Blogia
procopio: café filosófico

George Steiner escribe sobre Palante -y yo sobre filosofía

Cortesía de Nickericburdon:

Steiner escribe: "Georges Palante, físicamente deforme, enfermo crónico e imposibilitado sexualmente, dio clases de filosofía en una serie de oscuros liceos bretones, especialmente en el de Saint-Brieuc. La Sorbona declinó reconocer sus tesis, A Palante le resultó difícil mantener la disciplina. Sus alumnos organizaron lo que se conoce en francés como le "chahut" (jaleo, abucheo), unos brotes más o menos sistemáticos de ruido coral y burla que hacían inaudibles las clases de Palante (nada de "Adiós, Mister Chips"). Mezclado en una absurda «cuestión de honor» en la cual creyó advertir una actitud condescendiente incluso en quienes le apoyaban, Palante se pegó un tiro el 5 de agosto de 1925. Sin embargo, hubo quienes hallaron superlativa su enseñanza. Palante inició en Francia un nietzscheanismo de izquierdas y fue uno de los primeros que llamaron la atención sobre Freud. En 1990 tuvo lugar un coloquio sobre Palante; once años después se editaron sus obras completas.

Louis Guilloux se convirtió en alumno de Palante en 1917. Reconoció en su profesor un espíritu de profunda, aunque angustiada, originalidad. Debemos a esta sagacidad una de las obras maestras de la ficción francesa moderna: "Le sang noir" [La sangre negra] (1935). Ridiculizando su pasión por la "Critica de la razón pura" de Kant, los atormentadores de Palante lo llaman "Monsieur Cripure". Sólo unos pocos comprenden la austera penetración de su enseñanza, en la callada magia implícita en el nombre del protagonista de Guilloux: "Monsieur Merlin". Pitágoras y Empédocles ya sabían que los alumnos pueden llegar a ser sanguinarios.

La mística del "Maître" se mantiene en el escenario, un tanto melodramático, de la vida intelectual francesa...

Son legión los que, como Georges Palante, se sintieron abrumados por Nietzsche. Los textos -truncados, mal leídos, mendazmente corregidos- actuaron como una avalancha. Son tales la presencia de Nietzsche y las ambigüedades que van unidas a ella que la idea de que la modernidad occidental procede de la tríada Marx-Nietzsche-Freud es ahora un lugar común. Pero muchas veces se pasa por alto el papel, tal vez primordial, que tienen en Nietzsche el profesor y el educador. Él fue el académico antiacadémico `par excellence´".

Está bien la referencia al Nietzsche educador. El otro día escribía yo en el blog de Arcadi Espada que no-hay-verdadera-filosofía-sin-una-teoría-de-la-educación-ligada-a- la-democracia, y que por esto era preferible Aristóteles a Kant. Y que, además, este "volver a Aristóteles" era a la vez un guiño moderno a la otra vía republicana, no a la de Kant, sino a la de Spinoza-Nietzsche. Pero que si en Spinoza la democracia no va acompañada de una práctica de la educación, en Nietzsche la teoría de la educación no va acompañada siempre de la democracia.

¿Cómo plantear en estos términos la potencialidad de un muy experimental y nada sectario "nietzcheanismo de izquierdas" -nada sectario en el bien entendido que "de derechas" también vale si es democrático? Pues tal vez rescatando aquellos puntos de Nietzsche en los que la teoría de la educación va acompañada de democracia -y éstos son varios y variados, si no queremos, en efecto, reducir la democracia al pacifismo providencialista kantiano mezclado, como no podía ser de otro modo, con hegelianismos de diverso pelaje.

Nietzsche, ¡educador para la ciudadanía con la "Ética" de Spinoza en una mano y Aristóteles en el disco duro!

PD: queda por hablar aquí de la tarea que me propuse en el inicio de mi tesis: sacar a luz la virtud intelectiva, ética y política de la imaginación que, ocultada por el pensamiento tradicional (y por tanto por ellos mismos también), se halla tanto en Aristóteles ("Ética", "Del alma") como en Kant ("Crítica de la razón pura", "Crítica del juicio").

Esta es la tarea.

