Blogia
procopio: café filosófico

Viva la ciencia

Voy cumpliendo el plan de lectura, aunque he cambiado "El hombre" de Rostand por un librito sobre la película "Monos como Becky" que me venía a cuento leer, y no sé si me dará tiempo con el libro de Rostand. De momento, tengo hasta septiembre para estudiar la estofa del pensamiento según Pinker, en 600 páginas, y ya veré si me sobran días.

Lo que quería anotar aquí es mi impresión sobre el excelente, por no decir extraordinario, libro de Punset ("Cara a cara con la vida, la mente y el Universo"), aunque las entrevistas no sean sino pedazos de las entrevistas más largas emitidas en su programa "Redes" de TVE, algunas de las cuales he visto repuestas después de la edición del libro, pero antes de leerlo. Una oportunidad extraordinaria y, de hecho, única en España. Extraordinario por cuanto tiene de amplia ventana a la ciencia que se está haciendo en todo el mundo en las últimas décadas, con claras y pertinentes implicaciones filosóficas y aun políticas, que es a lo que yo me dedico y lo que más me interesa. De ahí que de entre todos los desarrollos científicos el que más me llame la atención sea el de la neurociencia cognitiva, la neurología y la psicología cognitiva. Damasio, que maneja a Spinoza, Hume y James como referencias teóricas, y cuya entrevista no es desde luego la más intensa, es sin embargo para mí el número uno de esta hornada de científicos que van desde los viejos paleontólogos y biólogos del ADN posterior a la 2ª guerra mundial hasta la más reciente investigación nanotecnológica. Pero hay muchos más. Están Dennett (la máquina virtual), Dawkins (el gen egoísta), Wilson (la sociobiología y la consiliencia), Jay Gould (equilibrio puntuado y neotenia), Pinker (el lenguaje-instinto), Margulis y su hijo Dorion Sagan (hijo de Carl Sagan, el de la serie "Cosmos"), Lovelock (teoría de Gaia) y otros menos conocidos pero no menos interesantes, como Llinás, Davies, Chudnovsky, Tobias, Humpreys o Kirkwood, por citar algunos que recuerdo. Casi todos ellos profesan en universidades norteamericanas y británicas, pero hay también profesionales entrevistados en Francia, en Australia y algunos españoles, astrofísicos y nanotecnólogos entre el CSIC y la NASA. Las nacionalidades no siempre coinciden con el lugar de trabajo, porque, sin ir más lejos, Damasio es portugués, no americano, y Llinás es americano nacionalizado, pues de hecho es colombiano. Deepak Chopra debe de ser indio. En fin, la comunidad científica internacional. La comunidad científica.

La mente, la vida y el universo: átomos, células, neuronas. Genes y memes. Naturaleza y cultura (o entorno). ¡Gran debate! Mucho Darwin, pero también Einstein y la mecánica cuántica. Los viejos Galileo y Newton. Y algunas referencias filosóficas explícitas e implícitas, como Pitágoras y Demócrito, Ockham, Descartes, Spinoza, Hume, Kant, y el siempre silencioso influjo de Aristóteles. Algo de Freud, Piaget, Chomsky. Las entrevistas son un festival, pero más que de hechos incontrovertibles, de razonamientos, de búsqueda intelectual, de ensayo y error, de trabajo de campo -la medicina funciona casi siempre como disciplina transversal de todas estas ciencias-, de conversación modesta e inteligente, de humor. En suma, un placer.

Información, o sea materia: "it from bit". Si pueden, encuentren el libro de Punset y pónganse al día.

PD: en Libertad Digital TV tienen también un programa semanal de ciencia de media hora de duración. Se titula "Vive la ciencia". No querría ser tan imperativo, pero es también muy recomendable.

4 comentarios

ximo brotons -

buff, de entrada es una generalización abusiva, pienso yo. se trata de la prensa de izquierdas, y ya se sabe que son muy políticamente correctos.

en efecto hay una cierta retranca española xenófoba, pero no es algo demasiado sólido, o institucional, digamos. es decir, que en muchos casos se trata más bien de displicencia, ignorancia, pasarse de listo, etc., pero no directamente de racismo o desprecio. en el caso de la foto, más bien se trata incluso de un gesto de cariño, de fraternidad, así se ha entendido siempre este gesto.

por eso me parece ridícula la campaña, en la que más bien aprecio un soterrado racismo suyo al interpretar esto como racismo. no me vale que se trate de un gesto referido a una parte del cuerpo y por tanto despreciativo de toda la persona, porque a veces la misma palabra "chino", o cualquier otra, suena racista. mira lo que pasó con el anuncio último de Nike, algunos vieron maricas y negratas en lo que era un anuncio llanamente aleccionador.

otra cosa son los insultos a negros que a veces se han dado. pero en fin, la prensa inglesa sabe un poco de esto con los suramericanos en general.

lynch -

procopio que te parece la campaña de desprestigio de la prensa inglesa(sobre todo del diario The Guardian) hacia España por el gesto de la selección de baloncesto?

España es un pais racista?

Yo creo que esta claro que NO somos racistas.



cuanta ignorancia hay suelta de verdad...

ximo brotons -

no sé, no se parece mucho España al imperio austro-húngaro, ya lo fue un poco así, y no funcionó, pues quedamos al margen de la revolución científica y del inicio de la modernidad, y eso se acabó en el s. XVIII. tampoco se parece a Gran Bretaña, aunque quizá es lo más parecido, pero tampoco es una liga de países un poco al estilo escandinavo. de hecho, es el reino junto a Francia que permanece territorialmente casi igual que en el s. XV. pero tampoco es como Francia, pues la corona de Aragón tuvo un desarrollo, sobre todo por la reconquista, que no tuvo el sur de Francia (Occitania). por eso el borbonismo no podía funcionar. ni con la América española detrás, y, luego, ya en el siglo XIX, la forma de república confederal (mal llamada federal, y una idea definitivamente derrotada en la guerra civil que refundó los EEUU) menos.

el problema no es tanto de unión como de la forma de esta unión. y aquí vienen los problemas. pues están en juego el libre desarrollo civil, político y económico. la democracia. aparte de que el secesionismo de una parte de los viejos reinos de Aragón, Navarra (o Castilla-Navarra) y Asturias, sea desde hace un siglo explícito. además del caso peculiar de Al-Andalus. a esto le daba una solución intermedia entre la tradición unitaria y la autonomía descentralizada la CE78, pero con lo que se ha hecho estos últimos años, no sé muy bien qué puede pasar.

yo de Joseph Roth solo conozco "´Los judíos errantes". era un libro de mi abuelo. no está mal. pero toda esta nostalgia centroeuropeísta me cansa más allá de lo puramente literario. aquello era inviable y más cercano al antiguo régimen que a la modernidad. pero en todo caso el papel de Prusia como cabeza de Alemania en su desmembramiento no fue pacífico, que digamos. y de rebote, la fascistización del neoEstado italiano, y luego el nazismo. en fin. luego con el comunismo todo el Este menos Austria quedó bajo el yugo ruso-soviético.

saludos.

Anónimo -

Procopio, me permito recomendarte que leas una novela que a mí me ha parecido magnífica. Es La marcha Radetzky de Josep Roth. Trata del ocaso del imperio austrohúngaro y su desmembración. A veces parecía como si se tratara del ocaso de la España que hemos conocido y de su desmembración