procopio: café filosófico

Viaje a Nueva York

El lunes por la mañana llegamos de Nueva York. 7 noches en un hotel de la calle 48 con Lexington Avenue. Un viaje estupendo, con gente muy mayor, como los de antes. Decía Pla que las dos cosas que había que ver en este mundo nuestro son la Acrópolis de Atenas y Nueva York. Pues bien, la Acrópolis la tuve delante de mis narices durante una semana hace ya mucho tiempo, en junio de 1990; ahora por fin acabo de ver Nueva York.

Acabo de ver Nueva York, en concreto Manhattan, y aún estoy mudo. Con muchas ganas de hablar, eso sí. Vi Manhattan por primera vez llegando a las 8 de la noche más o menos, en autobús, por Queens, tras un viaje de más de 15 horas desde Alicante, contando esperas en Madrid-Barajas y demás, a punto de entrar por el puente de Williamsburg: todos los altos edificios iluminados, y el Empire State con los colores del Vaticano (qué le vamos a hacer) por ser la Pascua. El perfil de la única y maravillosa Manhattan, antes Nueva Amsterdam, antes incluso Nueva Angulema.

Breve resumen del viaje:

-primer día: tour en autobús por Manhattan, downtown y uptown, SoHo y Harlem, para entendernos, pasando por Central Park. Por la tarde, vuelta a pie por el midtown, catedral de San Patricio, Rockfeller Center (donde "rascamos el cielo": top of the trip?), y desde la 6ª avenida caminando hasta el Madison Square Garden, donde Mohamed Alí se batió con Joe Frazier, para ver el partido de la NBA Knicks-Pistons, que ganaron los Pistons con actuación estelar del base "all-star" Chauncey Billups. Luego, vuelta al hotel, pasando por delante de la Biblioteca.

-segundo día: paseo en barco de tres horas alrededor de la isla de Manhattan, desde el muelle 38, donde sonaba una canción de los Everly Brothers, y donde se celebró la primera America´s Cup: estatua de la Libertad, puentes, estadio de los Yankees. Etc. Por la tarde, después de comer en un "deli" junto a Times Square, visita en autobús a Brooklyn y Queens, y cena en New Jersey, en concreto en North Bergen.

-tercer día: escapada a Philadelphia. Betsy´s House, Campana de la Libertad, Congress Hall, recorrido por la ciudad. Etc. Cruzamos el Estado de Nueva Jersey. Me compré un librito de citas de Benjamin Franklin, creador de la primera sociedad filosófica americana entre otras muchas cosas, y oriundo de la ciudad donde se promulgó la Declaración de 1776 redactada por Jefferson y la Constitución de 1787, y donde estuvo el primer parlamento americano y la sede del gobierno de los nacientes EEUU desde 1790 a 1800, hasta que quedó finalizada Washington DC (cuyo nombre tendría que haber sido Columbia DC). Ah, Philadelphia también es la ciudad de "Rocky", y no Nueva York, como yo pensaba.

-cuarto día: visita a los Claustros, al norte de Manhattan, pasando por la Universidad de Columbia, y luego al Metropolitan, junto a Central Park. Fui caminando por el costado de Central Park hasta la 5ª Avenida, bajé por la calle más cara del mundo, y giré a la izquierda hasta el hotel. Llamé a mi compañero de la facultad de Derecho, J. R., abogado de la firma Cuatrecasas, que trabaja este año en el edificio de la UBS, al lado de Mc-Graw Hill y la News Corporation, del Radio City Music Hall y de la CBS (donde las televisiones estaban a la espera de conectar para informar del "caso Imus"). Bien. Nos vimos allí y fuimos a un Starbuck´s, donde estuvimos hasta la hora de cenar, tras despedirnos con un "hasta luego".

-quinto día: por la mañana, visita a la ONU, a tres calles del hotel. Me compré la Declaración de los DDHH promulgada en SF, y un libro titulado "Cosmpolitanism", del profesor K. A. Appiah, de Princeton. Por la tarde, tras dormir la siesta, me di una vuelta por el centro, hasta Broadway, donde teníamos una entrada para ver el musical "Chicago" en el viejo teatro "Ambassador" de la calle 49, al lado de Times Square. La calle era un bullicio a la salida del espectáculo. Puro NY.

-sexto día: por la mañana, Village, SoHo, Chinatown, etc. Me fui hasta Wall Street (donde Washington fue proclamado primer presidente de los EEUU en el Federal Hall, sede del primer gobierno de los EEUU de 1789 a 1790), pasando por el City Hall (los juzgados y el ayuntamiento), e incluso un poquito más allá, al primer y más viejo Nueva York, la Stone Street. Giré y subí hasta South Street Port. Hacía un día magnífico. Volví a Canal St. Nos llevaron a un restaurante francés de la 6ª avenida junto a Central Park. Luego dormí la siesta. Por la tarde, paseé por el centro, me comí un helado y pillé el metro. Volví al hotel. Por TV daban el partido de baseball A´s vs. Yankees.

-séptimo día: por la mañana, misa gospel en Harlem. A mediodía salimos ya para el aeropuerto JFK.

Esto es solo un somero resumen. Me he dejado multitud de detalles, y otros sitios o lugares o edificos que visitamos, de no menor relieve, como el café que nos tomamos en el Waldorf Astoria, o el vestíbulo de la Estación Central, Little Italy, las madalenas ("muffins"), etc. También me he comprado música, canciones "swing" sobre NY, folk americano, y en Filadelfia un disco precioso, titulado "Heritage", con canciones como "Yankee Doodle" o "Liberty".

Solo tengo que añadir que simplemente Pla tenía razón. La Acrópolis de Atenas y Manhattan de Nueva York.

Esto no está dedicado a nadie. Pero quiero saludar a Pepe, Petri, Carmen, Amparo, Charo y tantos otros compañeros de este irrepetible primer viaje a Nueva York.