Facebook Twitter Google +1     Admin
Bienvenidos a "procopio: café filosófico". Desde febrero de 2005, un sitio en internet donde encontrarás artículos de diversa factura sobre política, filosofía, periodismo, literatura, deportes, educación, música. La polémica está servida, y si te disgusta mi petulancia, avisado quedas de que me guía la divisa de Montaigne: "Yo soy mi física y mi metafísica". O esta otra, leída en una camiseta: "Liberté de parole. Freedom of speech. Libertad del discurso".

Temas

Enlaces

Archivos

procopio: café filosófico

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.



Correcto, pero inadecuado (sobre la ausencia o presencia del espíritu democrático)

Por muy triste que sea decirlo, y lo es, el bando llamado nacional o rebelde fue el bando correcto de la guerra civil española de 1936-39. No lo digo porque fuera, à rebours, el bando de mis abuelos, más del materno que del paterno. Lo digo sencillamente porque es verdad. Del orden internacional salido de la Sociedad de Naciones de Wilson, ya en quiebra en aquel momento, solo Chequia, la antigua Bohemia, apoyó la causa republicana o roja, y luego la Urss. El ala más izquierdista del Partido Democrático americano también hizo el mismo ademán, pero Roosevelt atajó cualquier veleidad. Luego se fundó las NNUU, hoy en quiebra o crisis, porque no puede ser que su Comisión de Derechos Humanos esté presidida por dictadores, aunque ya antes había tenido como presidente a un ex-nazi. La idea de las NNUU me sigue pareciendo una buena y útil idea, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Sería risible que le acabaran dando la razón a Franco cuando tildó de "fascismo universal" las condenas de las NNUU a su dictadura.

He dicho que el bando franquista fue el bando correcto. Desde luego, no fue, empero, el bando adecuado. Ya Aristóteles sostiene que si una democracia no se sostiene y entra en crisis, un periodo dictatorial que siente las bases de una democracia más sólida puede ser si no justificable al menos explicable y útil. Pero lo bueno y lo adecuado, lo verdaderamente útil, es una democracia, no una dictadura.

No fue José Antonio ni siquiera Pío Moa sino Antonio Machado, enre otros, como Ortega o D´Ors, quien avisó a la República de lo que estaba sembrando. Claro está que el problema de fondo no solo es achacable a la 2ª República, sino a la 1ª también, y a la esclerosis de un régimen constitucional con pies de barro, con un pie de barro de derecha eclesial, y otro pie de barro de izquierda anti-parlamentaria. Sumemos a esto los nacionalismos regionales, y el hecho de que los españoles, votando, solemos acertar más bien poco y, lo que es aún peor, legislando, cometer estupideces en el momento más inoportuno. Así fue en general la 2ª República, y así sigue siendo, de forma más atenuada, el régimen constitucional de 1978.

Pero estaba hablando de la dictadura de Franco, ese general harto iluminado con algunas chispas de lucidez. Me refiero a lo que escribe a su hermano en los tiempos de Primo de Rivera en defensa del régimen democrático. Y me refiero sobre todo a una frase que este verano pasado pude escuchar en un documental de TV sobre su dictadura. Hablando de los EEUU, Franco elogia en un momento determinado de la entrevista a una cadena americana "el espíritu democrático" de aquel país, en contraposición de lo que según él carecía España. Pues bien, si alguna lección estoy dispuesto a defender que el negro túnel del franquismo puede aún hoy legarnos y enseñarnos es este "espíritu democrático" (casi mejor llamarlo así que "Educación para la ciudadanía"). El espíritu democrático, no con el brazo derecho en alto, sino con el brazo derecho extendido en diagonal hacia un horizonte libre. Este gesto hace Franco cuando lo menciona. Aunque tampoco es lo más importante, el gesto.

Claro está que siempre nos quedará la duda de si el dictador Franco deseaba que este espíritu se implantase en nuestro país o su ausencia ya le venía bien para seguir mandando de forma despótica. Ambas interpretaciones me parecen plausibles y es típico de un régimen dictatorial que el aprecio sincero por la democracia quede medio a oscuras. Lo podemos ver claramente en la cultura del anti-franquismo. Pero ya han pasado casi 30 años desde la aprobación de la Constitución de 1978 y este espíritu democrático debemos, sabiendo de dónde viene parcialmente, sostenerlo a muerte.

