Blogia
procopio: café filosófico

Manifestación en Barcelona por el bilingüismo


"NO A LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA EN NUESTRAS ESCUELAS"

(Ciudadanos llama a manifestarse este domingo en defensa del bilingüismo Partido de la Ciudadanía convoca a la sociedad civil e instituciones a manifestarse en defensa del bilingüismo en las escuelas de Cataluña -y el resto de CCAA en las que hay dos lenguas oficiales- el próximo domingo 28 de septiembre a las 11 horas en la Plaza de Urquinaona de Barcelona, bajo el lema "No a la imposición lingüística en nuestras escuelas".)

Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la libertad lingüística

Noticia publicada el 27-09-2008

(Libertad Digital) La marcha recorrerá el centro de la ciudad y finalizará en la Plaza de San Jaime con un acto reivindicativo festivo en el que intervendrán ciudadanos que han vivido en primera persona la discriminación lingüística en diferentes CCAA, y en el que participará la profesora Sara Burgos que, después de denunciar públicamente en la prensa la discriminación que sufren los niños en la escuela, ha sido expulsada de su centro de trabajo.

El acto estará presentado por el actor Toni Cantó y el manifiesto final lo leerá el escritor y periodista Arcadi Espada. Asimismo, la manifestación contará con la asistencia de intelectuales como Francesc de Carreras, Félix Ovejero e Iñaki Ezquerra, entre otros.

En estos momentos, el número total de asociaciones cívicas que se han sumado a participar en la marcha en defensa del bilingüismo y han confirmado su presencia son ya 14 -además de tres partidos políticos, sin contar a Ciudadanos: UCE, PP y Ciudadanos de Menorca-, después de que en las últimas 48 horas se hayan sumado Convivencia Cívica Catalana y Universitarios Liberal Demócratas -que entre las dos obtuvieron más de 50.000 firmas y consiguieron que se presentase una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Cataluña sobre la discriminación lingüística en Cataluña-, Foro España Hoy, Juventudes Liberales, y Asocolombia.

Las entidades de toda España que han dado su apoyo y participarán en la manifestación son: Asociación por la Tolerancia, Círculo Balear, Padres por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, CADECA, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Cives Iure, Asociación de Profesores por el Bilingüismo, Unión de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana, Universitarios Liberal Demócratas, Foro España Hoy, Juventudes Liberales y Asocolombia.


10 comentarios

clarinete -

Supongo que lo de las mayúsculas es para reflejar los gritos. Patéticos vociferantes. Bueno, el 20 de noviembre ya os reuniréis y hablaréis de vuestras cosas en una lengua que, como dijo el rey "nunca se impuso en latinoamérica". A lo mejor, pasa como el valenciano (según algunos afirman) : que cuando llegó Jaime I a Valencia, ya se hablaba valenciano. A lo mejor, cuando llegó Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, los indígenes ya preparaban la edición ilustrada de El Quijote.

Anónimo -

NO A LA IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA EN NUESTROS JUZGADOS, HOSPITALES, COMERCIOS, COMISARÍAS, ETC.

verdades como puños -

Siempre hablando de ti......y de tu supuesta "exclusión" intelectual en Cataluña por no combregar con ruedas de molino. Eres mediocre, y punto.

ximo brotons -

¿y qué tiene que ver todo esto con el manifiesto? apoyamos la democracia, la Constitución y su cumplimiento. en Cataluña ni siquiera se cumple la propia ley autonómica (nacionalista), declarada constitucional bajo vigilancia -que no se ha producido, sino todo lo contrario-, por el TC. declarada por efectos secundarios, porque ni siquiera se llevó al TC. el TC se acabó en 1.994 en este tema. la ley del 98 permite educar en cualquiera de las lenguas oficiales hasta los 8 años, creo recordar. pues ni eso.

no sé nada de lo que hace Caja. sabéis qué pasa, que a mí me han hecho cosas muy malas con los rumores falsos y la mala imagen falsa. entonces, es cómo pedirme que os diga que sois tontos. pues sí, pero además malos.

