Blogia
procopio: café filosófico

Lemas

Estaba pensando que faltan lemas. Lemas políticos, no electorales tipo "Tu voz es tu voto", "Por el cambio", "Gana el centro (con la nueva mayoría)", etc. Me refiero más bien a lemas tipo Big Deal, New Deal, Cool Britain, l´Aperture de Sarkozy, o el que han lanzado ahora en Gran Bretaña sobre la Big Society en la estela de Thatcher. Una gran idea que aglutine en dos palabras todo el proyecto político de un gobierno para una sociedad, para la nación. A Suárez le correspondería sin más "la Democracia", acompañada por aquello de "Libertad sin ira", a González aquello de la "Modernización" ejemplificada en una "España que funcione", como funcionar, funcionaba de aquella manera, a Aznar le correspondió aquello de la "Regeneración" acompañada luego por la cantinela del "España va bien" y.... hasta aquí puedo leer. Lo de la "España plural" ha sido un timo mundial -entre otras cosas, porque lo de "esa gran nación plural" fue una frase del discurso de Aznar en la victoria de las elecciones del 2000, y al PP le correspondía tal proyecto, claro que dentro de la Constitución, y no fuera. En fin, ¿qué lema, qué idea, qué proyecto para la España de 2012?

El discurso de Rajoy en el Congreso de Valencia del PP, el de renovación del equipo heredado de Aznar, se podría titular "España nos necesita". Es un gran discurso, pronunciado el día que la selección de fútbol eliminó a la italiana en la Eurocopa 08 pasando por primera vez en la historia unos cuartos de final, ¡y contra Italia, el equipo que nos había ganado unos de aquella manera en 1934! Mientras las estrellas mediáticas de la derecha andaban aun perdidas en el débito al joven Zapatero al que ayudaron en su ascenso y el haber posterior del fraude cometido por su Gobierno, Rajoy diagnosticaba lo pasado y lo porvenir. Menos mal que no dice ni hace nada. De otro modo sería presidente de los EEUU. Pero Rajoy también está ligado al pasado y difícilmente sería el candidato idóneo o ideal o rompedor para 2012. Porque aquí no hubo un simple cambio de gobierno que cambió inopinadamente el rumbo llevándonos, ahora sí, contra las rocas: lo que aun es más decisivo es que este cambio se produjo como se produjo, es decir, el atentando del 11-M en Madrid. Aquel atentado terrorista sigue siendo más decisivo que el "proceso de paz" con Eta ligado al neoEstatuto de Cataluña o el paro y la parálisis económica. Si por un lado los medios de comunicación conservadores han sido ciegos y tontos con la continua e irreductible oposición de Rajoy resquemados por lo del 11-M, es cierto que Rajoy por otro lado no ha podido ofrecerse como verdadera alternativa de gobierno más que de forma técnica o de coalición, porque también está ligado inexorablemente al Gobierno Aznar y al atentado del 11-M. Es decir, el papel de Rajoy era otro, no el de alternativa de gobierno, sino el de continuidad del gobierno conservador de Aznar. Tras el 11-M, esto es, por la forma y no por el hecho de perder el gobierno, Rajoy solo ha podido llevar a cabo el plan B, cosa que por otro lado está haciedo formidablemente. Si Rajoy hubiese perdido el gobierno sin 11-M, lo más probable es que no hubiera vuelto a ser candidato. Ahora, tras la renovación de equipos y la ejecución entera del plan B, a la cual le falta ya poco, es probable que Rajoy dé la alternativa a un nuevo presidente y candidato del PP. En el Congreso de Valencia se previó esto en la posibilidad de un congreso extraordinario para después de las elecciones municipales y autonómicas allí donde las haya. En mi opinión, es posible que en ese congreso Rajoy cese en su cargo y se proclame un nuevo candidato para las generales de 2012, en continuidad con la etapa de Rajoy, que a su vez es continuista de la de Aznar. Ese candidato sería muy probablemente Ruiz-Gallardón, incluido por Rajoy en la renovación de equipos dentro de la Ejecutiva del PP en 2008. Quizá Ruiz-Gallardón sea entonces aun alcalde de Madrid; pues en ese caso tendrá que dejar de serlo. Quizá ya ni se presente. No sé.

Se puede criticar cualquier cosa de Ruiz-Gallardón como han hecho los medios conservadores con Rajoy. Pero un partido político tiene que tener -lo tienen incluso los americanos- un aparato, que tiene que estar en lugares que quizá gustaría más tenerlos bien alejados. Las ceremonias con el Gobierno, la Sgae, etc. El papel de Aguirre y de Camps en este sentido ha sido mucho más fácil de representar, y han recibido sus elogios, motivo por el cual los medios de comunicación de la izquierda se han lanzado a degüello tras el 2008 con la connivencia de los aparatos del Estado. Yo prefiero a Rajoy. Pero tenemos mala suerte. Ahí queda en todo caso nuestro descomunal éxito deportivo.

A Ruiz-Gallardón no habrá que exigirle a la manera maniquea de las estrellas mediáticas de los medios de comunicación conservadores, incluyendo a los centristas de El Mundo/Veo7. Habrá que exigirle políticas concretas (suelo libre, mercado laboral, Senado, privatizaciones bien hechas, reforma educativa), no que sea una buena persona.

Pero de momento lo de "tengo una corazonada..." tampoco es suficiente.

0 comentarios