Blogia
procopio: café filosófico

La llamada de Londres

Mi amigo Rob me ha invitado a pasar unos dias en su casa de Londres, no lejos del estadio de futbol del Arsenal. No era mi prioridad. Tengo casi 34 años y aun no he puesto pie en Alemania, por ejemplo. Pero bien. aqui estoy, pasando unos dias de Navidad, simplemente bien. Rob es un buen tipo. Judio, de mi edad, ingles y de Londres de toda la vida. Esta buscando novia. Nos conocimos en Antibes, Francia, en la Costa Azul, durante el verano que pasamos alli trabajando y aprendiendo frances. Hablamos en este idioma, peor que Sarkozy desde luego, aunque mas risuenos si cabe, y a ratos en ingles con alguna palabra en castellano. Se puede adivinar que tipos de palabras, pero en fin.

Londres, fantasmagorica y hasta cierto punto irreal. La vieja capital del mundo. He aprovechado para visitar lugares que aun no conocia: comimos en Covent Garden, visitamos la National Gallery, donde vi unos Turner y unos Van Gogh, entre otros, fuimos a Kensington, el barrio de Chesterton, a ver un partido de futbol, Chelsea-Newcastle, 2 a 1 para los "blues". He estado en St. James Park. Hoy vamos al sur, a Brixton, y luego al Museo Imperial de la Guerra. Manana a la British Library, quiza al Museo de Historia Natural. La Nochevieja y poco mas.

Es la cuarta vez que estoy en Londres, que es la capital extranjera o no espanola que mas veces he visitado. Todo sigue mas o menos igual: Piccadilly Circus brillando, Carnaby Street ahora con su estupenda tienda de deportes donde he adquirido unos DVD sobre el Grand Slam de 2005 de la seleccion de Gales de rugby. Etc. Pero definitivamente despues de haber estado en Nueva York, Londres me parece un pueblo, grande y maravilloso aun, pero un pequeno pueblo europeo. Aunque por San Pancracio, conectado bajo el mar por tren con Paris y Bruselas, eso si.

Por lo demas, ya no hay punks en Londres. Lo que hay es esta especie de neomods o indies, algun grunge, y algun skin tambien. Cines, teatros, multitudes de bares, pubs, restaurantes y cafes. Gente. Me he comprado un libro del filosofo y polemista Roger Scruton en el Instituto de Artes Contemporaneas, no lejos de Las Casas del Parlamento, titulado "Arguments for conservatism": he leido el prologo y es posible que no me muestre de acuerdo con varias cosas de las que sostiene Scruton, pero puestos a interesar, lo que dice Scruton interesa un rato, hoy en dia. No solo contamos con el Manifiesto de Euston contra el tontalitarismo. Feliz Navidad a todos y prospero 2008!


PD: vi a un punk. Era un chico joven. Tuve tiempo de hojear la prensa de Londres. El hermano de Rob trabaja en el "Daily Mail", en la edición de los domingos. Miré los deportes de "The Guardian", en el que hablaban de la frustrada resurrección de los Saracens, el equipo de rugby de Watford. Leí un par de portadas del viejo "The Times" ("Dieu et mon droit"), que están empujando para que los Tories reemplacen a los laboristas. Hablaban de educación, y de la subida de precios en los transportes. Para EEUU; apoyaban a McCain. Leí también la portada del "Daily Telegraph", en la que hablaban también de educación. Esto fue en el mismo aeropuerto antes de volver. El primer día de 2008 leí casi entero "The Independent", el periódico que tenían en la Anglo-European School de Bournemouth en la que pasé tres semanas en 1989, conviviendo con una familia y pasando finalmente tres días en Londres. "The Independent" traía el auge de China y sus olimpiadas en la portada del 1 de enero. Luego piqué aquí y allí: una noticia sobre la pregunta del año de The Edge, con una pequeña foto de Pinker incluida, y un breve editorial de complemento, algo irónico. Un artículo de un tory filo-lib/dem hablaba también sobre Gordon Brown y Cameron y las próximas elecciones. Etc. Lo mejor, para mí, el artículo de James Lawton, "sports writer of the year", una especie de Segurola, supongo, hablando sobre Fábregas y su teatro en el partido contra el Everton, del que por cierto vimos el momento anterior al teatro en un bar de Upper Street, cerca de la parada de metro de Angel. En suma, Lawton era muy crítico con la triquiñuela de Fab, pero precisamente porque lo dejaba por las nubes en cuanto a su capacidad futbolística presente y futura. Lo nuevo y lo antañón (Gary Lineker presentando "Match of the day", lo que aquí sería o era "Estudio Estadio" y similares). "The Independent", más bien de tendencia lib-dem, también trataba el asunto de las primarias en EEUU: no sé de dónde se lo sacaban pero daban como favorito a Edwards. Hoy ya se sabe que han ganado, en Iowa, Obama y Huckabee, respectivamente. Hip! ¡Ah, el musical sobre Buddy Holly, después de más de diez años, sigue escenificándose!

4 comentarios

procopio -

peut-etre qu´ell me prise?

como diría Pau Gasol: "no depende de mí".

o lo que depende de mí, depende de mí, y lo que no, no.

Anónimo -

Feliz año.
Dices que tu amigo está buscando novia. Y tú ¿qué?
¿Qué características debería reunir una mujer para ser seleccionada? Tengo algunas amigas a las que podría interesar participar en el casting. Yo no puedo; je regrette, mais je suis prise.

procopio -

feliz año 2008!

considero que en efecto Londres tiene una escala más humana que NYC, aunque de hecho territorialmente tiene una extensión parecida, creo. Pero no considero que sea más humana que NYC.

Sin embargo, una cosa por la otra: el peso histórico de Londres la hace más acogedora que NYC, quizás; en fin, es europea.

no obstante, en NYC tb existen muchas librerías y cafés. En esto Londres no es realmente especial: lo es en los pubs (public houses), un auténtico lujo.

lo que me gusta de Londres es su aire indiferente, casi irreal a veces, y lo que quiero decir llamándole pueblo: el hecho de que conserve esencias pueblerinas pero a gran escala. Esto, me parece, sí que la hace única y en este aspecto más atractiva que Nueva York, que es "la ciudad", por así decirlo.

tengo que escribir una post-data.

gracias.

José Luis -

¡Londres un pueblo! Hombre, ahí te has "pasao". Por muy grande que sea Nueva York (todavía no lo conozco, quizá vaya en mayo o junio) Londres es una gran ciudad, yo diría que más humana, o más a escala humana que NY. Y sobre todo, para pasear, comprar libros y ver arte es única. Y lo que dices, tiene cafés en los que descansar un rato y hojear el libro que acabamos de adquirir. Creo que era Steiner el que ponía como ejemplo de civilización europea frente a la americana la existencia de cafés, esos lugares tan acogedores de Londres, París, Roma, Venecia o Ginebra que en USA más bien escasean.
Feliz 2008.