Blogia
procopio: café filosófico

Año nuevo

Empieza un año nuevo. En el que, dentro de poco, cumpliré 33 años. Temo que se acercan las épocas de los balances irrevocables. Ya se vislumbra la cuarentena allá al fondo. Pues bien, aunque podría estar mucho mejor, hace tres años hubiese firmado estar como estoy, y donde estoy.

Una vez lograda y consolidada mi plaza de profesor, nuevos retos se me plantean. Poco a poco.

De momento, estas navidades me he puesto al día en música clásica. Desde canto gregoriano hasta Albéniz pasando por Marais, he estado escuchando de todo un poco, y leyendo la vida de los autores, y la época en la que vivieron. Me gustó la personalidad de Handel. La sintonía de la Champions League es un fragmento de Handel. Londres tenía en el siglo XVIII 600.000 habitantes, París solo se le acercaba. Debió de ser un espectáculo la música acuática por el Támesis. La ciudad más grande de Alemania era Hamburgo y tenía 70.000. Otras cosas: hay un madrigal de Monteverdi, el "Lamento de la Ninfa", que parece que inspiró el "Blue Spanish Sky" del rockero Chris Isaak. Biber desafinaba instrumentos bastante antes que el guitarrista de Sonic Youth. Boccherini fue el músico ilustrado del Madrid de finales del siglo XVIII, y vivió muy cerca de la calle del Pez, tocando mi querida calle de San Bernardo. ¿Cuántos habitantes tenía Madrid entonces? La música clásica es increíble. Mi frustración real no ha sido no ser un deportista de élite o de éxito, sino no haber estudiado música, ni siquiera un poco más allá de la elemental que te enseñan en la escuela. Rasco la guitarra y tengo un cierto oído, eso es todo. Lástima. Supongo que todo no puede ser. Como cantaba Kiko Veneno, "Quería ser director de una orquesta, pero...". Fue mi error.

Empecé a leer "Ética para la bioética y a ratos para la política" (Gedisa), del profesor Ramón Valls, un buen librito de divulgación, pero lo perdí en el tren cuando empezaba la parte polémica. Valls es un hombre sabio y poco ingenuo, aunque a mi modo de ver cargaba las tintas en favor de Rousseau-Kant-Marx, y en detrimento de la línea liberal, mencionando solo de pasada a Spinoza y su "nada es más útil al hombre que otro hombre". Me he quedado con las ganas de saber qué decía, con tal bagaje, sobre los actuales dilemas bioéticos. Supongo que volveré a comprarme el libro, si lo encuentro. Tuve como profesor a Valls un par de tardes en una asignatura de teoría política en el master de humanidades de la UPF. Era un hombre socarrón, e infelizmente hegeliano. Podría considerarlo en parte como mi "abuelo", porque fue en su día uno de los maestros de mi "padre" Víctor Gómez Pin.

En fin, que el Nickjournal ha cerrado y ya sabéis las noticias. Menos mal que me he regalado música de cine, la de "El hombre tranquilo" y la de "Twin Peaks", para ir preparando el trimestre que se avecina con la áspera pero deslumbrante compañía de René Descartes. Leer a los grandes filósofos es a veces parecido a escuchar la gran música clásica.

8 comentarios

Vicent -

Tendras que ir pensando en echarte novia...
Feliç any nou!

Horrach -

felicidades, Procopio, molts d'anys. Salut i força a n'es canut!

Mandarin Goose -

33 años y se siente viejo...

Criaturita, de ese hastío vital ya presumían los románticos para asustar a las doncellas burguesas y encorsetadas

Cuando llegues a los 40 dirás: pero si estoy igualito que en la treintena, conservado en almibar y aguardiente fino....

procopio -

muchas gracias, jartita.

melò, está bien la anécdota de M. Des Cartes.

jarttitta -

La edad de cristo.:P.

Fíjate...de pequeña tengo un vago recuerdo de un cumpleaños de mi padre, en el que decía esto. Y ahora yo tengo 30 tacos, y yo veía a mi padre tan mayor........
Yo por supuesto, sigo siendo una niña:p.

( La de blogs que estoy descubriendo...).
El tuyo me gusta.

Melò Cucurbitaciet -

Bueno, bueno, ¡¡si está hecho un chaval!!

Mire esto sobre Descartes, de De Quincey, para limar asperezas

http://ebrocken.blogspot.com/2005/10/el-crimen-como-arte-bella.html

procopio -

llama a más gente!

manolito perez -

Nos reunimos aqui?