Blogia
procopio: café filosófico

Carta póstuma al General Franco sobre la cuestión masónica

Señor General, he hojeado su libro sobre la masonería, publicado bajo el seudónimo de Jakim Boor. Entiendo cuál le parece usted el problema, y en parte puedo estar de acuerdo. No obstante, le escribo esta carta con el ánimo de sacarle de alguna confusión y proponerle otras formas de hacer frente al problema.

Usted achaca a la masonería el atraso histórico de España, desde la caída del Marqués de la Ensenada hasta el fracaso de Antonio Maura, el posterior directorio militar de Primo de Rivera y, en fin, la República marxista-separatista. Pero aquí hay varias cosas mezcladas de forma indebida.

En primer lugar, siento comunicárselo, el atraso histórico de España no se inicia cuando Gran Bretaña y Francia le paran los pies a Ensenada. Se había iniciado mucho antes, cuando no se quiso ver, al menos desde finales del siglo XVI. No le daré una fecha exacta pero sí apuntaré a la Contrarreforma, lo cual no quiere decir al catolicismo ni menos aun al cristianismo. Nuestro Imperio, siento decirlo, se terminó entonces, y no con la pérdida de Cuba en 1898 en la guerra contra los Estados Unidos de América.

En segundo lugar, la Masonería tiene en su origen una razón de ser que no solo no va en contra de la dignidad humana y de la tolerancia sino que, bien entendida, y en sus límites acotados, promocionan estas verdades y la misma caridad cristiana. Este origen está ligado a la revolución moderna, científica, política, de los países más avanzados del momento, herederos de Grecia, de Roma, del cristianismo y de Europa. Usted entenderá que en la recién instaurada monarquía parlamentaria democrática en Gran Bretaña, a inicios del siglo XVIII, no hubiera instituciones aun adecuadas para los cometidos modernos de los que no se dedicaban directamente a las tareas de la administración y del gobierno. Ese y no otro es el origen de la masonería, ligada ciertamente a una confesión no católica, pero precisamente tampoco vinculada a la protestante que en aquel entonces aun excluía a los no protestantes, judíos, etc. El movimiento evangélico que rompe la obediencia a la Iglesia de Roma es legítimo en tanto refuerza la soberanía de las nuevas naciones modernas. Y en este sentido, la primera masonería, la masonería de Londres, no viene sino a reforzar esta soberanía, no solo por cierto en favor de los protestantes, pues será el caso que durante el siglo XIX judíos y católicos, nunca perseguidos -aunque sí excluidos- desde finales del siglo XVII, podrán contribuir con sus aportaciones a la política nacional.

En tercer lugar, no menos importante es el papel de la masonería norteamericana, heredera de la de Londres, y a su vez, independiente. Su ciudad es Filadelfia, donde se encuentra el mayor templo masón, y donde se encuentra, como usted sabe, el edificio en el que se escribieron las palabras históricas de que Dios nos creó a todos iguales y libres. Filadelfia no fue la primera capital de los EEUU, ni lo es desde 1800, pero lo fue durante el primer gobierno democrático de la nación más importante de la historia humana desde Roma y Grecia. Lo fue porque Nueva York no era suficiente para consolidar una nación, y lo dejó de ser cuando esta había sentado sus cimientos tras el primer gobierno Washington-Adams. Tampoco Benjamin Franklin jamás llegó a ser Presidente, y no obstante ningún otro de los norteamericanos se merecería más el ser llamado Padre de la Patria. La religión de los EEUU no es la masonería ni Franklin su primer Presidente, pero sin ambos, no hubiera habido ni EEUU ni Presidente. Usted sabe bien, aunque en 1946 aun no había sucedido, sino todo lo contrario, que EEUU fue el único aliado real y genuino que tuvo su Régimen hasta su fallecimiento. Usted mismo ha hablado con admiración sin tacha de su "espíritu democrático". Siento que el Presidente F. D. Roosevelt estuviera equivocado en su rechazo a que nuestro país entrase en las Naciones Unidas en 1946, pero los problemas del universalismo político y las confusiones con el papel de España en esta historia no son una invención de la masonería.

En cuarto lugar, por otra parte, comparto con usted el rechazo al papel sociopolítico que la masonería ha tenido en Francia y posiblemente en España. La Logia francesa ha cometido errores muy graves, entre ellos legitimar el terrorismo y convertir el laicismo en una excusa histórica para el totalitarismo. Errores que por cierto cometieron la Falange y Primo de Rivera, padre e hijo. En Francia, es cierto, la etiqueta masónica sirvió para un intento de superación del Estado democrático y de la religión cristiana en aras de un supuestamente perfecto Estado laico, un disparate que ensombreció las luces de la Ilustración durante varias décadas y que aun hoy amenaza de vez en cuando en apagarlas. Lo estamos malviviendo en España ahora y toda la Europa comunitaria se resiente también intermitentemente de estos achaques. Como usted sabe, en Francia el catolicismo perdió la batalla contra Enrique de Navarra, si bien luego este, a instancias del escritor Michel de Montaigne, hijo de judeoespañola e inglés, se convirtió a la religión de Roma. La utilización de la masonería para expulsar el catolicismo de Francia después de la revolución de 1789, meses después de que Washington fuese investido primer Presidente de los Estados Unidos de América, ha sido inicuo y criminal desde que en 1791 se rechazó la monarquía parlamentaria propuesta por Lafayette y Sieyes. Sin embargo, en estos doscientos últimos años, parece que la masonería francesa, a base de errores culpables y punibles, ha aprendido la lección. Aunque la presencia aun importante de la masonería en la política de Francia puede llevar a veces a confusiones intolerables, se permite su existencia y no se la expulsa, porque por otra parte, no pocos grandes políticos conservadores han sido masones o se han interesado de alguna forma por la masonería. "Maison" significa en francés "casa". Los masones comprenden que ellos solo deben aportar su cimiento a la casa común de todos los conciudadanos, hermanos, como usted diría, libres e iguales, y no construir una casa igual para todos al modo de una logia masónica. Como usted bien señala, es a esta pequeña pero a veces valiosa contribución a lo que se dedicó desde el principio la Logia inglesa, nacida de la Real Sociedad de Ciencias de Londres ("Royal Society"), con razones bien comprensibles en sus comienzos, quizá hoy solo de manera testimonial o residual.

