo furioso, siempre con calidad, dieron la victoria a Gales y el Grand Slam, el segundo de esta generación después del conquistado en 2005.

Esta vez el camino contó con dos partidos fuera, el primero en Inglaterra, en la catedral, para empezar, donde Gales no ganaba desde hacía 30 años. Y el penúltimo partido en Irlanda, siempre difícil, 12-16.

No es comparable este equipo a la legendaria Gales de los años 70, que en sucesivos años ganó, viniendo de sendos triunfos en el 65 y en el 67, lo siguiente: el Grand Slam en el 71, en el 72 no lo ganó porque el partido contra Irlanda fue cancelado, pero como si lo hubiese ganado; 73 y 74 fueron temporadas de transición; en el 75 ganó el Torneo (perdiendo contra Escocia el Grand Slam y la Triple Corona), en el 76 el Grand Slam, en el 77 la Triple corona (perdiendo el Torneo y el Grand Slam contra la Francia de Jean Pierre Rives), y en el 78 el Grand Slam. Un equipo maravilloso, de dos generaciones, con Gareth Edwards, JPR Williams y Gerald Davies como hilos conductores y estandartes, que como parte de los Lions o los Barbarians dominaron además la escena internacional, logrando victorias por ejemplo frente a Suráfrica o Nueva Zelanda que hacía 40 años que no se producían. Es posible que aquella Gales, que podía ganar de mucho a Australia, de disputarse entonces el Mundial, hubiese salido campeona o al menos finalista, tanto en los años 71-72, con Barry Jones como apertura, como en los que van del 75 al 78, con Phil Bennet en este puesto.

Este equipo de principios del siglo XXI tiene no obstante grandes cualidades, sobre todo una fortaleza mental que se ha echado de menos todos estos años de sequía, si exceptuamos el 3º puesto en el Mundial y la Triple Corona de la Gales de Jonathan Davies (87 y 88 respectivamente), el equipo y el jugador que me engancharon a la furia galesa, al cielo galés, y el título compartido del 94 con Neil Jenkins. Claro que el profesionalismo que le ha vuelto a conducir a la gloria también ha limitado la espontaneidad entusiasta de su juego, marca de la casa. Gales, a principios del siglo XX, en su primera época dorada, inventó el juego largo a la mano, buscando las esquinas, mucho antes de que Francia popularizase el llamado rugby champán. Hoy sigue jugando así, pero guardándose más las espaldas.

Stephen Jones, que tiene un aire de juego a lo Phil Bennet, tuvo que salir en las segundas partes contra Irlanda y Francia para ganar los partidos, pese a que los empezó el joven apertura James Hook. El ala Shane Williams tiene la típica velocidad y recorrido de los alas galeses, lo mismo que Shanklin. Su ensayo rompedor contra Francia en el último partido fue maravilloso. Martyn Williams impone su carácter como nº7, "flanker", a lo John Taylor, y, con Henson, es el que lleva el peso del equipo. Gavin Henson, defensivamente buenísimo y ofensivamente con cualidades de apertura, tiene dotes de "crack", aunque sin llegar a la altura de los Edwards y compañía. Este centro ha ganado todos los partidos que ha jugado en el 6 naciones: esperemos que ahora no se distraiga y vuelva a llevar a la selección galesa de rugby a nuevos triunfos, sin que tengan que pasar tres años. Si domina su mala cabeza, puede dar aun más de sí. El nº1, Jenkins, es otro de los supervivientes del Grand Slam de 2005 (lástima que no estuviera el zaguero Gareth Thomas), un pilar fundamental en la delantera.

En suma, el País de Gales cuenta ya con 10 Grand Slam, solo 2 menos que la todopoderosa Inglaterra. El año que viene volveremos a celebrar la llegada del febrero y con ella el inicio del legendario torneo de rugby de las 6 naciones, en lo más duro del frío invierno.

"Bread of heaven, bread of heaven, feed me till I want no more...".

24/03/2008 21:13 procopio Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Grupo de trabajo de filosofía en Alicante

Bajo la coordinación del profesor Ángel Martín, actualmente docente en un IES de Aspe, se está realizando un curso del Cefire en el que varios profesores de filosofía de los IES de la provincia de Alicante han tenido la oportunidad de presentar ponencias. Las charlas se están llevando a cabo desde enero de 2008 en el IES Figueras Pacheco de Alicante, en el que estuve el curso pasado, y en el IES La Torreta de Elche, instituto en el que actualmente tengo plaza en propiedad.

Ángel Martín lleva toda la información detallada del curso en un blog: www.filosofia-alicante.blogspot.com, y ha abierto una página llamada "Dialéctica" en la que se pueden leer los textos de las ponencias y otras cosas: www.dialectica.es.