13 comentarios

ericburdon -

A Tristan Tzara le
construyó en 1926-1927 su casa en Montmartre, el arquitecto vienés Adolf Loos. Una verdadera joya en París, algo transformada hoy, pero increible. Perdone tanto escrito suelto, melancolía de próximo cumpleaños. No todo le interesará. Hasta pronto.

ericburdon -

Según parece en el Cabaret, Tristan Tzara midió sus fuerzas sobre un tablero de ajedrez con Lenin, que vivía cerca, alguna que otra vez. Dadá en Zúrich saludó los hechos de la socialdemocracia más tarde, cuando comenzó la revolución rusa, aunque no provocó un compromiso revolucionario con la causa soviética. En las ciudades alemanas, los grupos dadaístas se adhirieron a la Liga Espartaquista, tomando parte activa de las revueltas, las luchas callejeras.

ericburdon -

Y anarquista. En "Dadá. Documentos" Ida Rdguez. Prampolini et alt. UNAM, escriben: "No es casual que el nombre del cabaret donde se recoge el espíritu dadá, combativo y destructor de los valores sociales y artísticos, lleve el nombre de Voltaire. El filósofo de la incredulidad, impío, cínico y burlón era para Nietzsche `el representante de la tolerancia y el descreimiento`, y Nietzsche era para el fundador del cabaret, Hugo Ball, el destructor de la moralidad caduca y el instaurador del espíritu dionísiaco del que el Cabaret intentaba ser un bastión".

procopio -

sobre ese dato y otros, lea mi "Nietzscheanismo de izquierdas", aquí en mi blog. Eso del Cabaret es de Tristan Tzara, ¿no? Dadaísta, no sé yo.

ericburdon -

No conocía ese dato.
Le deje escrito en el otro blog: "Es verdad, es más tranquilo su café Procope. ¿Podría alguna vez convertirlo en el cabaret Voltaire?".

procopio -

claro, para empezar en Jean Jaurès, fundador del Partido Socialista francés, que haría bien en echar una mirada nietzscheana al mundo...

ericburdon -

Aclaro: "Con similitud a Heidegger". No podremos sustraernos tampoco, a su, la de Heidegger, influencia en el nazismo.
¿Influencia de Nietzsche en partidos políticos socialistas?

procopio -

en efecto, no podremos sustraernos a su influencia en el nazismo, en eso estoy parcialmente de acuerdo y por eso considero de interés lo del "nietzscheanismo de izquierdas": bastaría con "nietzscehanismo, a ser posible democrático" (pasado por Spinoza), pero hay que recordar que tuvo su influencia en corrientes incluso en partidos políticos socialistas, no precisamente socialdemócratas y menos comunistas-stalinistas.

En lo que sí discrepo es en la similitud con Heidegger. Heidegger apoyó el nazismo y hasta cierto punto fue uno de sus ideólogos. Nietzsche repetidamente avisa en sus libros del peligro de ese nacionalismo alemán: sino desde el primer libro, sí desde el segundo. Y hasta el final.

ericburdon -

Nietzsche llega a escribir Más allá del bien y del mal, pero sobre todo, el Zaratustra en un mal momento. No podremos sustraernos a su influencia en el nazismo. Con similitud a Heidegger.

procopio -

no lo conozco: el aristocratismo "espiritual" nietzscheano es lo que choca a veces con la democracia. pero hay que recordar que Nietzsche llega a escribir en Más allá del bien y del mal, en un momento, que acaso los superhombres que busca, los aristocráticos señores de la tierra... sean algunos campesinos.

ericburdon -

Una visión nueva, por referencias, de Nietzsche: Domenico Losurdo, "Nietzsche, il ribelle aristocratico" (NO TRADUCIDO)

procopio -

sí, fue Deleuze quien intentó pensarlos juntos (aunque el mismo Nietzsche es el que califica a Spinoza como "mi precursor"). Pero, ¿como apolíticos? Bueno, yo pienso que más bien desde el punto de vista de la Gran Política: aunando la teoría de la educación (o de la cultura) que hay en Nietzsche con la teoría de la democracia (o de la república multitudinaria) que hay en Spinoza.

Mejor en todo caso, para mí, este spinozismo nietzscheano que el marxismo (a veces bastante pseudo) spinosista de Negri.

ericburdon -

El maridaje de Spinoza con Nietzsche, parte, creo, de Deleuze, entendiéndolos como filósofos apolíticos desde el postestructuralismo.