Blogia
procopio: café filosófico

Reseña: "La Valencia humanista" (sobre Juan Luis Vives y otros autores), publicada en "Archipiélago", otoño 2005

LA VALENCIA HUMANISTA

"Sobre el socorro de los pobres. Sobre la comunidad de bienes", Juan Luis Vives, introducción, traducción y notas de Francisco Calero, Ayuntamiento de Valencia, 2004, 218 pp.; "Juan Luis Vives, autor del Diálogo de Mercurio y Carón", Francisco Calero, Ayuntamiento de Valencia, 2004, 120 pp.; "Erasmistas, mecenas y humanistas en la cultura valenciana de la primera mitad del siglo XVI", Francisco Pons Fuster, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 2003, 347 pp.

Juan Luis Vives March (Valencia, 1492-Brujas, 1540) fue uno de los grandes pensadores del cristianismo humanista del siglo XVI europeo, amigo de Erasmo y Moro, profesor en París y Oxford, autor de unas 60 obras de contenido moral, pedagógico y político, uno de los primeros pensadores modernos españoles, filósofo de las “anticipaciones” en aproximación aristotélica al concepto de "nous". Salió muy joven de Valencia (estudió en el recién creado "Estudi General") y no regresó jamás: sus padres padecieron la persecución inquisitorial. Murió en Brujas, donde desarrolló la mayor parte de su actividad como intelectual renacentista.

Toda su obra la escribió en latín excepto, según la tesis del profesor Francisco Calero, el "Diálogo de Mercurio y Carón", hasta ahora atribuido a Alfonso de Valdés. Esta obra sería la única que Vives redactó en romance, en concreto en castellano y bajo sello anónimo dado el ataque subversivo a la jerarquía eclesiástica que contenía. A Valdés, en cambio, la profesora Rosa Navarro le adjudica ahora la autoría del "Lazarillo de Tormes".

Mayor interés reviste la nueva edición conjunta (estaban ya en Tecnos) del "Socorro de pobres" y "La comunidad de bienes", obras en las que Vives postula la necesidad de municipalizar la beneficiencia social con tesis que podríamos considerar sin demasiada exageración como precursoras del contemporáneo Estado del Bienestar. Trufándolo de citas bíblicas y alguna que otra referencia a la filosofía pagana Vives defiende en el primer tratadito lo que se ha dado en llamar la función social de la propiedad. No hay comunismo en Vives, ni siquiera su obra es un antecedente de la actual propuesta de renta básica (pues en el fondo sigue latente la condena bíblica de la conquista del pan), y menos todavía del dinero gratis. Pero su preocupación por ayudar por la vía civil y aun política, tanto económica como culturalmente, a los más menesterosos parece sincera. De ahí que las críticas vivesianas se las lleve sobre todo, erasmismo mediante, la jerarquía eclesiástica, tan presuntamente (presuntuosamente, más bien) inspirada por Dios para ayudar al prójimo a ser libre: “...de esta forma los obispos y sacerdotes convirtieron en su patrimonio y en su hacienda lo que había sido solo de los pobres; ojalá que les tocase el Espíritu de Dios y llevasen a su memoria de dónde lo tienen, por quiénes les fue dado, con qué intención, y recordasen que son poderosos con los recursos de los débiles”.

En cuanto a "La comunidad de bienes", se trata de un opúsculo escrito contra la violencia empleada por la secta de los anabaptistas en su demagógica reinvención del comunismo primitivo de los primeros cristianos. A Vives le interesa más en este caso subrayar que su pretensión no es la absoluta comunión e igualdad de bienes, sino la cooperación para la satisfacción moderada, casi austera, de las necesidades humanas dentro de un régimen de propiedad individual cuya distribución y uso estarían reguladas y vigilados por el conjunto del municipio.

Finalmente, el libro del profesor Francisco Pons Fuster trata de medir de forma documentada el clima intelectual de la Valencia de principios del siglo XVI en relación con las corrientes culturales entonces en boga. Pons Fuster desmonta algunos prejuicios demasiado bien establecidos sobre todo por la historiografía nacionalista posterior a Joan Fuster: ni hubo muchos erasmistas valencianos, ni éstos serían los autóctonos que habrían apoyado a las germanías en contra de la nobleza castellanizante. El erasmismo valenciano provino más bien de autores castellanos afincados en Valencia (Juan de Molina y Bernardo Pérez, el máximo traductor al castellano de Erasmo), aunque es cierto que el humanismo y erasmismo que destilaron estos y otros profesores del Estudio General (con el controvertido rector Celaya al frente) se pusieron al servicio del plan imperial de Carlos V sin más ni más, y de su idea de una monarquía cristiana universal incluso cuando ésta dejó de formar parte de dicho plan. Luego el humanismo más o menos erasmista de un Francisco Decio o de un Francisco Juan Mas se ciñó a aspectos más bien pedagógicos, y otra vez en latín.

El erasmismo más subversivo, el del "Elogio de la locura", si hemos de hacer caso a Bataillon y a Abellán, solo arraigó en España vía la también recién creada Universidad de Alcalá de Henares, y aun de forma literaria, o sea, unos años después, encarnada imaginariamente en la figura grotesca y sublime de Don Quijote, acaso invención soberana, como aseguraba Kafka, de Sancho Panza: ¿fue esa la única hipótesis ateísta que se permitió desarrollar en España en la época -ya anunciada, aunque muy levemente, por los humanistas de principios del XVI- de Galileo, Bacon y Descartes?

Ximo Brotons


19 comentarios

ciclo -

ye ximo k tal, si kieres te invito unos dias a mi gimnasio k t ace falta tio

viejo Casale -

Joder, como está la tropa de rebotada. Con lo agradable que era pasarse por aquí. (ya le enseñaré el lugar donde dicen vivió Luis Vives)saludos

procopio -

desde luego, esto no es la Valencia humanista...

procopio -

esto es internet, meló, a ver qué diría Arcadi, aquello de que internet iba encontrando su forma, o algo así...

en fin. es porque les hago currar.

somos animales fracasados como animales, no como humanos.

Reina: que no te vea yo por ahí de drag-queen comunista.

gay y abertzale, además de faltas de educación y gracia, vuestras opiniones son canallescas, y lo digo en serio.

procopio -

esto es internet, meló, a ver qué diría Arcadi, aquello de que internet iba encontrando su forma, o algo así...

en fin. es porque les hago currar.

Reina: que no te vea yo por ahí de drag-queen comunista.

gay y abertzale, además de faltas de educación y gracia, vuestras opiniones son canallescas, y lo digo en serio.

Melò Cucurbitaciet -

¡Pero qué graciosos son tus nenes Procopio!¡Caramba con los niños, que bruticos que son! Apenas saben escribir. ¡Venga nenes, que se ha acabado el recreo, a hincar los codos!

tu conciencia -

tu vida es como una mierda colgada en un palo esperando q alguien la recoja y la lleve al fin ultimo de tu asquerosa vida:la felicidad no es una estacion a la que llegar sino una forma de viajar

l@ ESP@VIL@O -

como tu dices somos animales conscientes y fracasados pero vivimos muy bien

Tu mama -

Eres un animal FRACASADO!!!!!
aTT TU MAMÁ

el hombre-mono -

ximo eres el King africa de la filosofia

El Filosofo -

Flipas !!!!!!como Fliper

Anónimo -

Ximo, està planejant-se un complot anti-ximista al matilde salvador, entre alguns professors desgraciats i amargats i alguns alumnes empollons de merda. Tu seguis en la teua teoria de que el mono es superior morfologicament a l'home, perquè tens molta raó. En lo unic que no estem molt d'acord és en la teua idea sobre espanya i catalunya... però ueno no pase res.

anarkista -

ximo, desgrazia eres el rei d'internet nano. sales en el google!!! jajajaj carapan

gersio -

yeeeee tio estas mas wapo sin barba con esa cara d culito d bebe jejejejeje

kas6 -

como dice mi amigo gersio, eres un tio de cojones asi q te voy a dar un consejo...
deja de fumar q es malo

Anónimo -

[URL=http://img407.imageshack.us/my.php?image=stalinpresente1yb.jpg][IMG]http://img407.imageshack.us/img407/1366/stalinpresente1yb.th.jpg[/IMG][/URL]

Anónimo -

http://img407.imageshack.us/img407/1366/stalinpresente1yb.jpg

gersio -

ximo eres un tio d cojones espero q t vengas al viaje jejeje espero q no cambies nunca. tu si q eres galictico

procopio -

la táctica de ser yo el que rompa el hielo