Blogia
procopio: café filosófico

Manifestación en Madrid

El pasado sábado 4 de junio asistí a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid. Hubo mucha gente y mucha emoción. El recorrido empezaba y acababa en dos lugares donde los terroristas nacionalistas vascos habían asesinado a varios guardias civiles. Eso puede dar la clave de algunas rancias salidas de tono de los gritos de los manifestantes. Pero mi sensación, ya finalmente después de escuchar los discursos, fue de contento y de deber cumplido por haber estado cerca de gente que no es que haya padecido la aplicación de políticas nacionalistas supuestamente democráticas, sino viles y cruentos asesinatos en su entorno más próximo. He comentado algo más sobre la manifestación, sobre la oportunidad y transparencia de los motivos de la misma, etc., en el Nickjournal del sábado, del domingo y de hoy del blog del periodista Arcadi Espada.

A mí me parece que se están cometiendo y repitiendo muchos errores. Entre otros, el ya denunciado por Espada sobre el trato diferente que El País, por ejemplo, dio en los primeros años de la Democracia en España a los asesinos y a los asesinados. Parece, y es una pena, que esta vez tienen suficiente con Pilar Majón y algún encarcelado bajo el franquismo (no asesinado o extorsionado por Eta). Naturalmente, la situación no es la misma: pero según cómo, puede ser peor: porque si entonces había la esperanza de construir una ciudadanía española realmente democrática, esto ya parece imposible. No forma parte del proyecto del gobierno del sr. Rodríguez Zapatero. Y no solo eso, sino que -ese es el temor civil- esa renuncia más o menos encubierta puede ser el "precio político" no fijado que suponga "la paz" que el Presidente del Gobierno se ha propuesto conseguir.

No a esa "paz" es el No de la manifestación del sábado. El Gobierno se escuda en que su declaración ya lo presupone, esto: pero queridos gobernantes progresistas, mucho me temo que las cosas no están siendo así. Hoy mismo, un portavoz de ERC daba más legitimidad social, política y moral a la contra-manifestación de Batasuna que a la de la AVT, en la cual, el PP era solo una parte y no la mayoritaria.

Yo estuve con el Foro Ermua, con mi amigo Marcel. Me hubiese gustado ver a la gente de Basta Ya o de las asociaciones catalanas. O estar con la gente del Nickjournal, conocerles personalmente.

Por eso no comprendo el rechazo de Savater a esta manifestación, o mejor dicho, lo que no comprendo no es que el filósofo donostiarra no fuera sino que anunciara "urbi et orbe" que era mejor que no se hiciese. Pues no lo veo ni mucho menos así, si queremos ser firmes y generosos. Lo siento, pero el talante del sr. Zapatero me parece todo (astuto, egoísta, incluso inteligente) menos generoso. Esta manifestación es el efecto de la pésima política anti-terrorista y anti-nacionalista del Psoe (incluyendo la que hizo en la oposición con la sola obsesión precipitada y rancia de "ganar las elecciones"), no la causa de la hipotética derrota del camino hacia la paz, como pareció dar a entender el artículo de rechazo de la misma, que empezaba con el pseudo-argumento endeble de que ahora las víctimas del terrorismo etarra y en general la gente contraria a Eta y a los nacionalismos que en "su conflicto" se excusan, deseamos la línea "cuanto mejor, peor". Cuanto mejor, no: porque no estamos mejor, sino peor (tal como reconoce Savater cuando vuelve a abrir los ojos en el artículo, y nos los hace abrir otra vez con respecto a Batasuna, etc.).

También podría ser que aquí no hubiese ninguna paradoja y que nos acusaran a los que fuimos a la manifestación de seguir anclados en el "cuanto peor, mejor". Esa parece la principal acusación, como algún nickjournalero ha dicho. Nos disgustaría ver llegar la dulce paz al entrañabilísimo País Vasco. Oh, sí.

No comprendo que Savater afirmase tan rotundamente que la manifestación era inoportuna; bueno, dijo "absurda". Yo sí me manifesté _no solo por escrito_ contra las cosas que no me gustaron de la política gubernamental del PP. No tengo por qué ahora seguir a gente como Ridao y menos a Cebrián, que se sintieron muy ofendidos y criticaron duramente a Savater por taparles la boca cada vez que criticaban a Aznar directamente. Parece como si Savater esté algo "arrepentido" por eso. Pues que no se sienta tan mala persona, porque ya se sabe que a fin de cuentas tan malo tan malo uno se acaba volviendo estúpido. Le deseo la mejor salud y comprendo sus dudas o simplemente su no querer asistir a la manifestación. Pero no es de recibo que se reúna con el Presidente, que no es un colega de pupitre cualquiera, y bajo secretos informes o cartas que existen pero no existen o vaya usted a saber, afirme rotundamente que la manifestación es absurda y contraproducente. Eso es un craso error, que me sorprende, además de molestarme. Incluso para criticar las españoladas del PP, me parece que hay otros cauces, otras materias y otras maneras de hacerlo.

A la vista de cómo transcurrió no me parece que fuera así. Todavía es pronto para calibrar las consecuencias de la manifestación, pero me parece que los beneficios para nuestra democracia y nuestra libertad ciudadana pueden ser muchos más que las desventajas.

Naturalmente, mi indignación crece frente a Cebrián, Ridao o Pradera (a Recalde, más coherente que Savater, le critico que ahora utilice la expresión "derecha nacionalista española" para referirse al PP), que de un tiempo a esta parte parecen preferir seguir llevando el timón sin importar el peñasco contra el que nos estrellemos. Lo más triste de la manifestación no fue alguna bandera franquista, etc: fue doblemente triste el momento final de los discursos. Recordar cosas sencillas que al talante a veces se le escapan (un talante bastante pánfilo, por utilizar el calificativo querido por Vauvenargues) y no ver allí ninguna representación política de centro-izquierda o de izquierdas, sordas a los principios elementales del diálogo que tanto, sobre todo en los mítines, pregonan.

5 comentarios

procopio -

por lo demás, no me dan pena los los izquierdistas llamados españolistas: ¡si yo soy uno de ellos según dicen! Lo que me ocurre es todo lo contrario, los echo en falta, porque hoy eso que llaman españolismo, si no nos creemos la equiparación con el fascismo, no es más que la democracia, la ciudadanía, etc. Incluso diría que un cierto realismo político. Pero qué ha pasado, que a estos términos se les ha quitado la razón, por ser fundamentalistas (Cebrián dixit). Así que somos pocos, damos pena, y vamos en bragas....

procopio -

hola Josep, no comparto el temor del 36: no por ahí, sino más bien por el otro lado, o sea, por el lado de Maragall, que es justamente el que lo mencionó. Sin duda hay muchas cosas que hacer en la promoción de una ciudadanía plural, pero desde luego el grave fallo no está ahora en el PP, que a pesar de todo ese aspecto lo aprobó, por los pelos si quieres, pero lo aprobó en su mandato. En cambio, ahora que gobiernan los socialistas las cosas están como están porque increíblemente su proyecto político para España no es un proyecto especialmente "ciudadano". Se ve que el intelectual de referencia de Zp es Suso de Toro, y no hablemos de los de Maragall o Carod-Rovira. Mira lo que está pasando en el debtae sobre la educación secundaria, donde se ven muy todos estos problemas. Hemos tenido que movilizarnos para que al menos lo dejen como estaba, porque realmente esa "Educación para la ciudadanía" que iba a sustituir a la Filosofía era una asignatura maría más propia de Ongs y de la policía municipal. Así que...

Recibe un saludo cordial. Salud para tu familia.

Josep Pradas -

Estoy de acuerdo en que esa manifestación no debió estar tan politizada, ni por parte del PP ni por parte del PSOE. Sin embargo, veo el horizonte muy complicado: veo la disolución progresiva del concepto de ciudadanía; creí que Maragall se apoyaría más en él, contra el patriotismo de Pujol, y creí que en el resto de España serviría de apoyo para una política pluralista auténtica, pero también me dan miedo los nacionalistas españoles, me decepcionan los que aún enarbolan desde la izquierda la "unidad de España" como si fuese algo natural, y no un acuerdo político entre ciudadanos. Por esa unidad natural se montó el 36.

En fin, que me voy al Mercadona, Ximo, que se esta fresquito.
Un abrazo

procopio -

hombre, pues muchas gracias.

Juan José R.Calaza -

Suscribo de la cruz a la fecha lo que dices respecto a Savater. Hubiera sido suficiente con no asistir o,incluso, dada su notoriedad decir que no asistirìa. Pero me disgustò que se manifestara en contra con tanta hostilidad. No sé que le pasò pero ese no es el Savater que yo conozco.
Por otra parte, creo que tratas el tema con mucha ponderaciòn y comunicas confianza.