Blogia
procopio: café filosófico

Carta al director de El País: "A favor de la filosofía"

CARTAS AL DIRECTOR
A favor de la filosofía

Joaquín Brotons Navarro - Castellón de la Plana
EL PAÍS - Opinión - 23-04-2005

Seré breve. Indignado leo en la prensa que el proyecto de la LOE pretende eliminar el carácter común de la filosofía en el bachillerato. A los listos (de ciencias) se les dará filosofía para que sigan siendo listos, y a los tontos (de letras) cultura científica de suplemento de periódico para que sigan siendo tontos. Qué progreso. Además se sustituye la ética común, que por fin había dejado de ser una alternativa a la religión (que todavía se sigue dando en bachillerato, por cierto), por educación para la ciudadanía, en dos cursos, sí, pero de índole más bien coyuntural que reflexivo. Además, lo que en Francia es una prueba de carácter progresista (la reválida) aquí se elimina por retrógrada. En fin, vendrá bien recordarles a nuestros caballeros y damas progres la frase de John Dewey: "La filosofía es una reflexión general sobre la educación". Por lo de que no iban a fallar.

13 comentarios

procopio -

¡¡no!! vi El País en la sala de profes pero estaba ocupado y no lo pillé. ¿Podría transcribirla aquí si es tan amable?

ericburdon -

Mr.Procope: ¿Ha leído otra carta al director, en El País de ayer, en defensa de la filosofía?

ericburdon -

No estudio filosofía. A partir de los 40 tacos, he perdido interés por las novelas y sólo leo cosas importantes, ciencia(filosofía) y poesia.
Hasta mañana.

procopio -

de Derrida, aparte de algún fragmento de aquí y de allá, y de algún estudio académico sobre su obra, solo he leído su libro "Cosmopolitas de todos los países...". Tengo "Acabados" para leer, cuando pueda.

Puede comentar usted lo que quiera. ¿Estudia filosofía? Sí, esas ideas de Sloterdijk tienen tanto de atrevidas como de polémicamente certeras, o suelen tener. Competir para ver quién es más judío, desde San Pablo hasta Lutero. ¡Si Jesusico levantase la cabeza! Mejor hubiese hecho en no levantarla para dirigirse al Padre.

ericburdon -

Entresaco de su reseña, Procopio, lo siguiente:

"...como movimiento de liberación...
el protestantismo, fue el gran competidor de la apocalípica judía, hasta que se transformó en la base de un imperialismo europeo demasiado maduro ya para el fascismo".

He intuido de memoria ciertas coincidencias trasversales con lo penúltimo leído de Derrida, que me fue gratificante, "Acabados" (Ed. Trotta, 2004).

ericburdon -

Acepto su consejo, aunque no sea santo de mi devoción, el filósofo por supuesto, pero me merece un gran respeto intelectual.(No mepermite su blog comentarle más.

procopio -

no, no soy del Barça. ya he contado en el nickjournal de can Espada que fui un seguidor apasionado pero heterodoxo (seguidor del Madrid en Europa) e intermitente del Barça, sobre todo cuando era pequeño (Quini, Carrasco, Simonsen, Schuster...) y luego con Cruyff, sobre todo en la etapa de Cruyff. Estuve en Wembley el 20 de mayo de 1992.

Sí, puede que los que cita sean hoy como demasiado "pro-sionistas" para tapar las vergüenzas de su maestro. Para mí, Sloterdijk, sin embargo, es el mejor de todos ellos: lea la reseña que publiqué aquí en febrero sobre un libro suyo sobre Europa.

ericburdon -

Mr. Procope:Prosionista es un término demasiado preciso y excluyente -no está correctamente utilizado por mi-. Me refería a un tipo de empatía projudía(ò synpatheia)¿quizás? en sus discipulos de izquierda, como coraza frente al antisemitismo de Heidegger. Podría citar a Vattimo o Sloterdijk. En otro plano Arendt, o también Agaben y sobre todo Derrida y ya menos Finkielkraut, pero no Glucksmann. No obstante opino que casi es un oximoron el término "izquierda heideggeriana".Por cierto ¿es Ud. del BarÇa? Un saludo.

procopio -

eric: qué autores de una "izquierda heideggeriana" son pro-sionistas? Gracias.

ericburdon -

Gracias, se lo preguntaba por una presunta relación con la izquierda heideggeriana y en su, a veces, mala conciencia prosemita o mejor prosionista, con la que coinciden nombres citados por Ud.en el Viejo Topo,pero no soy un especialista, "soy de ciencias". Curioso lo de Palante. Salud e Saudade

procopio -

hola lorena; sí, ahí estoy.

eric: la izquierda nietzscheana, si la hubo, no fue antisemita, como lo fueron los nazis. Como buenos nietzscheanos, eso sí, fueron, me imagino, muy críticos con el judeo-cristianismo, tanto como religión propiamente dicha, como cuanto en su versión secularizada, que recorre toda la filosofía moderna occidental. Esa es precisamente la batalla de N.: ni con Kant, la filosofía es propiamente filosofía, todavía "debe" a la religión. Por eso son valores en decadencia, nihilistas. Propongamos, con un nuevo método genealógico e histórico-crítico (nihilismo activo)nuevos valores filosóficos, morales, políticos: muerte de Dios, eterno retorno, voluntad de poder, superhombre, gran política. Dice Nietzsche.

ericburdon -

Mr. Procope:
¿Opina que la izquierda nietzscheana sea antisemita?

lorena -

Muy bien Ximo!!Ahí estás tú!!Ójala sirvan tus reflexiones para que cierta gente que va de "cultureta" aprenda.