Por tanto, señor General, cuando en su último discurso en el Palacio Real atacó usted la inquina comunista-terrorista, no puedo por menos que estar de acuerdo. Pero con la conspiración masónica-izquierdista, no tanto, simplemente no porque no haya o no pueda haber ninguna conspiración destructiva, sino porque su diagnóstico no es plenamente correcto.

Guarde salud.

2 comentarios

ximobrotons -

ah, yo he cantado esa canción. que viva el socialismo y la libertad. es un canto troskista. la revista q fundó en París Castoriadis, Lyotard (el q después escribió por orden del gobierno regional nacionalista de Quebec, "la condición postmoderna"), etc., se llamaba "socialismo o barbarie" en ese sentido, socialismo o esclavitud, y barbarie, pero que es precisamente lo que estaba causando el socialismo soviético. por eso esa revista es una crítica demoledora durante los años 50 y 60 del comunismo, al modo un poco del anti-comunismo americano del grupo de Dewey, Hook, Lipmann, etc. el título no deja de ser un poco irónico, porque no es que Castor defienda un socialismo auténtico -bien, lo defiende, aun equivocado, pero no como teoría, sino como práctica, y a qué prácticas se refiere para defenderlo? se refiere al socialismo autogestionario, para él ejemplo de la autonomía griega, que dice ver en concreto en las revueltas anti-comunistas que se producen desde el 17 de julio del 47, en la RDA, hasta la primavera de Praga del 68, en la Europa comunista. su texto más importante en este sentido es el de la revuelta en Hungría del 56.

en españa el troskismo, como el comunismo de hecho, eran minoritarios, aunque el Psoe seguía siendo un partido marxista y en parte comunista, no como el partido laborista o el francés, que habían abandonado el marxismo. el Psoe no lo hizo hasta el 78 y aun así... e Pce nace de las juventudes del Psoe lideradas por Carrillo. el troskismo es aun más minoritario, destaca sobre todo el Poum. ya sabemos la suerte de Nin en la guerra de Franco. cómo en Cataluña la mayoría acusó al Poum de estar al servicio de Franco. Troski había sido asesinado antes por orden de Stalin y el marxismo académico americano, hijo de Dewey, hace rectificación total de sus tesis -de hecho, desde el ascenso de Hiler al poder en Alemania-; en 1935 o 37, en México DF se lleva a cabo una comisión de exculpación de Troski y condena de Stalin presidida por Dewey, en la estaban Hook, y tb el padre del futuro filósofo Richard Rorty. esta comisión es el origen del Comité para la Libertad Cultural, el comité anti-comunista, ligado además a la CIA. en España, después de Nin, destaca sobre todo Gorkin -Víctor Alba tb estuvo por ahí-. Gorkin estuvo en el Comité para la Libertad Cultural en España; el Comité para la Libertad Cultural estuvo presidido por la primera vez en España, la sección española, por Laín Entralgo, rector en los 50 de la universidad de Madrid bajo el ministerio de Ruiz-Giménez en la dictadura de Franco. luego todos estos estuvieron en el llamado por los falangistas contubernio de Munich.

no he vuelto nunca a cantar más esa canción. porque en Italia después del socialismo no viene la libertad, sino el fascismo. Mussolini había sido un periodista y agitador socialista de carácter internacionalista. giró totalmente al nacionalismo en la primera guerra mundial, tras la revolución soviética en Rusia, y fundó el fascio, el fascismo, a su vez fuente de inspiración del nazional-socialismo de Hitler.

desde 1970, tras el 68, Castor abandonó "socialismo o barbarie" y se dedicó a lo que más sabía, que era filosofar. en 1973 publica su gran obra. no sé si aun tiene algún texto sobre socialismo, autogestión, etc., después. pero no me interesa. oligarquía, neoliberalismo, Cohn-bendit ("ecología o barbarie") me parece que no se entera. es superado claramente. en cambio, como filósofo y profesor de filosofía, desde 1980 hasta 1997 su magisterio es ineludible, de una importancia solo comparable a la de gente como Dewey, Mead, etc. a quien más se parece sobre todo es a Mead. el término "socialismo" es simplemente descriptivo, como "socialidad". la teoría de lo social de Mead, etc.

he colaborado con la Fundación Andreu Nin alguna vez, además de, una vez, con la de Ferrer Guardia.

saludos.

Anónimo -

Avanti o popolo, alla riscossa,
Bandiera rossa, Bandiera rossa
Avanti o popolo, alla riscossa,
Bandiera rossa trionferà.