Blogia
procopio: café filosófico

"Así hablo yo", se edite o no

Hace casi 9 años escribí, tras varias tentativas en artículos y trabajos, mi primer ensayo filosófico, el género al que me considero esencialmente ligado como escritor. Ese género que Chesterton llamaba "la broma de la literatura" y que yo aderezo con cierta pretendida seriedad filosófica hasta convertirlo, a veces, en trabajos propiamente filosóficos.

Bueno, qué vanidad la mía. En fin, a finales del invierno de aquel año, hasta principios de la primavera, todavía en la casa de mis padres de la calle San Juan de mi pueblo, en la habitación cuyo balcón daba a la Rambla frente al antiguo Correos, y en otra habitación desde cuya balcón entreabierto se oía la música flamenca que un vecino solía escuchar al caer la tarde, justo cuando había decidido seguir estudiando -en este caso Humanidades, tras licenciarme en Derecho- para dedicarme profesionalmente a la docencia de la filosofía, escribí, digo, mi primer ensayo filosófico que titulé en un arrebato pro-anti-nietzscheano sin demasiado sentido "Así hablo yo".

Constaba de una introducción, dos capítulos, y un epílogo. El original no lo conservo. El primer capítulo, algo cambiado, forma parte del primer bloque de mi segundo ensayo filosófico (cuyo embrión fue la tesina que presenté como lección final de los cursos de doctorado de Humanidades y que, como sabéis, se titula "Ensayo sobre el sentido común -dirigido a la multitud democrática-"; lo podréis adquirir en www.elcepilanansa.com). Se titulaba "Apocalipsis y actualidad: dos formas de optimismo", y me justifica saber que por ejemplo Virno le haya dedicado páginas de sus libros a la cuestión del Apocalipsis, o que Espada mencionase el otro día en su blog la cuestión de la Actualidad.

La introducción, también modificada, de fondo radicalmente escéptico, forma parte de un trabajo más amplio que todavía no ha visto la luz. Pero también me alegra que la idea que lo impregna, de algún modo el intento de aunar en una sola idea y en una sola disposición vital a Nietzsche y a Chesterton (a mamá y a papá, digamos), sea un problema que después he visto aquí y allí insinuado: por ejemplo, también en el blog de Espada, cuando habla de "vivir con la derecha siendo de izquierdas", o al revés. Etc.

De la segunda parte, titulada "La revolución incesante", apenas conservo nada. Algunos párrafos los mantengo en ese otro trabajo mencionado, de momento sin título y sin editor. Pero mi tesis doctoral, realizada como colofón al par de cursos de Filosofía que seguí con Víctor Gómez Pin en la UAB tras aprobar la tesina de Humanidades en la UPF, le debe las intuiciones esenciales y el aliento. La tesis se titula "Idea trágica de la democracia" y es a su vez una ampliación más rigurosa y completa de lo contenido en "Ensayo sobre el sentido común".

Finalmente me queda el epílogo, un capricho que quizá me costó el hecho de que ninguna editorial me tomase en serio, salvo la valenciana Pre-Textos. Era y es un artículo extenso sobre el grupo rockero The Velvet Underground, que hoy forma parte de un trabajo más amplio de similar catadura que lleva por título "La fiebre conquistada" y que está buscando editor también. Pero, en fin, me consuelo recordando que tres artículos sobre música rock han sido publicados en la legendaria revista "Ruta 66", en la que por cierto publiqué mi primer texto, hará el próximo verano diez años, para toda España.

Por lo demás, también hace ya más de un lustro que vengo escribiendo reseñas cortas, medias y largas para revistas como "Lateral", "Archipiélago", "El Viejo Topo" y la surrealista "Salamandra". He dado mis charlas (porque a conferencias no llegaban). He colgado mis cosas en internet. Etc.

Así sigo hablando.

16 comentarios

procopio -

no está mal; a ver si me voy a Teruel y me leo tu "Hoy era martes" (¿?), si eres Jorge.

Anónimo -

Para las próximas caminatas hasta El Grao, ahí va mi contribución:
" El mar asiduo a mi
cuando la noche balbucea;
ya llego."

julia -

Ánimo Procopio, Feliz 2006

Melò Cucurbitaciet -

Felices Fiestas Procopio, y próspero año nuevo!

procopio -

pues ya me contará si no es la ESpaña negra lo que se ha conocido como lo encarnado por aquel tipejo y la otra tipeja que le ayudó. Solo quer con un matiz nada irrelevante para estos tiempos: no fueron viejos fraqnuistas ni siquiera liberales reciclados, sino progres, socialistas, etc., bien pasados por el turmix del progre-nacionalismo, más que nada catalanista, aunque con su cosa de España en mayúscula también.

No me invento nada.

¿Poco reflexivo? ¿lee usted mis posts?

Los resultados de junio se pueden consultar en internet y es de los mejores de todos los profesores del curso pasado. No está mal para un joven alocado que no sirve para el oficio.

Aquí seguimos. Bueno, en cualquier caso, preocúpense más de ustedes y menos de salvar las "contradicciones" de los demás.

Felices fiestas.

gersio -

ye ximo feliz navidad y no comas muxos turrones e?q...jeje
weno q feliz navidad y un prospero año de dieces

Sr. Verle&ericburdon -

Le deseamos un año nuevo \"nuevo\". Salud Mr. Procope.

charnego..impertinente -

Te cuelgo este comentario de "titus" similar al que yo hubiese puesto por tu comentario de ayer en Casa Arcadio:[462] Escrito por: procopio (en cuarentena) -

Su suspenso, Procopio, no me pareció ni bien ni mal. Lo que me pareció ridículo es que lo achacara a una conspiración fantasmagórica contra Ud de la España negra.
===========================
¿ Como me voy a alegrar si no te conozco más que por tus comentarios que son los de un joven impetuoso poco reflexivo ?.

Anónimo -

Te cuelgo este comentario de "titus" similar al que yo hubiese puesto por tu comentario de ayer en Casa Arcadio:[462] Escrito por: procopio (en cuarentena) -

Su suspenso, Procopio, no me pareció ni bien ni mal. Lo que me pareció ridículo es que lo achacara a una conspiración fantasmagórica contra Ud de la España negra.
===========================
¿ Como me voy a alegrar si no te conozco más que por tus comentarios que son los de un joven impetuoso poco reflexivo ?.

procopio -

¿Paloma lo leyó? Villareal-Glasgow Rangers, hay opciones. Bueno, nos vemos el viernes. Chao.

¡Macho Hércules! -

!Me acuerdo perfectamente de ese tu primer ensayo filosófico! (Por lo visto, a Paloma le gustó mucho, y sin embargo yo todavía no lo he leído!).

Un fuerte abrazo. Nos vemos en Navidad.

Javier

montano -

Siga, siga por muchos años. Un abrazo y mucha ventura para el que viene (la vamos a necesitar)

hermano -

Hola. He contestado en mi blog. Lincar es fácil, ya te explicaré.

hermano -

Querido hermano, te mando mi blog, donde te he linkado. Como podrás ver estoy de prueba,por eso he abusado de tu confianza, para pobrar cómo se hacía. Veremos si sigo con ello.
Un abrazo y cuídate.
Jorge

Ferran -

Yo también he sido (y seré) alumno de Víctor Gómez Pin. Precisament acabo de terminar la lectura de su libro \"Los ojos del murciélago\". Muy bueno. Un gran hombre, sin duda.

José Félix Uribarri Jaureguizar -

Desconozco su nombre y no encuentro sus libros. Podría enviarme información a mi dirección de correo.