Blogia
procopio: café filosófico

Spinoza epistolar

La correspondencia de Spinoza (1632-1677) en la excelente edición de Atilano Domínguez, en Alianza Editorial. Spinoza, desde sus solitarios retiros, mientras se emplea en su oficio de pulidor de lentes, es corresponsal de Oldenburg, el secretario de la recién creada entonces Royal Society de Londres, y a través de éste con Boyle, el gran científico del momento; de un joven Leibniz (que le escribe desde Frankfurt), de Huygens (que se va a París a la Academia Francesa de ciencias), y de todos sus amigos de juventud de Amsterdam (Meyer, De Vries, etc.), entre los cuales hay amigos de Jan de Witt, el presidente del gobierno liberal holandés desde 1653 hasta 1672, fecha de la subida al poder de los Orange, no bien recibida por Spinoza. Una carta que le invita a aceptar una cátedra de filosofía en la Universidad de Heidelberg. Polémicas sobre la sustancia, el infinito, el mal, política, ética y religión; sobre experimentos y principios de física, matemáticas (y cálculo de probabilidades), óptica e ingeniería. Noticias de la política del momento, y de los debates, por ejemplo, en torno al uso de los telescopios, etc. Una verdadera joya.

Y para acabar dos libritos del filósofo e intelectual norteamericano Richard Rorty, "Filosofía y futuro" y "Cuidar la libertad". Estamos en ello.

Fin de fiesta.

2 comentarios

procopio -

ya he dicho algo en el blog. sobre una de las entrevistas, sobre el asunto de la izquierda vieja, la nueva y la cultural. he escrito uan reseña para Archipiélago, y cuando salga, la colgaré.

el libro está bien y son entrevistas que se leen bien.

saludos.

Sr. Verle -

Procopio, buena recomendación spinoziana nos hace, sugestiva presumo.
En cuanto a Rorty y su 'Cuidar la libertad' desde el verano pasado no he tenido ocasión de hincarle el diente. Critíquenoslo. Un saludo.