Blogia
procopio: café filosófico

Qué grandioso era mi rugby

El sábado pasado, en París, no en el Parque de los Príncipes, sino en el nuevo Estadio de Francia, la selección de rugby galesa venció a la francesa 18-24. Tres victorias lleva en este Torneo de las 6 Naciones el equipo de las tres plumas de dragón, o lo que sea que haya en el escudo. Tres también lleva Irlanda, máxima favorita habida cuenta de que Inglaterra sin el apertura Wilkinson y su retirado capitán ha perdido muchos enteros desde que ganó el primer mundial para el Norte hace año y medio en Australia. Yo vi ese partido en un pub inglés de Sitges. Francia continúa sacando buenos jugadores, Dominici sigue por ahí. Pero carece de una selección compacta, aunque el año pasado ganó el Torneo.

Irlanda era la máxima favorita (estuvo a un paso de ganar hace dos años, pero perdió en casa ante Inglaterra) pues viene de adjudicarse el año pasado la Triple Corona y juega en casa contra los téoricamente grandes. O´Driscoll lleva persiguiéndolo desde hace tiempo ya. Pero hete aquí que País de Gales ya los ha vencido, a los dos grandes, y si gana en Escocia la próxima jornada podría darse el caso de que venciendo precisamente a Irlanda la última jornada(el partido puede presentarse como una final como hace tiempo, bueno, hace dos años pero no en estas condiciones de tanta incertidumbre y nostalgia, no se daba), el País de Gales se proclamaría vencedor del Torneo, del Grand Slam (todos los partidos ganados) y de la Triple Corona (vencer al resto de conjuntos británicos) todo junto.

Irlanda, que cuenta con el veloz y ágil apertura O´Gara y con el centro más prometedor del rugby mundial, O´Driscoll (una auténtica bomba de rugby), no gana el Torneo ni el Grand Slam desde 1985.

El País de Gales ha ganado sus dos últimos Torneos en 1988, cuando también se adjudicó la Triple Corona en un campeonato gloriosamente jugado por el imborrable apertura Jonathan Davies, y en 1994. Pero en ambos campeonatos el Torneo lo compartió respectivamente con la Francia de Serge Blanco (considerado uno de los mejores zagueros de todos los tiempos) y con la Inglaterra que a principios de los 90 ya apuntaba la posibilidad de ganar un Mundial y dominar la década arrolladoramente, como así fue.

Pero para décadas arrolladoras, la de los años 70 y el equipo del País de Gales: la mejor selección de rugby que hayan visto los ojos de nadie jamás. Y en efecto, es desde 1978 (retened la fecha) que el equipo de mi corazón no gana el Grand Slam.

¿Alguien se imagina cómo puede ser la tarde del sábado 19 de marzo de 2005 en Cardiff, no ya en el vetusto y entrañabilísimo Arms Park, sino en el algo pomposo pero ya sabroso Millenium Stadium? Si Gales vence, ¿se hundirá de emoción el flamante nuevo estadio y tendrán que construir otro?¡Allí habrá gente que vio cómo Gareth Edwards, el medio melé de aquella selección y el jugador que según las revistas especializadas podría considerarse el mejor de todos los tiempos, y otros jugadores generosos y maravillosos como JPR Williams ganaron por última vez en aquel lejanísimo 1978 el Grand Slam! ¡Por Dios, qué digo, si allí estarán los mismos Gareth Edwards y compañía!

En fin, si Gales no pierde en Escocia el próximo sábado, que todo puede ser..., ¿se anima alguno a acompañarme a ir a Cardiff el 19 de marzo? Sé que es difícil, pues a lo mejor ya no hay entradas, porque los aviones vete a saber cómo van, porque dónde dormir (aunque esto es menos problema), etc.

Bueno, sea lo que sea, amigos, quedáis avisados. De momento, la sola esperanza me hace gritar: "Hip, hip, hurra!"

PD: hoy el amable anfitrión de www.arcadi.espasa.com, es decir, el periodista Arcadi Espada, menciona mi nick procopio en sus diarios de ultratumba internáutica. Ya habrá tiempo de añadir en esta tribuna abierta a todos más diatribas argumentadas al contenido de la frase en cuestión, pronunciada ayer por nuestro cándido amigo presidente Rodríguez Zapatero en la Asamblea Nacional francesa: "La tarea de la política no es la búsqueda de la verdad, sino del acuerdo". A malas, ya dije, no mencionó el palabro "negociación" y habló de acuerdo. Pero si lo no-Imperio tiene que ver con la verdad, como escribe aquí mismo más abajo Sloterdijk en su libro sobre Europa, ¿qué es lo que dices ZP?.

La pregunta por la verdad y por la buena vida. Digo yo. Unidad y no Imperio. Europa y no los pueblos pre-políticos. La democracia y no lo que hacen los políticos profesionales, aunque también se equivoquen... pobre gente.

3 comentarios

J.B. -

lo peor de vivir en alemania, es que no echan el rugby por la tele...

procopio -

¡muchas gracias amigo!

nodigakempesdigagol -

Le seré sincero: no tengo ni puta idea de rugby. Si baja a Valencia y lo hace en tren, busque FINNEGANS.Está a 10 minutos de la estación.En la plaza de la Reina.No tiene pérdida.Salud