verdades como puños. -

Y ahora hablemos de "Asocolombia". Noticia del 13 de octubre del presente año : "La nota d’Asocolombia, distribuïda a través d’un correu electrònic amb el ja clàssic "passa’l", insta "els hispanoparlants i mallorquins" al boicot d’aquells productes i comerços que no estiguin retolats en castellà ".
No, si lo que molesta, simplemente, es que exista el catalán. Y punto. Sois unos ultras.

verdades como puños. -

Qué curioso ! El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, fue sancionado por el rector de la UB . Durante año y medio no podría impartir clases en la universidad pública (sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia, y considerada " demasiado benevolente" por el mismo órgano judicial)El caso es que, en presencia de sus alumnos, insultó gravemente y empujó a una profesora por la espalda, simplemente porque le había "robado" unos minutos de clase. ¿Y este elemento es el presidente de una asociación "cívica"?

Anónimo -

No es comparar o dejar de hacerlo. La situación en Cataluña es la que es, y, sinceramente, creo que hay mucha exageración por parte de ciertos sectores. Si la situación del castellano es tan dramática como se dice en telemadrid, porque cada año la situación del catalán es peor? Porque cada vez lo habla menos gente en detrimento del castellano? No es la inmersión lingüística un buen sistema para "igualar" las dos lenguas cooficiales (aunque tanto en cataluña como valencia, por ley, la lengua propia de los territorios es el catalán)? Creo sinceramente que no es bueno separar a los niños en clases diferentes por lengua, y teniendo en cuenta que muchos de ellos solo oien el catalán en clase, que problema hay?
En la UJI en el último periodo de matriculación, el 59'7% de los alumnos ha escogido el valenciano como lengua preferente i las clases son del 25% aproximadamente.

ximo brotons -

PD: en todo caso, ¿no estará comparando, verdad?

ximo brotons -

yo he trabajado dos años en Cs en dos centros distintos, también de perfil social distinto, y dudo mucho de que esto sea verdad, pues el que quiere línea en valenciano, sobrevalorada por la administración respecto a la línea que no lo es, puede seguirla perfectamente en la ESO. a partir de bachillerato la libertad es total, y normalmente, según mi experiencia, depende entonces del profesorado, como es normal. en la UJI, donde por cierto todas las señalizaciones están exclusivamente en valenciano, incumpliendo la Constitución y el Estatuto -ay no, que el de ahora, gracias al espíritu de Almansa de los socialistas, es diferente en esto de la nomenclatura, un poco a lo soviet-, tengo entendido que el porcentaje es de 30%/70%. dudo mucho mbién de este dato del "triple", pues no es mi experiencia ni siquiera en un IES tan valencianófono como el segundo en el que estuve, quizá el que más de todos. allí, siendo como era, los valencianófonos de primer idioma ni siquiera en realidad llegaban al 50%. pero en fin, en la universidad se prima todavía, gracias a dios, en cierto modo la excelencia, la calidad, y si es cierto que quizá no hay suficientes profesores en valenciano para dar las clases, o que quieran darlas en valenciano, no lo arregla desde luego el hecho incontestable de ciertos especímenes llamados profesores que viven muy bien como señoritos de su coto feudal, aunque les sepa a poco en verdad.

Anónimo -

Yo me matriculé en catalán en un instituto público de la provincia de Castelló y aún estoy esperando alguna clase en catalán (excepto la asignatura de valencià, claro). Donde está el derecho de mis padres y de los padres de todos mis compañeros a decidir la lengua etc, etc ?? I no és un hecho aislado ni mucho menos. Y en la uji la demanda de valenciano triplica la oferta de clases en catalán. No vulnera eso nuestros derechos lingüísticos?? porque si fuese al revés ya se estarían manifestando... Porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado te responden con un "háblame en español o te ignoro" cuando hablas en valenciano? Porque siempre que te llaman por teléfono de cualquier servicio del estado o generalitat a casa y contestas en valenciano no te entienden? Podríamos poner muchísimos ejemplos más que no me ha contado nadie, todos estos son experiencias personales del día a día.