14/11/2007 15:56 procopio Enlace permanente. sin tema Hay 17 comentarios.

Contra el Cojo Manteca

Iba a titular esta entrada "Adiós al Cojo Manteca", pero en realidad yo no tengo que decirle adiós porque nunca le di la bienvenida, ni pienso que estemos en el tiempo de celebrar su adiós, lo cual es más importante y más grave. De modo que contra el Cojo Manteca. Contra el desarrollo de la Lode de 1985, contra la Logse, por supuestísimo, y contra la Loe, la cual, lo único bueno que tiene, lo toma prestado de la Loce del PP.

A mi madre le lanzaron una moneda en las huelgas de 1988 o no recuerdo si eran de 1987, o por entonces. Ahí se acabó mi madre, la madre comprometida con la educación y todo eso que intentaba decir la verdad política.

A mí como profesor me han llegado a tirar un bocadillo de mortadela en plena clase, en 2006, mientras se suponía que ellos hacían deberes y yo repasaba mis notas. No dije nada, dejé pasar, porque aquel curso me jugaba el ganarme la vida o no. En realidad me han pasado cosas más graves, sin daño físico directo, que esto del bocadillo.

Ahora acabo de ver con la típica emoción francesa que hacía tiempo que no sentía un video de las huelgas universitarias francesas contra el intruso Sarkozy. Estos chicos que deseaban entrar en palacio a entrevistarse con Villepin, o Chirac, gente decente, o mejor a "currarse" un puesto con Jospin. Estos chicos, ahora barran la puerta de entrada de una universidad. Pero hete aquí que hay otros chicos, delante de ellos, "fascistizantes" les llaman las bellas almas, que quieren entrar en la universidad, quieren asistir a clase, quizá no tienen nada mejor que hacer, pero no es poco, quieren cumplir en la medida de lo posible, y han llamado a la policía, por decirlo así. Y hete aquí que la policía, como si Clemenceau les hubiese dado la orden, amigos, "do you remember?", no se acoquina, e intenta romper la barrera, pero los muy canallas les cierran el paso. La policía vuelve a arremeter, y empiezan a oirse gritos de júbilo, aullidos de liberación. "Allez les bleus, allez les bleus!". La policía viste de azul. Los hijos-de-puta "resisten". Les llueven palos, mientras algunos tiran papeles por unas ventanas. Las sillas de momento parecen pesarles un poco, a estos gandules. "Nanterre libéré!", cantan los que quieren entrar. Los decentes aspirantes a ministro y/o catedrático que cierran la entrada de la universidad parece que finalmente ceden, aunque de esto no estoy seguro. La información dice que Nanterre ha estado una semana desierta. Esto se puede ver y vislumbrar en el buen blog del periodista Fàbregas: fabregas.blogspot.com, llamado "Nihil Obstat". Lo escrito en original está en catalán, pero se puede entender perfectamente y además tiene traductor. Es la entrada del lunes 19 de noviembre.

¿Hasta cuándo? "Remember the spirit!"

PD: Ricardo Moreno, autor de "Panfleto antipedagógico" (Leqtor, 2006, wwww.antipedagogico.com) ha sido uno de los seis ponentes de las jornadas que Ciudadanos (C´s) ha organizado la semana pasada en Madrid (www.sociedad.es). Por otra parte, hace poco ha aparecido la lista de las mejores notas de selectividad del curso 2006-07 por institutos de la Comunidad Valenciana. El IES La Torreta de Elche, donde tengo plaza, se ha situado en la 13ª posición, con un 6,8 de media, contando tanto centros públicos como privados de los 300 y pico que debe de haber; fue el 6º en la provincia de Alicante y en esta demarcación el 2º de los públicos, detrás de uno de Santa Pola. En Elche también queda el 2º, detrás del privado Newton College, que supera por poco la media de 7. Tienen un suave grupo de rock, los profesores, impresentables. Ahí están los resultados. No sé.

30/11/2007 19:07 procopio Enlace permanente. sin tema Hay 5 comentarios.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris