Blogia
procopio: café filosófico

We do need education

El otro día veía un anuncio de la Tv en el que sonaba la canción de Pink Floyd, "The Wall", perfecta. Me acordé de mis tiempos de bachillerato, del curso 90-91 debía de ser, aquel enero frío de 3º de BUP, en la Plaza de los pueblos de España de mi pueblo (no se dignaron, ya que es una plaza apartada que solo sirve para jugar al fútbol-sala, a llamarla sencillamente de España). Habían levantado un entoldado y montaron un típico festival de rock con grupos locales. Aquel curso en el que fundamos una asociación ecologista (yo, sector ecología urbana). Era ya la madrugada. Uno de los grupos empezó a interpretar "The Wall". A los pocos segundos unos 40 energúmenos nos abalanzamos sobre el escenario y empezamos a cantar y a botar: "We don´t need education, we don´t need no control..., hey, teacher! leave the kids alone, etc.". Estuvimos así un rato, eufóricos, borrachos, felices. De repente, a mitad de canción, el escenario se vino abajo por partes: alguno metió la pata en los agujeros. Saltamos de vuelta al suelo, entre risas y miedos, y el concierto se acabó. Aquel grupo se llamaba, ironías, "Handle with care".

Recordé esa canción, y aquella noche, y un artículo del filósofo José Luis Pardo en el que evocándola, la canción, manifestaba que bajo su lema no podíamos seguir manteniendo un sistema educativo público y democrático de calidad, lo cual había sido la reivindicación democrática y no este sistema harto de demagogia y conformismo conocido como la Logse, que justamente empezó a implantarse en aquellos años, aunque el "break" viniese de un poco antes, en concreto de los años 86-88 en España y también en general en Europa.

Quizás algunas de nuestras actuales perplejidades, quejas, injusticias o incomodidades, son fruto en parte de aquel muro roto. De aquel no tomarlo con cuidado.

Ahora que estoy acabando mi primer curso como profesor de filosofía de IES, rememoro aquella noche, aquel ansia de vivir adolescente, los fracasos y las satisfacciones siguientes. Ahora que siendo profesor conservo todavía el anhelo de vivir siempre como estudiante (tal que Santayana), cambiaría sin embargo la letra de esa música fervorizante y liberadora. Muros que han de caer, los hay; muros que deben protegernos, hay que construirlos, como los mismos de la democracia:

"We do need education
we do need discipline
...
hey, pupils! pay attention, now..."

Now and forever, vamos.

4 comentarios

procopio -

sé lo que dice por mis hermanos mayores. pero creo que algunos de entonces se han deslumbrado por la brillantez retórica de medios (incluso los medios pueden ser retóricos) actuales de la enseñanza, que conserva muchos problemas...

Gandalf -

Mi 3º de BUP lo hice en el 79-80 y entonces si que la letra de Pink Floyd si que llegaba. Oscuros sarcasmos, palmetazos, aulas miserables y profesores mal pagados. Silencio y soledad en muchos momentos, imaginación y sueños para burlar el tedio y la estragante realidad diaria. Sobre todo mi EGB. Mi BUP fue una gran experiencia y una lucha contra la pobreza de medios, la época en que alimentabamos sueños. Las generaciones siguientes dejaron de soñar.

procopio -

ok, gracias: pero no cambia para nada mi comentario: cosas de no ser rigurosamente moderno, pero quizá sí de atreverse a reflexionar con un poco de propiedad sobre lo que nos ocurre... "dark sarcasm"...: muy bueno.

lipe -

Hola soy un chico que ha hecho la logse y no se mucho ingles, pero al menos me digno en poner la letra correcta de las canciones cuando las escribo.

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey teacher leave them kids alone