Facebook Twitter Google +1     Admin
Bienvenidos a "procopio: café filosófico". Desde febrero de 2005, un sitio en internet donde encontrarás artículos de diversa factura sobre política, filosofía, periodismo, literatura, deportes, educación, música. La polémica está servida, y si te disgusta mi petulancia, avisado quedas de que me guía la divisa de Montaigne: "Yo soy mi física y mi metafísica". O esta otra, leída en una camiseta: "Liberté de parole. Freedom of speech. Libertad del discurso".

Temas

Enlaces

Archivos

procopio: café filosófico

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2005.



"Así hablo yo", se edite o no

Hace casi 9 años escribí, tras varias tentativas en artículos y trabajos, mi primer ensayo filosófico, el género al que me considero esencialmente ligado como escritor. Ese género que Chesterton llamaba "la broma de la literatura" y que yo aderezo con cierta pretendida seriedad filosófica hasta convertirlo, a veces, en trabajos propiamente filosóficos.

Bueno, qué vanidad la mía. En fin, a finales del invierno de aquel año, hasta principios de la primavera, todavía en la casa de mis padres de la calle San Juan de mi pueblo, en la habitación cuyo balcón daba a la Rambla frente al antiguo Correos, y en otra habitación desde cuya balcón entreabierto se oía la música flamenca que un vecino solía escuchar al caer la tarde, justo cuando había decidido seguir estudiando -en este caso Humanidades, tras licenciarme en Derecho- para dedicarme profesionalmente a la docencia de la filosofía, escribí, digo, mi primer ensayo filosófico que titulé en un arrebato pro-anti-nietzscheano sin demasiado sentido "Así hablo yo".

Constaba de una introducción, dos capítulos, y un epílogo. El original no lo conservo. El primer capítulo, algo cambiado, forma parte del primer bloque de mi segundo ensayo filosófico (cuyo embrión fue la tesina que presenté como lección final de los cursos de doctorado de Humanidades y que, como sabéis, se titula "Ensayo sobre el sentido común -dirigido a la multitud democrática-"; lo podréis adquirir en www.elcepilanansa.com). Se titulaba "Apocalipsis y actualidad: dos formas de optimismo", y me justifica saber que por ejemplo Virno le haya dedicado páginas de sus libros a la cuestión del Apocalipsis, o que Espada mencionase el otro día en su blog la cuestión de la Actualidad.

La introducción, también modificada, de fondo radicalmente escéptico, forma parte de un trabajo más amplio que todavía no ha visto la luz. Pero también me alegra que la idea que lo impregna, de algún modo el intento de aunar en una sola idea y en una sola disposición vital a Nietzsche y a Chesterton (a mamá y a papá, digamos), sea un problema que después he visto aquí y allí insinuado: por ejemplo, también en el blog de Espada, cuando habla de "vivir con la derecha siendo de izquierdas", o al revés. Etc.

De la segunda parte, titulada "La revolución incesante", apenas conservo nada. Algunos párrafos los mantengo en ese otro trabajo mencionado, de momento sin título y sin editor. Pero mi tesis doctoral, realizada como colofón al par de cursos de Filosofía que seguí con Víctor Gómez Pin en la UAB tras aprobar la tesina de Humanidades en la UPF, le debe las intuiciones esenciales y el aliento. La tesis se titula "Idea trágica de la democracia" y es a su vez una ampliación más rigurosa y completa de lo contenido en "Ensayo sobre el sentido común".

Finalmente me queda el epílogo, un capricho que quizá me costó el hecho de que ninguna editorial me tomase en serio, salvo la valenciana Pre-Textos. Era y es un artículo extenso sobre el grupo rockero The Velvet Underground, que hoy forma parte de un trabajo más amplio de similar catadura que lleva por título "La fiebre conquistada" y que está buscando editor también. Pero, en fin, me consuelo recordando que tres artículos sobre música rock han sido publicados en la legendaria revista "Ruta 66", en la que por cierto publiqué mi primer texto, hará el próximo verano diez años, para toda España.

Por lo demás, también hace ya más de un lustro que vengo escribiendo reseñas cortas, medias y largas para revistas como "Lateral", "Archipiélago", "El Viejo Topo" y la surrealista "Salamandra". He dado mis charlas (porque a conferencias no llegaban). He colgado mis cosas en internet. Etc.

Así sigo hablando.

16/12/2005 23:51 procopio Enlace permanente. sin tema Hay 16 comentarios.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris