Blogia
procopio: café filosófico

Dos errores de Aznar

Ahora que falta un año para la cuenta atrás de las elecciones generales de 2012, si es que no hay adelanto, repetiré los dos errores terminológicos de Aznar detectados en la lectura de los textos fundacionales del PP con el fin de evitar que se reiteren de aquí a las elecciones y después:

-"estrategia": Aznar la rechaza se supone que en aras de la táctica. Pero es al revés. Lo que vale a medio plazo es la estrategia, la táctica solo consiste en el cómo, el día a día, cosa que es importante, pero no el fin, sino el medio. Estrategia eficaz, pues, y flexible, pero no tacticismo.

-"federal": Aznar lo rechaza en aras del gobierno central. Aquí la confusión es mayor. Se confunde Gobierno central con Estado, o con Estado central -Administración general del Estado dependiente directamente del Gobierno central. La confusión aumenta al introducir la ideología del Gobierno mínimo o del Estado mínimo. No se entiende la reivindicación del Estado o del Gobierno centrales y a la vez la defensa de que sean mínimos, incluso en la militancia del PP llegando en algún caso a solicitar la supresión de las CCAA. Esto no cuaja con la ideología del Gobierno mínimo, que es más bien favorable a la descentralización. En todo caso, para empezar a eliminar la confusión, hay que aclarar que el federalismo es sinónimo de unitarismo, lo contrario se llama confederalismo, no federalismo, pues. El unitarismo no es incompatible con la descentralización, sino con el confederalismo o el separatismo. Ahora se acusa al PP de evocar un neocentralismo, si esto significa neofederalismo, pues seguramente es posible, lo está señalando la UE y es lo que han hecho Alemania y otros países parecidos, en primer lugar por razones económicas y administrativas de viabilidad. Rajoy afirmó en 2008: "somos autonomistas convencidos", pero el problema de las CCAA es que más que una descentralización han supuesto en no pocos aspectos la replicación por 17 del viejo centralismo jacobino, a lo que se suma una división provincial de izquierdas o al menos afrancesada que no tiene mucho que ver con la historia de España, mejor reflejada a mi modo de ver en las autonomías. Quiero decir por un lado que la descentralización no es una mera delegación provincial, sino que incluye la existencia de parlamentos. Por otro lado, las diputaciones provinciales, via los municipios, vienen a actuar a veces como los senados de las CCAA. Todo esto no es incompatible con un Estado general fuerte y un Gobierno central mínimo, surgidos de las Cortes Generales (Congreso y Senado), que es donde reside la soberanía, y reflejados también en ayuntamientos y gobiernos autonómicos mínimos. Pero es confuso. Este sistema se puede mejorar, incluyendo la posible desaparición de las provincias en la reforma del sistema electoral. En todo caso, no confundamos federalismo y confederalismo. La eliminación de las CCAA es un disparate y no conservador precisamente.

 

1 comentario

Félix -

http://img690.imageshack.us/img690/7450/196834626.jpg
"Yo para ser feliz quiero una fregoneta"

Has visto el debate de TV3? El otro dia me llamaste intolerante pero Albert Rivera en el debate demuestra ser lo que muchas veces me has llamado, intolerante, maleducado y soberbio. Un pobre joven que no respeta a los mayores, ni a la experiencia. Por cierto, ¿que te pasó con Ciudadanos? ¿Dejaste el partido? ¿Los sigues apoyando? ¿Te has pasado al bando de Anglada?