La intención es prolongar este grupo de trabajo de profesores de filosofía de los IES de la provincia de Alicante en una asociación filosófica, o bien exclusivamente de Alicante, o bien vinculada a la de Murcia o a la así llamada Sociedad de Filosofía del País Valenciano. Yo apuesto por empezar de momento aquí en Alicante, pues existe suficiente caldo de cultivo: además, Murcia es otra comunidad autonómica y Valencia sigue entre acomplejada respecto de Barcelona y ensimismada en su fatuo valencianismo pancatalanista. Así que ya solo con fundar esta asociación filosófica en la quinta provincia española en población haríamos bastante. Estaría bien formar aquí una suerte de Sociedad Filosófica de Amigos del País, en contacto con instituciones tan importantes como el Instituto de Neurociencias, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, las universidades, los institutos, y otros agentes sociales, culturales y económicos, como la CAM.

Amigos del país y, más aún, amigos de la sabiduría.

Mi ponencia, un denso resumen de la que expuse en febrero de 2004 en el CCCB de Barcelona en un curso sobre Castoriadis que organicé yo mismo entonces, versó sobre el concepto aristotélico de imaginación a la luz de los análisis de Castoriadis, comparándolo con el mismo concepto en Kant. Esto forma parte de la primera mitad de mi tesis doctoral "Idea trágica de la democracia". Luego, pues, la ponencia finaliza con una reflexión sobre las implicaciones políticas de tales conceptos, lo cual supone finalmente una ética del pensamiento de raíz materialista a la manera de un Spinoza contemporaneizado. Quizá para otro curso me atreva directamente ya con Spinoza. O acabo de explicar lo que apenas tuve tiempo de esbozar el otro día. Mi ponencia: http://www.dialectica.es/resources/La+imaginaci$C3$B3n+en+Arist$C3$B3teles+y+Kant+seg$C3$BAn+Castoriadis.pdf

Ya llevamos un buen puñado de charlas. Hay unos cuarenta profesores apuntados, que trabajan en Elche, Alicante, Elda, San Vicente, Benidorm, Alcoy y Orihuela, pero la media de asistencia debe de estar sobre la veintena. Las ponencias han tratado sobre los más variados temas: propiamente filosóficos, como empirismo y filosofía analítica actual (Davidson), platonismo y analogía, Nietzsche, el mío sobre la imaginación en Aristóteles y Kant, y otros más sociales como feminismo, renta básica, prostitución o espiritualidad laica. También se han tratado cuestiones estéticas (Benjamin y la fotografía), históricas (comparación de los imperios británico y español a la luz del trabajo de J.H. Eliott), o pedagógicas (una crítica feroz, a lo Gustavo Bueno, de la nueva Loe y en concreto de los nuevos planes de estudio de filosofía en Eso y en Bachillerato). Quedan todavía unas semanas para acabar, y algunas ponencias versarán sobre Zubiri, Leibniz, libertarismo, militancia política, etc.

Gratis no lo hacemos, porque estos cursos del Cefire de formación del profesorado son un requisito imprescindible para cobrar trienios y sexenios. Pero el efecto excede a la causa tratándose de hombres, y hemos ido más allá del mero valor pecuniario y desde luego burocrático del curso. Vivos debates se han desarrollado después de todas las conferencias. Algunos muy polémicos, como es costumbre en la profesión. Pero hasta el punto de llegar a las manos como en "El banquete" de Luciano de Samosata, esto no.

Filósofos, también somos "filofronéticos". Amantes de la sabiduría (de la sabiduría teórica, es decir, de la ciencia), también somos amantes de la prudencia, o sabiduría práctica. Con la Loe nos quisieron eliminar, casi. Después de las protestas, nos han degradado. ¡Es un paso adelante! "Educación para la ciudadanía" en lugar de una más escueta pero más amplia y libre "Ética" (porque para enseñar civismo y urbanidad ya están los padres), y "Filosofía y Ciudadanía" en lugar de una más clara y verdadera "Filosofía y política", o "Filosofía y filo-prudencia", puestos a poner nombres originales, que es por lo demás lo que ya se venía haciendo, aunque de una forma menos dependiente, no ya del Estado, sino del Gobierno de turno, como es el caso real de la desdichada Loe. Para acabar, lo de "Ciencias para el mundo contemporáneo" no sé si es una analogía; en todo caso, a falta de exigir matemática y física, ¡las contemporáneas también!, a todo aquel bachiller de ciencias actual, cosa que hoy en día no ocurre, o de aumentar su nivel en la Eso, cosa que aun ocurre menos, imagino que esta "Ciencia para..." será el fermento de la nueva espiritualidad laica de esa reserva espiritual de Occidente que sigue siendo, hoy al modo progresista, España.

Continuará.

29/03/2008 17:52 procopio Enlace permanente. sin tema Hay 4 comentarios.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris