Blogia
procopio: café filosófico

Maravillosa noche en el Garden

Ayer de madrugada, a las 3, empezaron las finales de la NBA, Celtics-Lakers, como las de los años 80, cuando nosotros empezamos. A las 3 de la madrugada, por el Canal 4, en abierto -maldito Canal +, que nos quitó el rugby y la NBA, aunque ésta nos la ha devuelto en parte y algo de rugby pasan por Teledeporte-. Cuando conectaron con el pabellón de los Boston Celtics, el nuevo Garden, se podía respirar a miles de kilómetros la atmósfera del viejo Garden, casi europea. Con un poco de imaginación, hasta se podían ver aún algunas volutas de los cigarros puros de Red Auerbach revoloteando en el aire. Solo esto ya fue estremecedor. Y no digamos el principio del partido, con el público enfervorecido, la primera canasta desafiante de Gasol, y todo el partido, especialmente cuando Pierce (que no Peirce, que es el fundador de la gran filosofía contemporánea, el pragmatismo) se lesionó, volvió y venció.

No sé qué más puedo decir. Mis palpitaciones es que Boston hará valer, como ayer, el factor cancha y ganará esta final, como es tradición entre los Celtics y los Lakers. Ahora bien, es posible que esto no suceda hasta el séptimo partido. Boston es un equipo mucho más veterano, conjuntado, y que una vez llegado a la final después de 20 años, con el factor cancha a su favor, difícilmente dejará pasar la oportunidad. Como ayer hizo en parte Los Ángeles, que perdonó por dos veces, en el tercer cuarto, más si cabe por errores ofensivos -mala circulación del balón y falta de definición- que por errores defensivos. Si además Bryant no juega bien, poco podrán hacer, a no ser que Pierce se lesione definitivamente. Quizá LA tenga más oportunidades después de esta final. No ganando ayer, perdió una oportunidad inmejorable para dar un paso de gigante hacia el Anillo 2007-08.

No es que me guste este vaticinio, porque, de hecho, con todo el respeto y admiración que me infunde el legendario orgullo verde, yo he sido siempre más "laker" que "celtic". Mucho más. El sol más que la niebla -aunque qué bonito día aquel sábado por la mañana en que jugando nuestros primeros partidos de mini-basket cruzó una breve nube de niebla por la pista-. California más que el Este. El amarillo más que el verde. Y sobre todo Magic Johnson más que el gran Larry Bird, y por supuesto mucho más que Jordan. Cuando yo jugaba a mini-basket, en el puesto de base, con 10 años, era casi tan alto como los que entonces jugaban de pivots. No es que yo fuera especialmente mágico, pero sí inventivo, y podía llegar a tener el mismo control de la situación y mover el balón de forma parecida, sin dejar de reir, y a veces de llorar. Luego me quedé en el 1,80, y hasta llegué a jugar de pivot ya al final de mi carrera como federado a los 17 años. No hubo más. Por todo esto pongo a Magic Johnson por encima del resto, de antes, de entonces y de después. Él tiraba tan mal como yo, además. Conservaba aun trazos del estilo de tiro de los años 60.

Ayer por la noche, de madrugada, me di, pues, este lujo. Lujo que no se va a repetir, porque todos los siguientes partidos los darán por el canal de pago. No son días alegres en el instituto, así que ayer aproveché, como siempre que puedo. Hoy ha aparecido el inspector, y la sombra de un segundo expediente administrativo. Quejas de la sinrazón. Lo de siempre. Parece que a España todavía no ha vuelto la vieja escuela, ni siquiera en forma de "revival".

25 comentarios

ximo brotons -

sí, muy triste noticia. he escrito una cosa, relacionada con la Eurocopa, porque estuve escuchando al Niño Gusano estos días, pero no se ha publicado. en fin, que les den por el saco.

una pérdida mayor.

vicent, infórmate bien. en cataluña, la oficialidad del castellano y la libertad de educar, educarse, usarlo en la administración autonómica, en la tele autonómica, en la radio, etc., está proscrita.

la Constitución no se cumple.

el estatuto nuevo se ha hecho sin previa alternancia bajo el anterior, cosa que atenta no ya contra la Constitución sino contra el más elemental principio sistemático de democracia.

mis paisanos ya pueden hacer lo que quiera, de momento fastidian a los demás, pero es muy posible que a la larga vuelvan a "perder" ellos. me ahorro el calificativo.

Anónimo -

Ha muerto el cantante de El niño gusano

Vicent -

Diguem que el món canvia, que espanya ha canviat molt en estes últimes dècades. Els principis d'esforç i autoritat han quedat relegats a un segon pla; per davant l'autonomia i llibertat de l'alumne en el seu màtode d'estudi i treball que, abans de la universitat, potser l'alumne encara no està preparat.
I una qüestió: perquè dius que has estat exclòs del poble català? El poble català és avui més heterogeni que mai gràcies a la inmigració estatal i internacional... Però si el president de la generalitat és andaluz!

ximo brotons -

no había oido nada de esto. yo nunca he copiado, salvo algún caso que más bien se puede denominar de "examen colectivo". yo he sido muy claro en esto: quien copie, conmigo no habla. dos alumnos me dijeron que se habían hecho alguna chuleta. en efecto, yo lo veo muy mal. no era una cosa que yo tuviera en la cabeza. pero, de momento, yo no iría tanto a la sanción extrema, como a la restauración efectiva y sistemática -no de boquilla, y por "carisma"- de la autoridad del profesor. desde la logse, los profesores no tenemos tarima. desde la logse, a los alumnos no se les exige por ley (en el espíritu de la ley), esfuerzo. la memorización es denostada. como luego los contenidos, aunque un tanto rebajados, son los mismos de siempre, pues los alumnos no llegan. estoy en el mejor tercer instituto de la provincia de Alicante y en el bachillerato de humanidades solo 1 alumno de 25 ha aprobado todo en junio, en el científico, 5 de 26, y en el tecnológico 1 de 18. son 7 casi de 70. ¿¿?? luego esto en septiembre se arregla, pero todos los años igual. ya podemos pensar una gran sanción, que no funcionará: lo que pienso que sería útil sería revisar algunos principios pedagógicos, pero digamos que la vieja escuela no está bien vista.

Anónimo -

He oido que en EEUU está muy mal visto el copiar en un examen. No sé si será verdad.
La única forma de acabar con esta costumbre de copiar que tienen todos los alumnos de toda España y en todas las asignaturas, creo yo que sería estipulando una gran pena al que fuera pillado. Nada de que en el examen que esté haciendo tenga un 0. ¡Vaya bobada! Así merece la pena exponerse. Debería ser algo así como que esa asignatura ya la tenía suspendida para todo el curso. Y que figurara en su expediente que es un copión. Lista de pederastas hablan ahora de hacer, pues lista de copiones.

ximo brotons -

si es que saben algo.

ximo brotons -

hola,

sí, lo primero es lo primero. hombre, yo del país vasco no sé mucho, pero el problema que tienen es más bien que no son gente que pueda vivir en paz y libertad, decidiendo dentro de lo posible qué cosas hacer, porque hay algunos, bastantes, que simplemente no saben qué cosa es convivir, si es saben algo.

pero de Cataluña sí que sé. a quién da miedo la democracia en Cataluña? por qué les da miedo saber la verdad? también me saldrás con el referendum de un pueblo catalán actualmente sometido por los que piden el referendum, ese pueblo del que algunos, bastantes, hemos sido desde hace largos años excluidos y reexcluidos?

hombre, hombre...

saludos.

Vicent -

La veritat és que no veig a molta gent. Jo estudie enginyeria industrial...
Com sempre, a la polèmica... Perque ERC no demana coses democràtiques? O, de més actualitat, no és un referèndum la cosa més democràtica que existeix? perque el poble basc no pot opinar sobre que són i que volen ser? a qui fa por?

ximo brotons -

Marina Ribés o Ribes.

ximo brotons -

hola Vicent, encantado de saber de ti, espero que te vaya bien en la universidad y que trabajes un poco más..., y que pases buenos veranos en Atzeneta.

pero lo primero es lo primero: ¿va a reconocer Erc que no hace ni pide cosas democráticas? ¿me va a dejar ser libre en mi país? -en esto, lamentablemente no son los únicos. lo último es que han sido el único partido que no han secundado a los amenazados de muerte por el terrorismo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
sobre tu interesante comentario, no es nada nuevo: vi a un alumno copiando, no por el método que indicas, sino por el método del pinganillo. no dije nada. pero no tiene una nota alta. ningún alumno ni del tecnólogico ni del humanístico sacó más de un 7. de hecho, en el tecnológico nadie sacó ni siquiera un 7. por tanto, esto: "els alumnes que menys interés tenen i menys hores dediquen treuen notes altes", no es cierto.

en el segundo y tercer trimestre puse un sello en todos los exámenes como precaución. antes de repartir las hojas, nadie tenía ni en la mesa ni en ningún otro lado abierto ninguna hoja ni ningún apunte. yo leía el periódico, pero bien despierto. más bien veía escribir a todo o a casi todo el mundo sin parar, y sin copiar de ningún otro lado. si habida cuenta de esto, me dices y me aseguras -no por lo que digan o dejen de decir, sino porque lo sabes a ciencia cierta- que la mayoría copiaba, pues entonces no doy más de mí en este aspecto. yo soy profesor, no policía. y lo que tenéis que hacer es plantearos en qué mundo vais a vivir. luego vendréis con el No a la Guerra.

en todo caso, aquellos que tuvieron un 7 o un 8 no creo que fueran alumnos -alumnas, más bien- que se copiaran.

por tanto, lo que tiene que cambiar es la mentalidad educativa, no yo. entre otras cosas, el hecho de que padres, alumnos y profesores puedan quejarse y decir falsedaes o medias verdades impunemente. luego vendrán con la escuela pública de calidad.

en cuanto a las notas bajas o altas o mis métodos: un 8 es una gran nota en Filosofía, al igual que un 7. bien es cierto que ya el curso pasado y este año, para sacar un 9, he bajado el listón, con lo cual la alumna María Marín tendría un 9 a pesar de su desidia respecto al comentario de texto sobre la política, pero no sé si a las otras chicas les llegaba. para sacar un sobresaliente se debe trabajar todo el año muy bien y con regularidad, y además participar en clase.

También he cambiado este curso, en el segundo trimestre, al hacer un examen de 45 minutos en lugar de uno de hora y media -porque no me daba tiempo a corregir y también para ahorrarme quejas-, con lo cual las notas han subido un poco. de todas formas, La Torreta es uno de los mejores institutos en bachillerato de la Comunidad, por encima incluso del Matilde Salvador, y este curso hay tres 9 y varios 8 (seis). son grupos más numerosos que los del Matilde Salvador. en el Matilde Salvador, la alumna Ribés de 4º de Eso tuvo un 9 en Alternativa. el curso pasado, en el Figueras Pachecho de Alicante, que también es un buen instituto, en 2º de bachillerato, un alumno también sacó un 9.

a partir del curso que viene, con solo dos horas a la semana de filosofía, haré el examen de hora y media solo en el tercer trimestre, así que quizá suban un poco las notas, o no, porque en dos horas se saca menos que en tres. ja veurem.

Vicent, estas notas, 6, 7, 8, o un 9, son notas medias a nivel occidental. Son notas "Ocde", por decirlo así. o sea, no tenéis un 10 que en realidad comparado con un 10 en Francia, pongamos por caso, es un 8, sino que tenéis un 8. no sé si es muy buena comparación en concreto, pero intento ajustar la nota de la forma más realista posible. en tu caso, como en varios otros de tu clase, os faltaba un poco más de esfuerzo y de dar un poco más todavía, para pasar del bien al notable; comprendíais bien, pero esto no es suficiente para dar un salto más. que os sirva de lección.

en fin, lo de este curso es verdaderamente surrealista. lo curioso es que aquí no tienen "aula de usos múltiples" sino el salón de actos de siempre, y los exámenes los hacen los grupos por separado y en el aula, con lo cual son mucho más fáciles de controlar. salvo en una situación surrealista en que llamaron a la puerta durante el examen, etc., repito lo que te he dicho antes: nadie tenía ni un papel ni encima de la mesa ni debajo antes de empezar los exámenes; salvo en el segundo trimestre, todas las hojas estaban marcadas por una señal o por un sello. yo corregía exámenes o estaba concentradamente en silencio para facilitar la tarea de los alumnos, ha habido alguno que reconoció llevar chuletas apuntadas en los brazos, pero no pienso cachear a nadie antes de entrar en un examen. ¿por qué la gente se niega a creer que los alumnos sois capaces de aprenderos todo eso tal cual en un examen normal, hacer algo que antes quizá apenas habíais hecho, cuando en los exámenes de recuperación, que puedo asegurar totalmente que se han realizado sin copiar, también hay algunos alumnos que lo han hecho estupendamente? me hacia gracia esto del 3er trimestre, pues estuve muy vigilante. ahora bien, no soy un astuto, ni ganas-

bien, Vicent, espero que hayas podido llegar hasta aquí. saluda a todos los de la clase que aun veas. no se lo tomen a mal. sigan luchando y viviendo. por cierto, ¿qué estás haciendo, Biología? saludos especiales para el "president".

Vicent Escrig -

Com de quan en quan m'agrada passar-me pel teu blog i llegir els "posts" que escrius, he decidit contestar-te per a donar-te l'opinió des del punt de vista d'un ex-alumne teu, del teu segon any de docència en l'assignnatura de filosofia de primer de batxillerat. S'ha de reconèixer que la teua forma de donar classe era diferent a la dels altres professors; potser "no-convencional". Ben mirat, les elits de la classe (és a dir, aquelles persones que treien exel.lents en totes les matèries) es van sentir ofeses perque la teua calificació era la més baixa de totes. No els agradava la teua forma de donar la classe, on era molt difícil mantindre's despert. Els alumnes van "conspirar" contra tú amb altres professors, que també van tindre alguns "rifi-rafes" amb tú per diferències de mètode i diferències ideològiques pel teu reconegut anticatalanisme. Als teus examens copiaven molts alumnes amb el típic mètode de posar-se la teoria baix de l'examen i copiar-la tota, mentre tú llegies tranquilament el periòdic assegut a la taula (els alumnes tenen més mala fe de la que tú te penses). D'això ningú es queixava perque fins i tot els alumnes més "empollons" copiaven als teus examens, i els savia molt greu que escribint a l'examen la resposta tal i com estava explicat al llibre, no poguéssin obtindre més d'un 7. També és cert que alguns, molt pocs alumnes no vam copiar als examens (sempre s'escapava algun comentari amb el company del costat...) i la nota de filosofia va ser la més baixa. A mí en concret, amb una mitjana de 6'7 no mes vas voler posar el 7 i me vas deixar el 6, que òbviament baixava la meua mitja (cosa que tampoc no m'inportava massa). Te vaig suplicar un 7 i me vas dir que no, i aquí s'hiva acabar la discussió. Altres alumnes crec que van presentar queixes a direcció i ja no se com va acabar la cosa.
Jo no tinc ni idea de docència, però potser és convenient que revises els teus mètodes d'educació i que intentes aplegar més a l'alumne en el seu primer any de filosofia. Pel que fa a les queixes dels pares/alumnes, són inevitables. Un consell que sí em permetria el luxe de donar-te és que vigiles més als examens perque els alumnes que menys interés tenen i menys hores dediquen treuen notes altes i, a més a més, són els primers que te reclamaran que els pugis la nota de l'examen.
Bé, si després d'este tostón encara mantens l'atenció, un salut d'un ex-alumne!

Horrach -

En el primer partido hubo acciones puntuales en las que los árbitros favorecieron a los Celtics, pero también otras en las que se dio la situación contraria. Lo que no puede hacer Jackson es decir las barbaridades del otro día cuando a su equipo lo han beneficiado descaradamente en todas las eliminatorias de clasificación.

Por cierto, sigo los partidos por cana+, pero silenciando el sonido, dado que detesto a los dos comentaristas (Loncar y uno que tal vez sea hijo de Carlos Carnicero). Da bastante pena el nivel de forofismo que les ha sobrevenido desde que Gasol fichó por los Lakers.

Comparto su juicio: Ginobili es una jugador grandioso, de mis favoritos. Pero creo que en las series contra los Lakers le ha perjudicado su condición física. También la permisividad arbitral con las defensas de Vujacic.

saludos

ximo -

hombre, no sé, Gasol le hizo un tapón muy claro a Garnett en el primer partido y le pitaron falta.

no pienso que los Lakers estén en la final por los árbitros, no. simplemente son mejores que los Jazz y los Spurs ya empiezan a estar viejos (vi este verano aquí en Alicante, en el Eurobasket, a Tony Parker, es un gran jugador, pero necesita que el equipo le siga, y Ginobili, un jugador que me parece glorioso, no pudo hacer buenos partidos seguidos contra LA).

Horrach -

2-1

Mala leche de partido. Muy buena oportunidad para que Boston consiguiera el 3-0, pero el desastroso partido de Pierce lo impidió. Como predije, Allen a gran nivel, pero Garnett muy fallón (ya falla hasta mates fáciles). Hoy creo que no lo tendrán tan fácil los Celtics y los Lakers ganarán fácil (¿partido decidido al descanso?). La oportunidad, el domingo en el tercer partido en Los Ángeles.

Rondo cada día me gusta más. Espero que su lesión del otro día no le impida jugar más estas series finales. De todas formas, con él en el vestuario, y con House de base (que tira bien, pero dirige mal), quien llevaba la batuta era el gran Ray Allen (laelegancia personificada) y lo hizo bastante bien.

Los Lakers no se pueden quejar de los arbitrajes, que salvo el 2º partido en Boston, no le han perjudicado claramente. Incluso ha sucedido al contrario, que han salido beneficiados casi siempre. La serie contra los Jazz fue escandalosa en ese sentido (hasta la prensa angelina denunció que Stern tenía demasiadas ganas de que los Lakers llegaran a la final), y la serie contra los Spurs también tuvo mucho tomate.

saludos

ximo brotons -

el tri-nations dura todo el verano, si no me equivoco.

ximo brotons -

lo de cassell en el primer partido fue maravilloso, y no digo más porque no lo había visto jugar antes nunca. tiene ya 38 años. pero sus 8 puntos valieron casi como 20.

Jackson está falto de instinto asesino, se preocupó demasiado de los árbitros en Boston, y el equipo lo tiene trabajado, pero podría estarlo un poco más -bien es cierto que Gasol llegó en febrero. con el Bynum ese, eso sí, me temo que no habría color.

Rondo es un buen base, lo vi el año pasado en un partido; ayer se lesionó.

yo no lo fiaría todo a los entrenadores. parece que el próximo lo da Cuatro en abierto, y lo veré. seguiremos hablando.

Horrach -

Pues si se viene a Mallorca este verano, por supueso avíseme, que quiero mostrarle donde veo los partidos de rugby (¿el 3 Nations no es este julio?), en el mismo paseo Marítimo.

Pues en el primer partido Cassell sólo me gustó en la primera parte, porque en la segunda rompió el ritmo de juego de los Celtics. Cassell tiene el problema de que a veces busca demasiado el protagonismo, y eso en un equipo con 3 grandes estrellas perjudica al grupo. A veces prefiero más a Rondo, que se limita más y hace jugar a los compañeros (su conexión con Powe, en el 2º partido, fue increíble, clave en el partido). Por cierto, en uno de sus pases a Powe, ese en el que amaga por la espalda, me recordó a un pase muy recordado de Larry Bird.

La clave en la eliminatoria creo que puede estar en los entrenadores, y ahí ganan los Lakers. Vale que Jackson puede no ser el mismo de sus años de gloria (el domingo hizo varias cosas discutibles), pero lo considero mejor entrenador que a Rivers, aunque me pese.

saludos

ximo brotons -

addenda: su comentario sobre Allen, correcto; en el primer partido estuvo muy bien Sam Casell, se ve que es un tipo que ganó el anillo con los Rockets, junto a Olajuwon y mi ídolo "dark horse", el gran Sleepy Floyd, que se fue a Houston porque en los Warriors como mucho caía en primera ronda de play-offs.

no es tan correcto su alusión a las bailarinas. no haceros los machotes, los verdes, que estaréis otra vez 20 años sin finales.

showtime, sí. Magic, por encima de todos.

el que baila o dice que juega como si bailara es Nowitzki, otro alemán de sangre polaca pur sang. "el dios que sabe bailar".

ximo brotons -

lo del inspector no es tan grave como suena, porque por un lado ya estoy -desdichadamente, eso sí- acostumbrado, y por otro estuvo muy amable en plan "solo hago mi trabajo" y es que se ve que algún padre fue a verle.

claro que lo que le dijo el padre es sencillamente mentira.

lo otro es un bulo que corre sobre si se copiaron exmámenes y cosas así, todos ellos aun por demostrar, o como si la culpa fuera mía por el hecho de tener solo dos ojos.

el director, está cabreado, pero en fin, ya no sabe qué hacer; la primera vez fue muy duro y se propasó conmigo, después ya ha estado más normal, estuvimos con los representantes de los padres una noche hasta las 11 y media, y ahora lo que sea, será. siguen sin darme crédito, pero yo no puedo hacer más. no quiero ser maleducado, es un director que trabaja bien algunos aspectos, pero ya se sabe que según qué discurso es sagrado, y de ahí no los sacas.

luego ves carteles reivindicando la escuela pública tipo "más calidad, y menos mentiras", y se lo dicen al gobierno autonómico, no al central. al central se lo aplauden todo, todo aquello que le permita seguir siendo el gobierno central que ahora es.

pasando a lo importante, pues yo veo que los Celtics van a ganar, haciendo valer el factor cancha. naturalmente, a partir de jugar en LA, los Lakers se lo van a poner difícil; a Boston le ha costado llegar a la final, pues hacía 20 años que no se encontraban en una como esta, pero ahora que ya han llegado, no han dejado pasar ninguna oportunidad. vi el primer partido, y LA podría haberlo encarrilado, perdonó, y Boston no. en su casa, son temibles. tienen un equipo más hecho durante todo el año. LA no, Gasol está desde febrero. y luego está la tradición de finales que los Celtics han ganado a LA. fácil, no, pero ya después del 2-0 inicial, doy favorito a Boston. comprendo su cautela. forma parte de una final de la NBA y más de este tipo. siempre todo es posible. por cierto, vi unas imágenes en antena 3 neox o nova de la final del 66, sin palabras.

cuídeses, sigo pasándome por su blog. lo de este verano en Mallorca, de momento en el alero.

Horrach -

Vaya por dios. Pues suerte con el expediente, Ximo (a todo esto, ¿conoe la obra de Garton Ash titulada 'El expediente'?

Vamos al tema, Celtics-Lakers. Pues mire, ya casi la única vinculación deportiva que me queda (en el rugby no sigo a sólo una selección) es la de los Celtics, que me maravillaron en mi infancia, allá por mediados de los 80. A diferencia de su caso, yo siempre me he considerado 'verde', tal vez porque las brumas bostonianas me seducen más que la luz californiana (y eso que Mallorca es más californiana que bostoniana), y también porque en ese momento yo era bastante espartano (ahora bastante menos), y prefería el músculo y la determinación de Bird & co. antes que las florituras de bailarinas del 'showtime'. Visto desde la distancia, me parecen fabulosos esos Lakers de Magic y Kareem.

Sobre estas finales, deseo con intensidad una victoria (mejor humillación por 4-0) verde, pero no lo tengo muy claro. A pesar de su espectacular temporada regular, no me fío demasiado de este equipo dirigido por Doc Rivers. No sé, me da que les van a fallar las fuerzas en el último momento: son más veteranos que los Lakers, y además vienen más castigados, ya que han jugado nada menos 6 partidos más que los de Gasol en estos play-offs (además los veo muy irregulares, como se evidenció en el enloquecido y cabreante final del segundo partido, en el que casi regalan una ventaja de 24 puntos). Creo que eso se notará en Los Ángeles, donde temo que los Lakers arrasen con holgura en dos de los tres partidos del Staples.

