Facebook Twitter Google +1     Admin
Bienvenidos a "procopio: café filosófico". Desde febrero de 2005, un sitio en internet donde encontrarás artículos de diversa factura sobre política, filosofía, periodismo, literatura, deportes, educación, música. La polémica está servida, y si te disgusta mi petulancia, avisado quedas de que me guía la divisa de Montaigne: "Yo soy mi física y mi metafísica". O esta otra, leída en una camiseta: "Liberté de parole. Freedom of speech. Libertad del discurso".

Temas

Enlaces

Archivos

procopio: café filosófico

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2006.

Se aprobó la Loe

Se aprobó la Loe. La Loe recoge parte de las críticas formuladas a la Logse. Entre ellas, como aportación novedosa de la izquierda, una memoria económica. Hay dinero. Muy bien. Vamos a ver cómo se gasta.

La Loe deja como estaba la asignatura de la religión y su alternativa laica. Ninguneo.

La Loe deja como estaba e incluso amplía las posibilidades de conciertos, aunque con condiciones. Como estas condiciones suelen escribirse con letra pequeña y a oscuras, no puedo opinar nada más. Pero es natural que uno sospeche.

La Loe quiso eliminar la filosofía. Ha eliminado la Ética. A la filosofía le han puesto apellidos ilustres ("Ciudadanía", fíjense, pero no democracia, que es lo que tocaba: pero ya, ese fundamentalismo democrático...). En lugar de ampliar sus horas y sus horizontes, para los de Letras se han sacado una cultura general científica. Otras asignatura más de cultura general, pero ya no en la Eso sino en Bachillerato. Qué ambición. Finalmente, está la susodicha Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que sustituye a la Ética (¿podré volver a pasar "El hombre que mató a Liberty Valance"? ¿a hablar de Nietzsche? ¿O ya serán manuales cien por cien políticamente correctos?). De momento, lo que se sabe apunta en esta última línea: muchas Ongs, casi todas religiosas, y la cátedra de la Carlos III, muy vinculada a la susodicha Alianza de Civilizaciones. Qué grandeza. Pero, en fin, si Savater tilda este proyecto de sugestivo, es que realmente las aguas llegaron a un nivel superior. Que no es el mío.

Y vamos al problema mayor de todos, que la Loe afronta muy tímidamente, asumiendo, de forma insuficiente, algunas propuestas críticas con la Logse. El problema mayor es la disciplina, el esfuerzo y más aun la estructuración y desarrollo del sistema.

Habrá itinerarios y cosas así ya a partir de 3º de Eso, cosa que puede hacer del 4º de Eso un curso más parecido al 1º de bachillerato que a 8º de Egb-para-niños-de-15-años, como hasta ahora. Se adelantan los programas de garantía social, de cualificación profesional inicial. Vale. El igualitarismo tonto, que dijo Camus, superado. Bien. Pero. Hay algunos peros, entre ellos la escasa mejora de la Formación profesional y de la relación del sistema educativo global con el mercado laboral, con la universidad y con la investigación. Sigo.

La Loe mejora la letra de la Logse (la peor ley educativa de Europa), pero respeta, casi se podría decir que homenajea, su espíritu. Otra canción, pero la misma melodía boba. Hechos y consecuencias: se tratan de atajar los problemas más gordos ya conocidos, pero ante nuevos problemas, que irán surgiendo, se recurrirá otra vez en último término al "espíritu de la Logse", de tan ingratos recuerdos para un servidor. Hay derecho de huelga para los alumnos, no a partir de bachillerato, sino en la misma estructura obligatoria. En ocasiones, uno percible que el derecho a la educación se convierte en el derecho a no ser educado. De los profesores, y su función básica, que es enseñar, instruir públicamente, muy poco se dice. Nada tampoco del esfuerzo, de la disciplina, la valoración del mérito. No aparece en la ley, aunque luego se intentará, he leído, arreglar lo mayor con parches. Hay otras cosas, que a mí ya casi no me afectarán, de modo que animo al que las tenga que padecer a que dé un paso al frente.

Acabaré evocando lo que me hubiese gustado que pasara y no ha pasado. Se dijo que habría un debate público sobre la ley y que sería consensuada, como cosa necesaria para un sistema tan criticable como el nuestro. No ha habido tal debate social, más allá de la querella clerical, que tanto beneficia demagógicamente a la izquierda y sobre todo a los nacionalistas. Eso les da el carnet de identidad. Pues que les aproveche. Pero debate no ha habido. El Concordato, auténtica piedra de toque de las abusivas intromisiones de la jerarquía de la religión católica en la esfera pública española, ni tocarlo. Se ha optado por ofertar fe musulmana y tal vez mormonismo como en Cataluña se equipara la enseñanza del urdu con la del castellano en los primeros cursos del sistema. Por lo demás, ya nadie enseña catecismo sino algo así como cultura cristiana. Un poco más de cultura general qué daño hará. Solo he conocido a un profesor que enseñase algo de catecismo, y era muy progre el hombre.

