Blogia
procopio: café filosófico

Se aprobó la Loe

Se aprobó la Loe. La Loe recoge parte de las críticas formuladas a la Logse. Entre ellas, como aportación novedosa de la izquierda, una memoria económica. Hay dinero. Muy bien. Vamos a ver cómo se gasta.

La Loe deja como estaba la asignatura de la religión y su alternativa laica. Ninguneo.

La Loe deja como estaba e incluso amplía las posibilidades de conciertos, aunque con condiciones. Como estas condiciones suelen escribirse con letra pequeña y a oscuras, no puedo opinar nada más. Pero es natural que uno sospeche.

La Loe quiso eliminar la filosofía. Ha eliminado la Ética. A la filosofía le han puesto apellidos ilustres ("Ciudadanía", fíjense, pero no democracia, que es lo que tocaba: pero ya, ese fundamentalismo democrático...). En lugar de ampliar sus horas y sus horizontes, para los de Letras se han sacado una cultura general científica. Otras asignatura más de cultura general, pero ya no en la Eso sino en Bachillerato. Qué ambición. Finalmente, está la susodicha Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que sustituye a la Ética (¿podré volver a pasar "El hombre que mató a Liberty Valance"? ¿a hablar de Nietzsche? ¿O ya serán manuales cien por cien políticamente correctos?). De momento, lo que se sabe apunta en esta última línea: muchas Ongs, casi todas religiosas, y la cátedra de la Carlos III, muy vinculada a la susodicha Alianza de Civilizaciones. Qué grandeza. Pero, en fin, si Savater tilda este proyecto de sugestivo, es que realmente las aguas llegaron a un nivel superior. Que no es el mío.

Y vamos al problema mayor de todos, que la Loe afronta muy tímidamente, asumiendo, de forma insuficiente, algunas propuestas críticas con la Logse. El problema mayor es la disciplina, el esfuerzo y más aun la estructuración y desarrollo del sistema.

Habrá itinerarios y cosas así ya a partir de 3º de Eso, cosa que puede hacer del 4º de Eso un curso más parecido al 1º de bachillerato que a 8º de Egb-para-niños-de-15-años, como hasta ahora. Se adelantan los programas de garantía social, de cualificación profesional inicial. Vale. El igualitarismo tonto, que dijo Camus, superado. Bien. Pero. Hay algunos peros, entre ellos la escasa mejora de la Formación profesional y de la relación del sistema educativo global con el mercado laboral, con la universidad y con la investigación. Sigo.

La Loe mejora la letra de la Logse (la peor ley educativa de Europa), pero respeta, casi se podría decir que homenajea, su espíritu. Otra canción, pero la misma melodía boba. Hechos y consecuencias: se tratan de atajar los problemas más gordos ya conocidos, pero ante nuevos problemas, que irán surgiendo, se recurrirá otra vez en último término al "espíritu de la Logse", de tan ingratos recuerdos para un servidor. Hay derecho de huelga para los alumnos, no a partir de bachillerato, sino en la misma estructura obligatoria. En ocasiones, uno percible que el derecho a la educación se convierte en el derecho a no ser educado. De los profesores, y su función básica, que es enseñar, instruir públicamente, muy poco se dice. Nada tampoco del esfuerzo, de la disciplina, la valoración del mérito. No aparece en la ley, aunque luego se intentará, he leído, arreglar lo mayor con parches. Hay otras cosas, que a mí ya casi no me afectarán, de modo que animo al que las tenga que padecer a que dé un paso al frente.

Acabaré evocando lo que me hubiese gustado que pasara y no ha pasado. Se dijo que habría un debate público sobre la ley y que sería consensuada, como cosa necesaria para un sistema tan criticable como el nuestro. No ha habido tal debate social, más allá de la querella clerical, que tanto beneficia demagógicamente a la izquierda y sobre todo a los nacionalistas. Eso les da el carnet de identidad. Pues que les aproveche. Pero debate no ha habido. El Concordato, auténtica piedra de toque de las abusivas intromisiones de la jerarquía de la religión católica en la esfera pública española, ni tocarlo. Se ha optado por ofertar fe musulmana y tal vez mormonismo como en Cataluña se equipara la enseñanza del urdu con la del castellano en los primeros cursos del sistema. Por lo demás, ya nadie enseña catecismo sino algo así como cultura cristiana. Un poco más de cultura general qué daño hará. Solo he conocido a un profesor que enseñase algo de catecismo, y era muy progre el hombre.

Pero ha habido menos que un debate honesto. En "el año de los derechos" yo he sufrido la más directa vulneración de derechos básicos (indirectamente también he padecido ya otras vulneraciones, pero estas la izquierda las va aumentar con el Estatuto, así que esto lo dejo aquí) de mi vida: oh, se me dirá, qué tiene que ver. Pues tiene que ver. Les puedo dar detalles. No aquí. Debate, lo que se dice debate con la voluntad de llegar a un acuerdo común por parte sobre todo del Gobierno, que es quien tiene la iniciativa, no ha habido. Ha habido alguna rectificación sobre la marcha, pero también es una medalla que se han puesto ellos. Debe de ser su olfato histórico para comprender las vueltas y revueltas de lo que pasa en la calle. Se equivocan muy poco, y sobre todo, nunca se abochornan (ese bochorno que mostró Rajoy el día en que Zapatero le tendió la mano). No sé.

Lo que me hubiese gustado es algo parecido, y es la primera vez que elogio públicamente a Tony Blair, a la ley aprobada en el Reino Unido. Yo entiendo muy bien lo que quieren decir allí con el "respeto". Y con el aprecio de la calidad. Y con cierta autonomía curricular de los centros o de las regiones que no debe confundirse con taifas, particularismos y mafias. Que es lo que hay en España, no sé si en un 55% o en un 65%. Depende. De quien mande. Muchos profesores lo entendemos perfectamente y algunos alumnos también. Blair ha aprobado su ley con los conservadores. Aquí los conservadores son tremendistas y, sobre todo, mágica palabra, crispadores. Los del Pp, claro, con los civilizados de Ciu, habrá acuerdo en privado. Claro.

En fin, crisparé un poco más ya que estamos: mi voto es NO.

11 comentarios

Jordan 11 -

My ceaseless ceaseless effort learns adamancy, can you handhold belong to me?

Jacobo -

Hay una comedia irónica y satírica sobre la Educación del siglo XXI que critica ácidamente la Reforma y sus repercusiones. Se puede descargar gratuitamente en: http://www.bubok.com/libros/7929/TEATRO-ANTIPEDAGOGICO

Un saludo.

creditos -

Hay cosas peores que la Educación para la Ciudadanía

Estamos de acuerdo en que es inconstitucional que un Régimen, cualquiera que sea, adoctrine en las escuelas. Pero ¿qué ha pasado en la comunidad autónoma Vasca? (y eso que ho había Educación para la Ciudadanía) o en Cataluña... hay muchas formas de adoctrinamiento en las escuelas, e incluso más peligrosas que la la asignatura en cuestión.
¿De dónde salen los cachorros terroristas? ¿Quién y dónde los ha adoctrinado? La respuesta es sencilla: las ikastolas. (sin necesidad de Educación para la Ciudadanía).
Y NADIE dice ni hace nada.

Carlos Menéndez

procopio -

hola, ¿nos conocemos? Podrías presentarte. Vista tu pregunta, escribiré un nuevo post cuando se sepa más o menos como ha quedado todo en los reglamentos, etc.

CARLOS PILIN GOMEZ -

ME PARECE UN BUEN ARCHIVO EN EL QUE PODER INFORMARTE DE LA APROVACION D LA LOE PERO YO AL SER UN XAVAL DE CATORCE AÑOS ME GUSTARIA QUE ESPLICARAIS O ANUNCIARAIS MEJOR EL DERECHO A BOTO APARTIR DE TERCERO DE E.S.O.

procopio -

sí, Josep, pero yo criticaba justamente su alternativa, que a diferencia de la religión católica, será obligatoria (y aun quería eliminar la filosofía). El catolicismo ya no es obligatorio en España. Una educación cívica o ciudadana está muy bien, si no fuese, como tememos que será, esos golpes de pecho, etc.

El asunto de la religión, más allá del poder mediático eclesiástico, es quizá digno de otro debate. Pero tampoco la izquierda parece que critique demasiado la religión. Casi nadie, en el País, ni siquiera Savater, escribieron en contra de la asignatura de la Loce \"hecho religioso\". Es más, Cebrián le dio mucha cancha.

Por lo demás, la manifestación de los obispos en contra del matrimonio gay: bueno, yo pienso igual que García Calvo, esto es una extensión del catolicismo popular más que una conquista laica. Derrida pensaba lo mismo. Por lo demás, sobre la familia, pese a su apariencia más tradicionalista, la propuesta de aquella manifestación y de otras parecidas no es descabellada. Sobre la familia, digo. No en el aspecto más científico del asunto (investigación genética, etc.)

bueno, aquí lo dejo. Un saludo.

Josep -

\"el civismo serán esos golpes de pecho religiosos que acaban siempre en orgasmos cristianizantes\" by procopio.
Jeje, que bona la frase; és de les que te surten del cor...
És una pena que els bisbes continuen tenint tant de poder a una societat \"moderna\" com la nostra. Pareix ser que ara l\'església ha encontrat en la manifestació de ciutadans enganyats per les homilies dels capellans nla ferramenta per a que les seues organitzacions entren en primera plana en la negociació d\'una llei tant important. I al costat dels bisbes, esperanza aguirre, rajoy, zaplana, acebes,etc. Però que hi farem...

procopio -

gracias, amigo Bartleby; sí, Lateral cerró (fue la primera y no era de \"izquierdas\", conviene recordarlo), en el Viejo Topo ya he dado todo lo que podía dar y mis discrepancias son ya muy profundas; queda Archipiélago, donde tengo la intención de seguir interviniendo, pero ya como un viejo veterano, para dar puntillas y cosas así; a ver ahora con Quimera (mismo editor que el Viejo Topo): digamos que dejo la teoría política más militante por la literaria, estética o cultural en sentido amplio, cosa que es más o menos lo que yo ya quería. Claro que también habrá política, pero esta ya va a ser afortundamente más práctica y real.

Sobre la asignatura de civismo, aún no sé seguro si elimina la Ética de 4º, o a ésta le han puesto este nombre manteniendo el programa. Lo que sí sé, por lo que sabemos, es que en efecto, el civismo serán esos golpes de pecho religiosos que acaban siempre en orgasmos cristianizantes... Es lamentable que Savater lo haya apoyado, como es lamentable que Marina en plena TV aludiera al disparate del derecho de huelga ante Tiana, y este, ¿intelectuales para qué?, lo haya ampliado hasta 3º de Eso. Supongo que será para compensar las buenas cosas que trae la Loe, todas ellas de la Loce. Pero el fiel de la balanza sigue dando negativo.

Bartleby -

Procopio:
Como bien sabes tuve que abandonar mi educación a muy temprana edad para ir a la escuela: no pude hacer huelga a los 4 años ni comunicarle al director del colegio, en compañía de otro niño, al menos, mi voluntad de no asistir a clase . Ahora se consagra tal derecho de huelga y de holganza, pero no con la intención de educarse fuera del redil, creo.
Quizás ese derecho de huelga sea sólo la espuma de la igualdad en la que creen los socialistas. ¡Cómo no va a creer en la igualdad un graduado social, que sólo tiene que ganar con el invento!
Pero, hablando de cosas operativas que trae la LOE, la más grave, aunque aparentemente indolora para la marcha diaria de la docencia, es el mantenimiento de la asignatura de religión bajo el nombre transversal de \'Educación para la ciudadanía\'.
Ya tuvimos un pequeño intercambio al respecto, que conviene ampliar.
Creo que cada vez nos queda menos ámbito de influencia, como individuos, salvo alegrarnos por lo bueno que les pueda suceder a los amogos, por lo que para mí la noticia de estos días es tu incorporación a Quimera.
¡Enhorabuena! y díme en que nº sales para comprarla.
(Nuestros demás asuntos siguen su lento pero inexorable curso)
Saludos, Bartleby

procopio -

ya veremos. La mejor noticia es que hay dinero. La segunda mejor, que se intenta atajar el fracaso más evidente. Pero poco más. En la parte más negra, ese primer intento de casi eliminar la filosofía, lo cual indica el espíritu de esta ley. Sansegundo estaba por lo de la financiación, que esun tema que domina. Cabrera será la gestora. Puro progresismo, y me temo que a la hora de arremangarse, del típico-tópico. O sea, de este que mereció mi carta al director de El País, puedes leerla en el mes de abril de este blog del año pasado.

Pero la filosofía no es la única disciplina dañada. El sistema sigue en pinzas.

Josep -

Primer de tot, introduir com a novetat d\'avuí que la ministra d\'educació ha estat cessada, i això supose que voldrà significar algo. Entre totes les pàgines de filosofia i contra la loe he encontrat un fragment de la declaració de la Unesco que supose que podrasd entendre una mica per damunt, o completament si sas anglès:

UNESCO on the teaching of Philosophy

1. The importance of philosophy to the work of UNESCO is evident, since philosophical analysis and reflection are undeniably linked to the establishment and maintenance of peace, the core mission of the Organization. The Organization\'s Constitution provides that peace must be founded \"upon the intellectual and moral solidarity of mankind\". By developing the intellectual tools to analyse and understand key concepts such as justice, dignity and freedom, by building capacities for independent thought and judgment, by enhancing the critical skills to understand and question the world and its challenges, and by fostering reflection on values and principles, philosophy is a \"school of freedom\".




14. The teaching of philosophy contributes to the development of free citizens. It \"encourages one to judge for oneself, to confront all sorts of arguments, to respect what others have to say, and to submit only to the authority of reason\". In other words, the teaching of philosophy is highly relevant to understanding the world-views and philosophical foundations of human rights, and contributes to building the capacity for individuals to have genuine freedom of thought, freedom from dogmas and unquestioned \"wisdom\". It also fosters the ability for a human being to make judgements concerning his/her situation. This is inevitably linked to the possibility for evaluation, critique and choice for action or non-action.

Aquesta declaració s\'haurà de tenir en compte, supose, per a no posar la gamba i tornar a fer la pijor llei d\'educació d\'Europa i seguir demostrant que som la cua de la Unió Europea, una pena.