Para mí la clave de estas series, si se decantan por Boston, va a estar en Ray Allen, la pata menos celebrada del Big Three, por el que tengo debilidad (¡qué elegancia de tiro!, aunque le falta sangre). Muy marcados Garnett y Pierce, creo que Allen tiene la oportunidad de reivindicarse en los partidos del Staples. Si no lo hace, veo victorias fáciles para Los Ángeles (ojalá me equivoque).

abrazos y ya le digo, suerte con el inspector

ximo brotons -

verá usted logseno, yo nunca he sido favorable a la Logse, más bien lo contrario por experiencia familiar incluida, solo que además tenía que defenderme de algunos ataques ad hominem sobre esta cuestión de algunos anti-logse, que me confundían con lo que no soy y con lo que no pienso.

ya habéis visto que estabais equivocados, de modo que os rogaría mejor agudeza.

:)

después de 4 años como profesor, mi oposición o rechazo o crítica del sistema y del espíritu educativo implantado con la Logse se ha hecho más visible.

respondiendo al siguiente comentario, lo cierto es que quizá esto tiene algo que ver, porque se nota, cuando me significo por esto o por lo otro; ¡como en tiempos del tardofranquismo, ya ve! pero no directamente. son cosas relativas a todo. mi forma de dar clase, de corregir, de evaluar, de estar y trabajar en el instituto. aunque en realidad son quejas de algunos padres o alumnos -muchas de ellas basadas en mentiras, en suposiciones, y otras simples dimes y diretes. de unos pocos, no de la mayoría, aunque ya se sabe que la mayoría se apunta a un bombardeo por saber solo que pasa, para entretenerse. en general, después de los rifirrafes típicos del curso, la gente en general, empezando por los alumnos, están contentos, y han aprendido. se han curtido, que es de lo que se trata.

diogenes -

pero, ¡hombre de Dios! ¡Con lo que cuestan unas oposiciones! Está usted emperrado en que le expulsen de la docencia. ¿pero qué les dice o les hace que tanto les subleva? Que ya serían dos expedientes, procopio.

Logseno -

Como Vd. sin duda recuerda, vengo siguiendo sus andanzas desde aquel verano en que realizó las oposiciones en el instituto de mi barrio. Tras algún pequeño rifirrafe en el blog de Arcadi ya olvidado y perdonado por Vd. (espero) recordará que le deseé suerte y justicia en el primer expediente promovido por la progresía castellonense. Algún amigo común, en el viejo Casal, me habló favorablemente de Vd.

Deseo que en el caso actual las aguas vuelvan a su cauce en el palmeral ilicitano.

Pero hay una frase en su post que no queda suficientemente clara para mis cortas entendederas. Me refiero a ésta: "...a España todavía no ha vuelto la vieja escuela, ni siquiera en forma de "revival".
¿Significa que, por fin, ha abjurado de los nefastos principios logsaicos y se ha acercado a las posiciones de los que decíamos -ya en 1991- Logse no?

Reciba un saludo.

Logseno.

ximo -

básicamente se trata de quejas de algunos padres y alumnos.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&
lo de Spinoza, es por la forma de torear de José Tomás, digamos que ciñéndose a la necesidad, pero por lo mismo siendo el más libre. lo de las moscas se refiere a la famosa anécdota de Spinoza cazando moscas y poniéndolas en las telarañas, viendo como necesaria e ineluctablemente eran engullidas por las arañas. me dio la impresión que el toro, con todo el respeto, era para José Tomás una de estas moscas. y José Tomás, era Spinoza y las arañas a la vez.

Anónimo -

Deseo que no sea nada grave eso del inspector. Me gustaría conocer qué hechos son los que han motivado su visita.
Ayer leí que escribiste

"...pero yo venía a hablar del torero José Tomás. Yo no sé nada de toros. Y siempre me gustó más oir hablar de El Juli. Pero ayer vi en la tele unas imágenes de José Tomás. Me rindo. Sí, señor, chaval. Spinoza toreando, y no Séneca. No toreadores, toreros. Toros como moscas. Y entrar a matar..."

¿Cómo Spinoza torero? No lo entiendo ¿podrías aclararlo? Gracias