Blogia
procopio: café filosófico

El PP, problemas y propuestas

Tras la lectura de "Y Aznar llegó a Presidente" (ed. La Esfera de los Libros), de M. A. Rodríguez, destacaría los siguientes puntos débiles del PP refundado por Aznar a partir de 1989, un poco antes de la derrota del comunismo en Berlín:

-Felipe II: dice MAR de Aznar: "...su admirado Felipe II". La Contrarreforma. En el Gobierno, se subrayó la cultura cortesana de Felipe II, pero no hay rosa que pueda con el negro. Esto es un problema histórico. El Franquismo, entre otras cosas, fue paradójicamente el fin del espejismo del Imperio Español y la puesta contemporánea española al día del siglo XX. Sáquense las debidas conclusiones.

-retórica/imagen del partido: se dice que la política de comunicación no es el punto fuerte del PP, aunque bien es cierto que una cosa es la comunicación, y la imagen, mejorables, y otra la demagogia y la propaganda. Lo que es más importante, es abrirse sin complejos a los debates, hasta sus últimas consecuencias, pues solo así las políticas pueden ser esclarecidas y comprendidas por el público. Por miedo de perder Sagunto en la batalla de la democracia, se pierden Sagunto y la democracia.

-moral católica: en relación con "Felipe II", es un problema de la tradición cultural española. Un partido moderno liberal conservador debe ser crítico con esta tradición a fin de corregirla y complementarla. Algo se ha hecho, pero queda más por hacer, sobre todo cuando el nacional-catolicismo o el catolicismo sociológico es a menudo manipulado por la izquierda en su provecho y en perjuicio de todos. Por ejemplo, el énfasis en la "Reforma" educativa, como si la hubiera diseñado Lutero, cuando todos sabemos que se trata de una especie de catolicismo socialista obligatorio. Con el "matrimonio homosexual" ocurre algo parecido, como supo ver el filósofo García Calvo. Evidentemente, en el plano educativo, esto implica, sin necesidad de ninguna expulsión ni conversión forzosa, la reforma del Jesuitismo en el sentido de aceptar que el blanco es blanco aunque la autoridad diga negro. Por no mencionar el caso del Jansenismo, que debería de haber aprendido las lecciones del siglo XX. Sin embargo, el actual presidente sería un caso clínico de iluminado, amén de católico jesuitista reconvertido a una falsa modernidad.   

-España: la idea de España post-Fraga no era una idea suficientemente madurada y al parecer no lo sigue siendo según lo que escribe MAR en la página 228. No hay problema en la asunción de que la Nación política y su historia empiezan en 1812, pero hay un problema respecto de la cultura de esta nación. La Academia ilustrada fundamental no debería de haber sido ni la de Lengua ni la de Historia, sino la de Ciencia. Aparte de esto, el conocimiento crítico y difusión de la propia tradición cultural ilustrada es mínimo. Lo único que se conoce un poco es el "afrancesamiento", mayormente de izquierda. En España nadie distingue políticamente "español" de "nacional", como es costumbre por ejemplo en USA. En cuanto a la cultura, considerando la dimensión común y globalizable del castellano/español, toda referencia a la cultura de España que no incluya a las demás lenguas/culturas hispánicas, catalán/valenciano, gallego y vascuence, será indebidamente incompleta. En cuanto a la historia, la consideración de la España histórica moderna como unión de Castilla y Aragón tras una peculiar edad media es fundamental. MAR sigue la tradición del "Castilla ha hecho España" (¿debemos incluir al actual presidente?). ¿Dónde queda Sevilla tras el fin del espejismo imperial? Barcelona y Valencia son actualmente la segunda y tercera conurbaciones españolas, y hasta no hace mucho Barcelona era la primera. Esto tampoco debe excluir la crítica al "apartheid" lingüístico establecido en Cataluña en los últimos años. Todo esto, y solo esto, pero insoslayable, es el laberinto español.

-droga: no sé ahora, pero antes en el PP existía una "Oficina de la Droga". Es hiperbólico. Más acá de la acordable política contra el tráfico de drogas y de promoción del deporte y de la vida saludable, una política de información fidedigna sobre sus efectos y de prevención de su uso puede ser más útil, en la confianza de una cierta libertad responsable de disposición. 

El libro de MAR incluye al final cuatro discursos de Aznar. Destacaré lo que para mí son sus errores:

-en el Discurso I, Aznar admite el lamentable espectáculo de Ap en aquellos años de mediados los 80, y lo achaca al énfasis en la "estrategia". Se entiende el sentido de la crítica, pero en realidad Aznar se refiere más bien a la "táctica". Fue más bien el sentido de una estrategia eficaz y ganadora lo que Aznar aportó al nuevo partido popular a finales de los 80, sin contra-historias tan falsas como la falsa historia oficial del anti-franquismo de la izquierda. El otro error en este discurso es el que se refiere al peligro de un "Estado federalizado". Esto no es un peligro, sino el sentido y devenir último de la CE78, que instituye una suerte de federalismo a la española, que es el autonomismo. Lo que es peligroso es el confederalismo, que es a lo que confusamente apunta el falso federalismo del Psoe. Cabe decir que el primer partido de lo que hoy en día es el Partido Republicano de USA fue el Partido Federal de G. Washington. En España, Federal tuvo su sinónimo en Radical. El Partido Radical de Ruiz-Zorrilla era la "derecha" en la nonata 1ª República frente al Partido Democrático de Pi y Margall. El Partido (Republicano) Radical de Lerroux, antes denominado Federal, gobernó con la CEDA en la 2ª República. Finalmente, hay en este discurso una crítica a la creciente ostentación institucional en que habían derivado rápidamente las mayorías absolutas de González a partir de 1982, pero se ha dicho, y es en parte cierto, que esta crítica fue incumplida por el PP tras su mayoría absoluta del 2000. No me refiero a la boda de la hija, ni tampoco -y quiero que esto quede claro- a la política de medios de comunicación, sino a detalles más sutiles de la tarea de gobierno y de su portavocía.

-en el Discurso III, el famoso discurso de "No le niegue a España su oportunidad", más conocido como "Váyase, señor González", Aznar vuelve a reincidir en la "defensa de la lengua y la historia de España..." y en el "Estado nacional", cosas que ya he criticado. Por contra, Aznar, y no por primera vez, habla del "respeto a los hechos diferenciales...". Esto no tiene ningún apoyo en la CE78, que tiene su propio lenguaje para estas cosas, y que hace innecesario tener que recurrir al lenguaje nacionalista de los partidos regionales.

-en el Discurso IV, el de Investidura de 1996, no detecto tanto unos errores como unas promesas incumplidas, bien porque no se acometieron, bien porque la oposición no se las dejó cumplir. Son las siguientes reformas, como digo, ya explicitadas en este discurso de 1996: suelo, Senado, mercado laboral, educación, privatización de TV.

Finalmente, dos fueron los grandes pactos de su oposición al último Gobierno socialista de González: el Pacto Autonómico y el Pacto de Pensiones (Toledo). El Pacto Autonómico, por cierto luego perfeccionado por el mismo Rajoy junto a Rodríguez Zapatero, fue lo que éste ha hecho añicos bajo su Presidencia, haciendo inviable hasta el mismo pacto de 1993. En cuanto a las Pensiones, ya sabemos que el sistema está totalmente roto.

Por tanto, estas dos medidas tendrían que sumarse a las reformas por hacer:

-suelo: liberalización del suelo a fin de abaratar su precio, y por tanto el de la vivienda, cosas que disminuirían asimismo la corrupción urbanística municipal.

-Senado: potenciación de la Cámara como institución por la que pasaría cualquier medida de Política Autonómica, no solo las ya previstas como cámara de representación territorial mediante los senadores autonómicos, sino también y principalmente las que afectan a la Financiación, etc. O sea, ni relaciones bilaterales, ni reuniones con Presidentes autonómicos en La Moncloa, ni fotos en la prensa: Senado, Senado, Senado. Si hubiera un Día de las CCAA, también sería en el Senado y no en otro lugar.

-mercado laboral: fin de los abusos de los convenios colectivos y del privilegio de los sindicatos mayoritarios. Prioridad económica del empleo y mejora de su calidad/productividad.

-educación: reforma del sistema educativo devolviendo la etapa de 12-14 años a la Primaria o en su caso a una nueva Media, fomentando la diversidad y calidad de la Secundaria tanto en su rama académica como en la técnica. Selección de la enseñanza superior por parte de las mismas Universidades. Reforma del funcionamiento y financiación de los centros educativos, públicos y privados.

-privatización de TV: no solo de las autonómicas. En concreto el Gobierno central tiene potestad para privatizar RTVE, que quedaría en un simple y útil canal de noticias durante 24 horas con especial dedicación a la publicitación y fiscalización diaria de la actividad parlamentaria y gubernamental, incluyendo debates en comisiones, etc. Puede discutirse alguna otra programación.

Bajo la oposición popular al Gobierno socialista de González, y a partir de la entrada de España en la futura UE, en nuestro país se iniciaron ya algunas privatizaciones de ciertos sectores económicos o comunicativos. En la actual oposición, se ha apoyado el rescate financiero y la reforma de las decimonónicas cajas de ahorro. Hay margen de mejora y perfeccionamiento de estas políticas. Pero asimismo, los movimientos sociopolíticos de los últimos años, en especial la aparición del Partido de la Ciudadanía y de Upyd, la reafirmación de la independencia del Partido Popular respecto de cualquier otro partido y de cualquier medio de comunicación, y, en fin, la dinámica de la política gubernamental, hacen necesario y posible asumir para los próximos años una amplia reforma administrativa que incluiría: la electoral, la de división provincial, y la de régimen local, así como por otro lado medidas de refuerzo de la política europea y exterior.

0 comentarios