Blogia
procopio: café filosófico

Recortes de prensa

Durante el curso pasado, en mis clases de filosofía, solo llegué a leer un recorte de prensa del día, o de la semana. Fue en una clase de Ética, y el recorte era de un artículo sobre ciencia y sociedad.

En este curso, he ido encontrando en la prensa diaria más noticias relacionadas con lo que también diariamente enseñamos en clase. He pensado que posiblemente se debe a que este curso doy Sociología y Alternativa a la Religión, además de Filosofía. Escribo esta nota porque en un mismo día, ayer miércoles, recorté dos noticias relacionadas con lo que estoy explicando este curso. En concreto son dos recortes de prensa: uno de El Mundo sobre una revista editada por el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón (EACC) y titulada "Mundo Ilusión", y otro de El País sobre la inauguración de la obra dramática de Carrière sobre la conocida Controversia de Valladolid en un teatro de Madrid. Sobre la multi-ciudad temática proyectada por la empresa turística Marina d´Or, de nombre "Mundo Ilusión", trata el caso práctico que vamos a analizar, con el soporte teórico de "Los no lugares" de Marc Augé (Ed. Gedisa), entrevistado aquí por mí en este blog, en la asignatura de Sociología. En Alternativa a la Religión, en el bloque del segundo trimestre dedicado a la secularización (del humanismo a la ilustración, pasando por la ciencia moderna), hemos visto muy sucintamente las cuestiones del nuevo concepto de dignidad humana aplicadas al caso del descubrimiento y conquista de América. En concreto, he planteado un comentario de un parrafito de la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" de Las Casas, en el contexto en efecto de la famosa Controversia de Valladolid. Vimos la película de Carrière en el curso del doctorado de Humanidades dedicado al Renacimiento y lo cierto es que es bastante soporífera. Es de desear que en la viveza de un escenario teatral tan magna disputa cobre más interés.

En fin, también hemos leído otros recortes de prensa, pero no del día o de la semana, sino recortes de mi archivo personal de recortes de prensa, etc. Tampoco soy muy partidario de empezar a comentar noticias sin más ni más, pues no son clases de periodismo lo que doy. Quiero decir que sin embargo noticias relacionadas con lo que vamos enseñando hay. Solo que no siempre son utilizables con cierto provecho filosófico. O son noticias de un "continuum" ya conocido, no verdaderas novedades. Aunque justamente el problema para los filósofos es que ese "continuum" se presente como tal novedad perpetua. Tal vez por eso dijo Ortega que la filosofía es incompatible con las noticias. Yo no diría tanto, pero en fin. Es curioso, en todo caso, que sobre filosofía estrictamente apenas haya encontrado algún "recorte de prensa" realmente al día. Atención: tal vez sea también problema de la filosofía.


10 comentarios

procopio -

mi mail es chimo74@hotmail.com

ausenteresidente -

No tengo tu email. Hazmelo llegar a través del blog.

procopio -

leyéndolo -cuatro libros en un día y medio para preparar la entrevista, antes de asistir a una charla suya en el Instituto Francés de Bcn- me lo imaginaba un cuarentón hippioso pero algo desengañado de la izquierda 68, en el fondo más subversivo, en su voluntad de conservar ciertas cosas, que muchos de estos 68 boys. Pero en persona resulta que es un señor ya casi sesentón, típico profesor universitario francés, académico "très comme il faut", con un punto de ironía y realismo realmente encantador. Además, hablaba un estupendo castellano aprendido en Suramérica. Un señor amable, desde luego. Y trajeado.

sarapo -

Iba a dedicar un post sobre los no-lugares.
¿qué te pareció Augé?

Protactínio -

¡Felicidades! Hoy es San Procopio: lo deice el santoral oficial.

(Y el Arcadi, despidiéndose.)

((Chau, dice...))

27 FEBRERO
Santos: Leandro, obispo; Gabriel de la Dolorosa, Baldomero, Onésima, Geroncio, confesores; Alejandro, Acundio, Antígono, Fortunato, Julián, Euno, mártires; Procopio, monje; Taleo, eremita.

procopio -

¡será "El show de Truman", o casi!

Sr. Verle -

Mr. Procope: su hipótesis es sugestiva, desarróllela con los alumnos. Proyécteles también una película americana que parece trata de ello, creo (no sé cual es porque no la he visto. Buen fin de semana.

procopio -

hola amigos:

¿son ustedes profesores? bien, Marina d´Or no es un no lugar, etc., pero tal vez sí la proyectada "Mundo Ilusión". Bueno, en todo caso solo es un complemento teórico para el análisis del caso práctico. Pero sabe usted realmente lo que será "Mundo Ilusión". En todo caso su nombre lo dice todo.

Sr. Verle -

Claro, amigos Procopio y Protactínio. Dependiendo de la disciplina el apoyo transversal de la prensa, seria, permite un aprovechable uso docente. Fijénse lo que pueden dar de sí, viviendas de 30 m2, ocupación especulativa del litoral, viaductos que se caen, etc. para los técnicos.
(N.B. Quizás Marina d'Or no sea exactamente un no-lugar de Marc Augé)

Protactínio -

Es la única ventaja que le veo a explicar Química: es fácil encontrar aspectos de cada día que discutir con los alumnos. Si bien, casi siempre, con una imagen negativa, venenosa, antiecológica de la química.

(Pero habrá que ir lavando un poco la cara a esta pobre y hermosa disciplina...)