Pero ha habido menos que un debate honesto. En "el año de los derechos" yo he sufrido la más directa vulneración de derechos básicos (indirectamente también he padecido ya otras vulneraciones, pero estas la izquierda las va aumentar con el Estatuto, así que esto lo dejo aquí) de mi vida: oh, se me dirá, qué tiene que ver. Pues tiene que ver. Les puedo dar detalles. No aquí. Debate, lo que se dice debate con la voluntad de llegar a un acuerdo común por parte sobre todo del Gobierno, que es quien tiene la iniciativa, no ha habido. Ha habido alguna rectificación sobre la marcha, pero también es una medalla que se han puesto ellos. Debe de ser su olfato histórico para comprender las vueltas y revueltas de lo que pasa en la calle. Se equivocan muy poco, y sobre todo, nunca se abochornan (ese bochorno que mostró Rajoy el día en que Zapatero le tendió la mano). No sé.

Lo que me hubiese gustado es algo parecido, y es la primera vez que elogio públicamente a Tony Blair, a la ley aprobada en el Reino Unido. Yo entiendo muy bien lo que quieren decir allí con el "respeto". Y con el aprecio de la calidad. Y con cierta autonomía curricular de los centros o de las regiones que no debe confundirse con taifas, particularismos y mafias. Que es lo que hay en España, no sé si en un 55% o en un 65%. Depende. De quien mande. Muchos profesores lo entendemos perfectamente y algunos alumnos también. Blair ha aprobado su ley con los conservadores. Aquí los conservadores son tremendistas y, sobre todo, mágica palabra, crispadores. Los del Pp, claro, con los civilizados de Ciu, habrá acuerdo en privado. Claro.

En fin, crisparé un poco más ya que estamos: mi voto es NO.

06/04/2006 18:35 procopio Enlace permanente. sin tema Hay 11 comentarios.

Periodismo y filosofía

Vuelvo a los recortes de prensa. Vuelvo a la relación apuntada en otro post entre filosofía y periodismo. "Más allá de las noticias", el libro de Biaggini, en la agenda desde hace casi dos años, cuando ya era un asiduo del Nickjournal del blog de Arcadi Espada. Está la última frase del otro día a propósito de la sentencia sentenciosa de Ortega.

Parece que en Francia algo se mueve, en serio. Dice Azúa en un artículo reciente que han lanzado una revista sobre "journalisme et philosophie". Si hacen bueno, o más nítido el dictamen de Ortega ("la filosofía es incompatible con las noticias"), será una revista que valdrá la pena. Se llama "Philosophie Magazine" y me suena a que será parecido al ilustre "Magazine Littéraire", que hace justo diez años sacó un número, titulado "La pasión de las ideas", que repasaba el pensamiento occidental de los últimos treinta años. Con la aparición de esta revista, puede que en el mejor de los casos no solo nos dediquemos a repasar sino a construir, periodismo mediante, periodismo presente, algo nuevo (que no sea ficción en el sentido que señalaba Azúa el otro día).

En fin, a ver si me escapo a Toulouse esta Pascua y me pillo el primer número de "Philosophie Magazine". O quizá lo tienen ya en Barcelona.

12/04/2006 12:43 procopio Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.


Carta al director del "Diari de Vilanova", 31 de marzo de 2006

Esta carta me valió el apelativo, que se profiere como un carretero cualquiera, de "demagogo españolista". Y además, valor añadido, hecho diferencial, el de secuaz del "blaverismo españolista y anti-valenciano".

Lean ustedes mismos:

"Bilingüismo y educación:

Un poco por casualidad he podido seguir el cruce de cartas sobre el artículo del profesor Manuel Mateos. Digo por casualidad ya que no resido aquí sino en la Comunidad Valenciana (CV), adonde tuve que ir hace dos años a sacarme por oposición la plaza de profesor de filosofía de bachillerato que ahora ostento.

Viene a cuento esta referencia personal a propósito de la controversia planteada porque en la CV he encontrado un sistema muy parecido al que yo conocí en el paso de la década de los 80 a los 90 en el Instituto Manuel de Cabanyes, donde tuve como profesor a Manolo Mateos (con quien ya había compartido además reuniones, en castellano y catalán, en el consejo escolar de mi escuela, la Llebetx) y a otros grandes profesionales. En la CV el asunto de los idiomas vehiculares está al 50%, más o menos, que como digo es lo que yo conocí en el Manuel de Cabanyes, se inventen lo que se inventen mis excompañeros Jordi Ruiz y Trinitat Gilbert. Sobre todo se agradece el aire de libertad y respeto mutuo, entre personas, más que entre idiomas, sin imponer ni salvar, como yo viví en el "insti" antes de las primeras circulares naiconalistas de 1994.

Leí hace unos meses al segundo de la Consejería de Educación, sr. Carles Mundó, de ERC, decir que dar las clases en castellano era ilegal, y que como han hecho con los comercios, iban a poner todos los medios para que la ley (esta ley, porque otras...) se cumpliese. ¿Cómo es posible este atropello a la libertad y al más mínimo sentido de la convivencia?"

La carta acababa rechazando el "pacto nacional" de la educación catalana. Manolo Mateos me agradeció la mención y los argumentos. Los insultos y desprecio recibidos, son los habituales. Más aún, son los normales en la normalizada Cataluña.

Ahora vuelvo a Castellón.

24/04/2006 13:16 procopio Enlace permanente. sin tema Hay 18 comentarios.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris